Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 16 de diciembre de 2007

...en Marisa


Agredida y maniatada por los verdugos,
Marisa, intenta a la desesperada, abrirse paso entre los guardias

mientras las excavadoras dan comienzo al demoledor espectáculo.
...no dejarán, piedra sobre piedra.
--
Esos días sin adjetivos comprendidos entre el 10 de Diciembre de 1986 y 24 de Julio de 1987...fueron si, para olvidar. Pero lejos de eso, vamos a relatar con brevedad algunas de las cosas que en "esos días del delirio" en el pueblo leonés de Riaño, sucedieron para los  que estábamos ahí. 
...esos días se vivieron como un  mercadillo de muerte; la muerte de un pueblo y en buena medida, la de sus gentes. Esas gentes que habían heredado lo que durante siglos y siglos de esfuerzo y sacrificio, habían creado sus antepasados. Y de la historia también hablaremos, pero en otro momento.
Recordamos los duros momentos vividos esos días, moviéndonos sin rumbo en medio de aquella perturbadora confusión mientras, contemplábamos impotentes como se destruía nuestro pueblo a manos de aquellos impasibles y arrogantes hombres a sueldo con casco y escudo. 
...en uno de esos instantes recuerdo de repente, a mi espalda escuché decir….¡Que haces aquí!, ¿¡No estabas mejor ayudando en tu casa!? Ya está mi hermano contesté,¡…No tienes vergüenza!, que no haces otra cosa que el gamberro…No tienes derecho a estar en la familia…Me dí la vuelta hacia ella, la miré a la cara, y con todos los respetos la dije: “¡Vete a tomar por el culo!  ¡Déjame en paz!”
Era una tía política mía con la que creo, nunca había mantenido una conversación.
Al rato, me vi apareciendo por casa sin saber muy bien para que. Sentía como una extraña enajenación mental entre todo aquello y sobre todo, una gran impotencia e incredulidad...y muchas cosas mas, que no se explicar. Me movía entre un trajín de gente por todas partes; muebles apilados en las calles, herramientas y aperos tirados  en las huertas... y guardias civiles por todas partes que con su actitud siempre represora, te hacían parecer como un fugitivo.

Llegué a la entrada del corral de casa de donde salían y entraban como de su propia casa, los del mono color “cagalera” (con perdón) que eran los encargados de desguazar tu casa sobre la marcha, a golpe de maza. Dentro, había uno dando con el mazo a la trébede de la cocina. Yo le increpé, y me dijo que era para poder sacar la cocina económica.. era como si me sacase a mi el corazón de cuajo. Le hubiera matado allí mismo. Conteniéndome, le eché de la cocina y a los pocos segundos le vi por la ventana hablando con los guardias….
Escuche la voz de mi madre y subí de un salto las escaleras que daban a las habitaciones en el piso de arriba. Me encontré con ella en su habitación, estábamos solos en medio del estruendo de las máquinas y sus tajazos a los muros de las casas de nuestro vecinos de siempre.
Mi madre se sentó en su cama y yo en la mía y la de mis hermanos, donde habíamos dormido todos de pequeños. Entonces comenzó a llorar con gran dolor e incredulidad por lo que estábamos viviendo. Agarraba la colcha y gritaba recordando a su madre mi abuela y a no se quien más. Yo la abracé entre gritos y sollozos..¡Hay mamina!… ¿como nos ha podido pasar esto? Gritaba ella…
No se cuanto tiempo estuvimos allí,... y nunca más he vuelto.

el pequeño de Agapito y Nati.

2 comentarios:

  1. Solo quiero dejar mi apoyo a la idea de "Calderos fuera".

    Animo, "pequeño de Agapito"

    ResponderEliminar
  2. Gracias Amigo.
    Siempre agradezco con el corazón vuestro apoyo que es para mi sabia renovada.
    RIAÑO VIVE.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...