Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 23 de septiembre de 2010

...en la derrota

Carlos Baos, un joven y conocido amante de Riaño por todo lo que vivió en el, nos ha hecho llegar esta fotografia que nos ha emocianado y que nos parece además, singular y apropiada para decir muchas cosas dichas y muchas que todavía están por decir...sin necesidad de mediar palabra.
Sobre los restos de escombros de la casa que había pegada al Hostal Pajín de Riaño, un grupo de amigos que por entonces se llamaban a si mismos "los pelagras del río" colocan espumillón sobre un pino en medio de la más absoluta desolación... días grises de pesadilla, de insoportable impotencia, ...de profunda tristeza e indignación....pero es Navidad.
Pocos días después fruto de la desesperación alguien pinto bien grande en esa misma pared detrás del pino: "ETA RIAÑO TE NECESITA"
Gracias Carlos y  unFuerteAbrazo.
--
El asunto es que estoy encantado viendo la página Riaño Vive.
Durante todo este montón de años la nostalgia, la impotencia, la sensación de derrota,... han podido conmigo con respecto a este tema, no he querido nunca volver y de verdad que a veces me hacía daño hablar...Esta foto es la segunda quincena de diciembre de 1986. Los “picolos” se habían ido tras destruir lo que les dio tiempo; volverían en el siguiente julio, pero mientras, algunos se empeñaban en aparentar la mayor normalidad posible tras la agresión sufrida. Un día, de paseo, me encontré con Fonso, Mon y Ramiro el cuarto, el que está en la escalera, no se quién es; posiblemente Juan Carlos o Fran). Aquella Navidad creo que, dadas las circunstancias, lo pasamos todos, muy, muy bien.
Ultimamente me ha dado por recopilar artículos, recortes fotos,...He intentado colgar unas fotos en el blog, pero soy muy malo con todos estos temas "tecnológicos"; no se si se puede en realidad. Al final he pensado mandarte a ti estas fotos; pienso que igual te pueden interesar. Si es así, y si quieres, te puedo mandar más.Y si no, pues nada. Son fotos que yo saqué aquellos años en Riaño. Claro, entonces no era como ahora; las cámaras necesitaban carrete, y cuando se acababa, sin cambiar, no había más fotos. Nada más Fonso; encantado de saludarte. Un saludo. salud.
**Carlos Baos

                                Finales de Otoño del 1986 después de los primeros  "bombardeos"

Y aquí, podríamos decir...: "...Justo minutos después del bombardeo nocturno socialista sobre Riaño. En uno de los múliples ataques aéreos de la aviación del glorioso frente democrático-socialista perpetrados durante finales del año 1986 y verano de 1987 sobre ocho pueblos montañeses, que dejaron literalmente arrasada la Montaña de Riaño(León). Un lugar, un Valle, una Comarca, una vieja historia milenaria, un emergente y próspero futuro...españa por encima de todo...¡Arriba España!"
Hoy, podemos decir: Más pobreza para todos, y riqueza para no se sabe quien....Vuelve pronto Miguel Angel.
Fotos: Carlos Baos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...