Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 14 de noviembre de 2008

...en el gocho



Recuerdos y más recuerdos…pero hay algo más que eso en ellos… Sensaciones y más sensaciones que al recordar, nos ayudan a saber quienes somos.
Una de ellas, la apacible sensación de las mañanas de Noviembre en la Rinconada Redonda de Riaño donde siento el frío entre la niebla que aun no ha dejado helarse el barro. La niebla no me deja ver el fondo de la calle, las Lleras; Aunque no tardará en llegar un tibio sol. Son los días del gocho, de las matanzas por todo el pueblo que yo recuerdo como una fiesta entre familiares y vecinos. Después de todo un año de ir muchos días con mi madre a “echar el gocho”,y quedarme mirando su hocico zampando nervioso en la artesa, hoy en nuestra casa ha llegado su San Martín.Es una mañana llena de tensión para un niño que ya sabe un poco lo que se avecina. Tensión que crecía cuando veía llegar a mi tío Manolo que era el especialista en sangrar al gocho. Después de un breve pero especial desayuno con bandejas plateadas llenas de copitas y pastas todos se dirigían a la cuadra. Veía entrar a mi tío y a mi padre y en pocos segundos se oía el estruendoso grito del gocho. Este era el momento más intenso del día mientras entre gritos de muerte, vencejotes y patadas se le subía al escaño, se le clavaba el cuchillo y sangraba abundantemente comenzando a desfallecer. Mi madre allí en medio con un caldero revolviendo la sangre mientras caía a gorgotones corriendo por el cuchillo y la mano de mi tío. El gocho suelta los últimos gruñidos y espasmos y afloja la tensión de sus patas anunciando su muerte. Entonces comienza el trabajo doméstico. Con cuelmos de paja quemamos al animal y todo huele de repente a “gocho quemao”. Yo me he pedido pelar el rabo pero soy demasiado pequeño y lo hace mi hemano. Veo a mi padre raspar enérgicamente con su cuchillo la piel quemada apareciendo debajo una nueva capa de piel toda blanca y tersa. Después de pelarlo por cada lado, con trozos de teja y tapas de puchero y agua hirviendo se limpia a conciencia. Entre nuestros pies el perro “Castor” lame los restos del sacrificio. Una vez limpio, se le pone boca arriba y se le abre en canal. Antes veo a mi padre cortarle las tetillas, es una gocha. Le hace dos cortes de arriba abajo y le desprende la barbada, la capa de grasa de la barriga para después con cuidado de no romper alguna tripa se va cortando la capa que envuelve todo el estómago y las vísceras. El olor es penetrante y las entrañas de la gocha aparecen humeantes. Hay dentro está la “zambomba” una tripa hinchable que hará las veces de balón y que todos los niños esperamos del gocho. Después de vaciado, las vísceras se colgaban de un gancho bajo el corredor de casa y las tripas volcadas sobre un balde de cinc iban a la presa para ser lavadas por mi madre.
Recuerdo al tío Argimiro recogiendo con un cazo la sangre encharcada en el fondo del costillar del animal y beberla. Todavía no se muy bien porque lo hacia.
La gocha terminaba empalada de pie al fresco en una esquina del portal de casa hasta que llegara el día de estazar.
Este día mi madre nos preparaba un cocido especial al que no le faltaba de nada.
el pequeño de Agapito.
Foto: Chucho Maiagarai 1973

11 comentarios:

  1. Lo que hicieron a Riaño fue una cerdada, y Cosculluela y jaime Gonzalez unos cerdos. Cuqui.

    ResponderEliminar
  2. Guapa foto aoompañada de un perfecto relato de esta tradición tan nuestra, tan leonesa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. el relato describe exactamente la matanza......que memoria.....ahora cuenta el zaumaque que se ponía en las ventanas para atufar a los que celebraban la matanza en el interior de la cocina...ya de noxe

    ResponderEliminar
  4. bonita reflexion. pobre riaño, recuerdo pasear de niña por sus calles justo antes de la inundacion, entre murales protesta pintados por las fachadas, en fin, terrible.
    menuda foto de tradicio, eso es una joya. se sigue celebrando la matanza alli? en mi pueblo ya nadie tiene gochos

    ResponderEliminar
  5. A la luz del cigarro voy al molino, si el cigarro se apaga, ¡ay! morena yo me voy al río. Así va León desde que se apagó Riaño, de mal en peor. En mi pueblo no hay cerdos, no hay gentes... y en la ciudad demasiado tumulto. Gracias por vuestra esperanza.
    M.G.F.

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    A raíz de las multas a los comerciantes en el barrio de Sans en Barcelona por los organismos de la normalización de la Generalitat ha surgido este vídeo, es una tragicomedia digna de verse.

    Os recomiendo la visión de CASABLANCA de LLOBREGAT, dedicado especialmente a los que apoyan el CAC (centro de multas por rotular en castellano y cerrar emisoras por criticar las políticas del tripartit) y en especialmente a los que están por todo lo contrario.

    CASABLANCA de LLOBREGAT vídeo:

    http://www.youtube.com/watch?v=mEQShmIO2vI
    (Unir en una línea si sale el enlace cortado).o buscar por google o youtube

    Es genial. Gracias por verlo y también por su difusión

    ResponderEliminar
  7. Can not think of a different culture, for some things, will also share the same view!

    ResponderEliminar
  8. Read your article, if I just would say: very good, it is somewhat insufficient, but I am

    still tempted to say: really good!
    Personalized Signature:面对面视频游戏,本地棋牌游戏,本地方言玩游戏,打麻将,玩掼蛋,斗地主,炸金花,玩梭哈

    ResponderEliminar
  9. Que fotos mas crueles y tristes de la España profunda.

    ResponderEliminar
  10. cruel, con el gocho, si; triste, para el gocho, puede,...esta es la cruel y triste españa profunda dice ese sin nombre,...me cago yo en la españa superficial.
    Gracias

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...