Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 4 de mayo de 2008

...en la dragona


La dragona, símbolo de la FNCA(Fundación Nueva Cultura del Agua) entregada a todos los que hemos padecido y padecemos las consecuencias de este vergonzoso pantano.
Luis Ignacio y Javier.Homenaje de la FNCA a los montañeses sin Valle ni Pueblo
En Caliao, Asturias a 2 de Mayo de 2008: mientras en muchas partes de España se celebran las gloriosas hazañas por las sublevaciones populares contra las humillaciones francesas de hace 200 años, un grupo de personas se reúnen para dar a conocer sus propias luchas actuales.
Estas jornadas han sido Organizadas por la
Plataforma por la Defensa de Redes y la Fundación Nueva Cultura del Agua(FNCA), con la participación del Ayto. de Caso y la Universidad de Oviedo en contra del proyecto del embalse de Caliao.
Se encuentran en estas jornadas de protesta y reivindicación en apoyo de la defensa del Parque de Redes, miembros de la
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño que en buena armonía con los anteriores organizaciones, y en especial con la FNCA, lucha por el reconocimiento de la catástrofe que ha supuesto y supone para todo el valle de Riaño y sus gentes, la construcción y el mantenimiento de este pantano que lleva su nombre.
Dentro de estos actos y como colofón, la FNCA realizó un sencillo y emotivo homenaje a las gentes de la Comarca de Riaño al que asistió como su representante, el actual alcalde de Riaño en funciones
Luis Ignacio González Matorra. Este homenaje consistió en la entrega de una estatuilla de bronce y un diploma por parte del considerado “Padre de la nueva cultura del Agua” el catedrático en Hidrogeología por la Universidad de Zaragoza, Javier Martínez Gil. También estaba presente junto con el resto de personas que componen la asamblea de la FNCA, Leandro del Moral, Doctor en Geografía Humana por la Universidad de Sevilla y actual presidente de la FNCA
Además de Riaño fueron también objeto de homenaje organizaciones como ”
Jarama Vivo” (Madrid) que lucha por recuperar un precioso Rio de la macropisonadora urbana y un Colectivo Colombiano que lucha por que sus gentes puedan tener algo tan “simple” para nosotros como el agua potable.

--Reportaje en el Diario de León:
http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=383788

5 comentarios:

  1. Estoy aquí porque vi esta tarde en la plaza de la Pícara Justina una pegatina de la causa de Recuperar Riaño. No me lo podía creer.

    A mis cincuenta y un años aún presumo con rabia de haber participado en lo que podía en todo aquello, de rodear todo lo que sea preciso para subir a San Glorio o Picos sin atravesar aquella infamia, o de haber jurado odio eterno al PSOE que, conviene recordar, ejecutó aquello (o al PP, que también es menester recordar que apoyó aquello). En mi vida, mis inquietudes políticas y mi militancia hay un antes y un después marcados por la tragedia de Riaño.

    Puede sonar a disparate la idea de recuperar Riaño, pero es un sueño ininterrumpido que tengo desde hace veinte años. En su día, desde la Coordinadora para la Defensa de Valles Amenazados por Grandes Embalses se manejaba un proyecto alternativo basado en tres miniembalses en cabeceras de valles. Hoy en día el problema del agua se ha agudizado y dudo mucho que los pantanos como acumulaciones de agua, con tan bestiales superficies de evaporación, sean un almacén perfecto, vulnerables además ante avenidas que exigen desembalses brutales que, mal que le pese a don Joaquín Costa, se siguen perdiendo en el Atlántico (previo beneficio para Iberdrola, que todo hay que decirlo). Seguro que hoy se trabaja con otras ideas y otras técnicas. Si la cultura del agua consigue superar los catecismos decimonónicos, entonces el sueño de la recuperación seguirá siendo posible.

    Un abrazo y adelante.

    (por cierto, los colores de fondo y fuente, así como los tipos de letra de la página la hacen discutiblemente elegante y difícilmente legible. Lástima de formas para tan interesantes contenidos)

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario.
    Me gustaría contactar contigo y hablar más tendido.
    Tu crítica sobre las formas del blog, aunque no es lo más importante me ha llegado al alma leche.
    un saludo inter.

    ResponderEliminar
  3. Comentar a inter una reflexión personal y añadir una pequeña aclaración.

    Como reflexión personal, explicar que a partir del año 1988 decidi no volver a subir mas alla de Las Salas.

    El año pasado, después de de visitar este blog, contacté con Agustin Lasai y no se por que extraño motivo volví a Riaño, muchos años después.

    He de reconocer que lo pase muy mal. Cuando la carretera dobla a la izquierda para alejarse del puente de la Remolina y subir por encima de la cresta del monstruo, tuve la sensación de que no iba a poder continuar. Después de un mal rato, de no apartar la vista de la carretera para no ver el desfiladero Bachende-Huelde empantanado, despues de unas cuantas curvas, de cruzar el viaducto sin mirar a los lados, llegue a Riaño.

    En el pueblo habia mucha gente de la de siempre. Muchas de las personas que lucharon para salvar el valle, han rehecho su vida y vuelven cuando pueden, pues añoran las montañas, las gentes.

    Entonces me dí cuenta de que había estado en un error durante 20 años. Que las gentes del valle de Riaño, necesitaron apoyo en los duros días de los años ochenta. Pero que después, a lo largo de estos años, tal vez se habían quedado otra vez solos para recomponer tanto destrozo. Y que era fundamental volver a visitar la zona, hablar con sus gentes y entre todos hacer que la comarca de Riaño vuelva a ser lo que fué. A Riaño y a sus gentes, entiendo yo, no se le puede castigar dos veces, una con el pantano y otra con la ausencia de nuestras visitas. De la primera yo no me sentia en absoluto responsable, eso esta claro. Pero de la senguda sí.

    En cuanto a la aclaración. La nueva cultura del agua no es sino una prolongación, en el tiempo, de las ideas y actividades de la Coordinadora para la Defensa de Valles Amenazados por Grandes Embalses. Los principios, las emosciones son los mismos. Tal vez ahora dispongamos de nuevos recursos dialecticos y tecnologicos, y tal vez ahora seamos más numerosos porque la ideas van calando cada vez a mas personas.

    Pero como muy bien apuntas, nos enfrentamos al mismo catecismo decimonónico, a la vieja política hidraulica (que no hidrologica) del regeneracionismo del Leon de Graus (J.Costa). Han cambiado las formas... los hechos permanecen... el anexo II del Plan Hidrologico Nacional en vigor contiene cientos de nuevos pantanos... decenas de pueblos amenazados.... la misma canción otra vez.

    Pero ahora como entonces aun podemos soñar. Aunque comprendo que muchas personas han desistido de arriar tantas veces las velas.

    ResponderEliminar
  4. Contactaremos, Agustín. El placer de la palabra, en blog o en cafetería, es un placer irrenunciable.

    Siento haber herido tu sensibilidad artística con mis observaciones sobre las formas. No era mi intención. Pero es que los fondos negros me ponen nervioso (que aunque el negro está justificado por el contenido y tono del blog, casi era preferible un verde de pradera montañesa y esperanza). Pero bueno, cuestión de gustos.

    Piff, ha sido un placer leerte. En muchos aspectos coincido contigo, evidentemente; en otros, toda una lección.

    ResponderEliminar
  5. Hola Piff:
    Dime quien eres. He contactado con "inter" y me gustaría hacerlo también contigo.
    UnAbrazo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...