Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 3 de septiembre de 2007

...en Hetch Hetchy Valley


Es imposible sobreestimar el valor de las montañas salvajes y los templos montañosos. Son nuestros mayores recursos naturales, los mejores regalos de Dios, pero nadie, por muy alto y sagrado que sea, está más allá del alcance de los especuladores.” – John Muir.

Los americanos del Norte, al inicio del siglo XXI tienen la oportunidad de ayudar a rectificar uno de los mayores errores medioambientales del siglo XX en nuestro país, reclamando el excepcional Valle Hetch Hetchy en el Parque Nacional de Yosemite, que ha estado sumergido durante 8 décadas bajo 300 pies de agua.
En 1913 el Congreso autorizó la contrucción de la presa de O’Shaughnessey para crear una reserva de agua para San Francisco, pere a los gritos de los naturalistas que hicieron campaña apasionadamente contra la pérdida de este tesoro.
El fondo del valle está cubierto actualmente por 117 billones de galones de agua y el acceso al valle está limitado para los visitantes del parque. Pero un movimiento para devolver a Hetch Hetchy a su primitiva gloria está ganando adeptos recientemente ya que San Francisco se prepara para gastar 3,6 billones de dólares para mejorar su sistema de suministro de agua. Sistemas de conservación mejorados y nuevas opciones de almacenaje de los suministros acuáticos significan que la eliminación de la presa no es simplemente un sueño sino una posibilidad real.
La defensa del medio ambiente cree que las necesidades de agua de la ciudad pueden compaginarse con la devolución del Valle Hetch Hetchy al pueblo americano. Utilizando la información suministrada por la ciudad, hemos encargado un estudio de viabilidad. Si nuestro estudio muestra que el valle puede ser realmente recuperado, nuestro objetivo es empezar a dragar el depósito en 2013, el primer centenario de la mal aconsejada decisión del Congreso, empezando el proceso de restauración del valle a su estado original.
Hay disponibles fuentes alternativas de agua y electricidad pero los tesoros naturales como el Valle Hetch Hetchy son irreemplazables,”
dice nuestro analista Spreck Rosekrans, cuyas investigaciones ya estan generando editoriales de apoyo en los periódicos americanos.
El actor Harrison Ford (Indiana Jones) participa actualmente en la campaña de apoyo a este proyecto.
Todo lo puedes ver en: www.hetchhetchy.org

Como apunte, mencionar que existe una organización internacional que ha realizado un nutrido informe sobre la viabilidad o no de los embalses: www.dams.org

Es muy interesante saber...que no somos los primeros.

5 comentarios:

  1. Y yo pensando que nadie había leído mi mensaje en Plataforma. ¿O llegaste a la información por otro camino?
    De todas maneras, está muy bien que subáis este dato.
    Enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Tharasia por haber encontrado esta noticia.
    Me la pasó Alicia,como no.
    Saludín

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Ya estás agregado en mi blog.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Hoola que tal, gusto en saludarles. yo soy de México, vivo en el estado de Oaxaca. me llamó la atención entrar a google y al bucar mi apellido me encuentro con que hay un lugar que se llama como me apellido. Mi nombre completo es Blanca Riaño González....Les dejo mi msn es JURIS05_BR@HOTMAIL.COM POR SI ALGUIÉN DESEA CONTACTARME

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...