Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 9 de abril de 2009

...en nuestras "Jornadas del Caldero"


EN RIAÑO (22, 23 y 24 de Mayo 2009)
Día 22 a las 20 horas: Presentación.
.......¡NO FALTEIS!
Día 23, Hablemos. Día 24, Andemos...
Para ver el programa completo de actividades pulsa aquí.

Hola, buenos días a todos:
Hoy, es el después de más de un año de vivir con intensidad la iniciativa de querer convencer y conocer para poder hacer. Y mañana, seguiremos intentando hacer posible el nacimiento de la esperanza de volver a nuestro Valle (sin pantano). Queremos seguir cada vez con más fuerza (sorteando cada uno de nosotros nuestras obligaciones diarias lo mejor que puede). Ser cada vez más, aportando nuestro esfuerzo personal para intentar cambiar por iluso que parezca, esta situación pantanosa que tiene nuestro Valle, nuestro presente y pasado anegado; y por supuesto, arruinado como todo el mundo puede comprobar. El mal y el daño de un pantano a una Comarca que no hace mucho podía presumir de ser una de las más ricas de españa y no solo por renta.
Nosotros, un grupo de ilusos entusiastas convencidos de serlo (alguien nos ha llamado románticos…Gracias) hemos decidido después de 22 años mentalmente empantanados también, abrir un vía de escape en forma de CALDERO para aliviarnos. Con el trabajaremos de muchas maneras: sacando agua, dando calderazos, un sombrero, un zurrón, un orinal…para denunciar el abuso y la humillación sufrida una y un millón de veces,...uno y un millón de años…hasta que el Valle se vuelva a Sentir.
Hemos conocido de primera mano en diversos actos a los que hemos asistido en este año pasado a muchas personas. Especial recuerdo tenemos del grupo de América (Chile, México, Argentina, Nicaragua, California…) en Zaragoza (FORO MUNDIAL LUCHAS DEL AGUA) defensoras de nuestros mismos ideales. Gente “normal” que lucha (muchos peligrosamente) por salvar a sus pueblos de la tiranía y el cinismo de los poderosos y sus moles de hormigón.
En Caliao, (NO AL EMBALSE) Asturies, conocimos Javier Martínez Gil considerado "el Padre" de la Nueva Cultura del Agua(FNCA), un hombre al que da gusto oír hablar sobre los viejos valores de la Cultura de Río que especialmente los riañeses de 40 y tantos hemos vivido plenamente. Por desgracia, las desgracias han hecho que algunos lo hayan olvidado ya,...o no quieren recordar....esta parece ser nuestra verdadera batalla en la montaña leonesa, sacar lo que la gente lleva dentro enterrado o mejor dicho enfangado durante años; hacer saltar la tapa del puchero.
En Zaragoza estaba Pedro Arrojo,(Premio internacional GoldMan de Medio Ambiente 2003) un luchador incansable por los ríos en Aragón y en el mundo entero y responsable de importantes logros como el NO al PHN. Nos contó con emoción su experiencia vivida en Riaño durante el desastre de 1987. Junto a Pedro se encontraba Patrick Mcully, al que también pudimos saludar amistosamente. Es autor del libro Ríos Silenciados, una obra importante e internacionalmente conocida (sobre todo en América) que describe claramente y sin tapujos las mentiras de “los pantaneros" y sus amigos entre otras muchas cosas.
En Riaño, en las JORNADAS DEL UROGALLO CANTÁBRICO hemos estado también con Francisco Purroy, bien conocido por todos en León por además de su docencia, por sus muchas acciones comprometidas en la conservación del Medio Ambiente; muchas de ellas en la Montaña de Riaño
Todos los anteriores ya tienen su CALDERO.
En Madrid, en la casa de los señores Ingenieros de caminos, … (JORNADAS PUESTA FUERA DE SERVICIO DE PRESAS Y EMBALSES) coincidimos con Pedro Brufao(Ríos con Vida), Persona comprometida con la recuperación de los ríos en nuestro país y con decididas propuestas: "Las demoliciones de presas como el mejor camino para conseguirlo". Buen conocedor de las muchas iniciativas que se están llevando a cabo en el mundo (especialmente Estados Unidos) en este sentido.
Carlos González Anton, Abogado especialista en “el Derecho del Agua”. Ha publicado importantes estudios sobre la materia. Otro gran luchador leonés por nuestra propia conservación.
A todos ellos y Algunos Más esperamos juntar esta Primavera en Riaño en lo que llamamos:
“JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO …para sobre todo, como ya hemos dicho y volveremos a decir, intentar hacer despertar y respetar, a la las Personas por, y de esta losa negra que es un pantano a nuestros pies y que mantiene anegadas además de las preciosas vegas, las mentes de muchas personas, sobre todo creemos, a las que lo contemplan día tras día....este es nuestro mayor reto, y así lo afrontamos: Cambiar Actitudes. Ya contamos contigo.
Un fuerte apretón de manos y hasta pronto amigos

Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Comentarios del día despues: http://rianovive.blogspot.com/2009/05/en-el-ser.html

Publicación en Diario de León(5/5/2009): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=451538

7 comentarios:

  1. siento no ser tan optimista en cuanto al tema de la recuperacion del valle.Pienso que las consecuencias serian mas negativas que positivas existe una generacion que sufriria como nosotros hace 22 años (tengo42).no puedo asistir a esas jornadas me informare a traves del blog.Creo que deberiamos pasar pagina sin olvidar lo que nos paso pero tambien creo que no podemos inculcar nuestro sufrimiento por lo que nos arrebataron a nuestros hoy jovenes.Por otra parte me encanta eso de que no hay utopias si las persigues ANIMO!pero yo en este tema no comparto.Seguire en contacto y siempre puedo cambiar de opinion.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Pues entonces, te aconsejamos que cambies de opinión hombre.
    ¿Inculcar sufrimiento? nada más lejos de la verdad, es lo contrario amigo mio.
    ¿Pasar página? Imposible. Mientras el pantano esté ahí tenemos la obligación de decir la vertdad a los más jóvenes y que otro mundo mejor es posible.
    Gracias y piensalo.

    ResponderEliminar
  3. Es uan cuestión de dignidad y de ver en que mundo vivimos, precisamente para no inculcar a nuestros hijos silencio, cobardía, conformismo, que ya bastante nos inculcaron nos padres. ¡No!. Se destruyeron nuestros pueblos, las casas de mis padres y mis hermanos, ¿para qué?. Bien callémosnos. Pero para siempre y ante todo, ante los atracos, las violaciones amujeres, frente a asesinatos, frente al nazismo, o frente a la falsedad democrática. Los irakies que se olviden y su petróleo llene los bolsilloos de cuetros señores. ¡Por favor! Dignidad, dignidad. Y es un derecho que tenemos, descubrir la mentira, darla a conocer y que nos restituyan lo que es nuestro. A por ellos Fonsín. Yo sí que estaré. Que tiemble la montaña y que los corrpsoes sepan lo que hicieron en sus carnes, que se hundan. hay un poema que se llama "¡cerdos!", ya se leerá.

    ResponderEliminar
  4. no lo olvidaremos jamas yu algun dia iremos a pie desde el recuperado anciles hasta el recuperado riaño. animo agustin seran 10 o 100 años pero la montaña riañesa sera eso y no una mierda de pantano y parquue regional castellano, un saludo. Intentaré estar

    ResponderEliminar
  5. Hola Fonso!

    Somos el colectivo Los Hijos, que estuvimos visitando Riaño hace un mes con la intención de ir preparando una pieza de videoarte/documental sobre Riaño. Queríamos confirmarte que estaremos allí el próximo día 22. Coméntanos si hay algún cambio importante en el programa de actividades.

    Para cualquier cosa:
    javierfernandezvazquez@gmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola Hijos:
    Yo también he sido hijo y por haber sido padre ahora me encuentro aquí.
    Vosotros sois lo más importante de todo....Hijos herederos de nuestros legados, Hijos inocentes de nuestra avaricia que pronto valorareis por vosotros mismos y que ya estais haciendo.
    Hijos, mirar al pasado para mirar solo al futuro.
    UnAbrazo y nos vemos

    ResponderEliminar
  7. Primero daros la enhorabuena , el programa de jornadas era muy interesante y contabais con gente muy relevante.Espero aviséis de las próxima para asistir. esta época de "saturación" de información precisamente es ahora cuando es importante recordar y poner las cosas en su sitio.Al pan pan y al vino vino , lo de inundar Riaño fue un despropósito detrás de otro .Ahora con perspectiva y tras la elaboración mental de una perdida como la que supuso para todos los amantes de esa tierra precisamente me parece estupenda la labor que estáis haciendo Creo que es importante y enriquecedor para todos los afectados que se exponga abiertamente las consecuencias de este suceso y las repercusiones ambientales , socioeconomicas y no hablemos de las psicológicas.Gracias por en vuestra afán de buscar respuestas y soluciones compartir vuestros estudios sobres las alternativas actuales que hay para ayudar a la naturaleza (nosotros somos parte de ella ) a que se recupere y sobretodo la importancia de respetar los cauces originales de los ríos . Vuestra pagina me ha sorprendido esta muy chula (nada tocha ).Por circunstancias de la vida y luego después de mirar en vuestros blogs y conexiones y lo que me ha dolido es enterarme que en España en concreto en algunos valles de Aragón están viviendo actualmente situaciones parecidas a las nuestras hace 22 años .Si hacen alguna manifestación podíais añadirla en la pagina .Animo yo tampoco era optimista nos enseñaron siempre a mirar todo lo que nos faltaba , por saber , poseer y mientras no aprendíamos a ver lo que si tenemos y podemos hacer con ello .Besos de una Riañesa de corazón.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...