Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 30 de abril de 2007

Riaño Vive...en mí




RIAÑO, 30 AÑOS DE UNA INFAMIA. 
Ocho pueblos más de la Montaña leonesa llamados:
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio fueron arrasados por la maquinaria del estado (español)...y con ellos toda una rica y única Comarca de Montaña. 
Destrucción cruel y sistemática de un pedazo de la vieja España, como diría el escritor leonés J.M. Merino en su día. Una bella y próspera montaña, una rica cultura; y todo, a manos de ignorantes e interesados verdugos, que todos hemos tenido la desgracia de conocer. Un hecho realizado con total impunidad que ha supuesto un gran daño, no solo para la Montaña de Riaño y provincia, sino para toda la sociedad en la que vivimos.
Ese que veis en el tejado es uno de los indignados de Riaño. Alguien que se encoraginó hace 25 años por esa DIGNIDAD y por su SER, subiéndose al tejado de su casa o a la de otro, para intentar impedir, que algo también dentro de sí, fuera demolido. Al final todo lo fue, y no quedó piedra sobre piedra en todo el Valle a manos del acero de las excavadoras del gobierno. Ocurrió el día  7, y el 8, y el 9, y el 10, y el 11, y el 12, y el 13, y el 14, y el 15, y el 16, y el 17, y el 18, y el 19, y el 20, y el 21, y el 22, y el 23 y el 24, de Julio de 1987. Antes, el 10 y  11 de Diciembre de 1986 ya habían sido derribadas las primeras casas en el pueblo de Riaño.
Han pasado  25 años desde que se produjeran los primeros conflictos en el pueblo y  Vicente (que en paz descanse) alzara su ijada contra los anti disturbios de la guardia civil la mañana soleada del 28 de Octubre de 1986. 
Recordando a Vicente, siempre de aquí para allá con sus aperos y pantalones de pana negros, y a tantos otros, y tal como reza el texto del "tejadista" en el tejado, no capitularemos
Vicente, ijada en mano, arremete contra los "antidisturbios" del gobierno, mientras su hermana Paz, lo intenta frenarNuestro más entrañable recuerdo para nuestros paisanos...este fue, el primer día del fin de un sueño o el comienzo de una pesadilla...

Si quienes deben hacerlo, no lo hacen, por miedos que no quieren confesar, nosotros que somos gente normal, con los medios que dispongamos, lo intentaremos. Debemos hacer ver al mundo "la cosas de Riaño". Esa imagen que veis tan representativa, junto con la foto de Vicente que captara Mauricio Peña esa mañana, bien puede ser el cartel recordatorio de esta, nuestra triste efemérides.

**25 años después Mauricio y Fulgencio hacen un poco de memoria en su periódico: 25 años de cuando Vicente alzó la cacha.....Los desprecios siempre son injustos

Brujuleando hoy por la red se pueden encontrar textos como este que podéis leer a continuación y que bien pueden haber sido escritos por ese del tejado. Es una pequeña  muestra del sentimiento de algunas de las personas que han vivido la suerte y la desgracia de haber conocido bien, o nacido y crecido, en Riaño:
Creo, y lo digo con sinceridad, que tenemos los políticos que nos merecemos. El sistema ha cambiado desde hace treinta años a hoy, pero la mentalidad de la gente va a peor. Los problemas duran en nuestras cabezas lo que duran en las parrillas de los telediarios o en las páginas de los periódicos, luego automáticamente el problema deja de existir.
La opinión general es vomitiva, sin más, argumentos como «han cobrado un buen dinero, que dejen de dar la vara» están a la orden del día. ¿Tan difícil es entender que en esta vida hay cosas que no se compran con dinero?
El arraigo apolítico a tu terruño es algo difícil de comprender en la sociedad de nuestros días, donde todo se mueve tras intereses económicos. Hemos olvidado nuestros orígenes y nos hemos convertido en masa blanda multiforme y moldeable por la opinión de la mayoría. A mi me basta con acordarme de la cara de mi bisabuelo cuando echaron abajo su casa, y de su lenta agonía en un piso de 60 metros cuadrados en un barrio de la periferia de Oviedo hasta terminar muriendo, de tristeza, rabia, impotencia. 
Me basta con eso para no capitular...
**Texto encontrado en un foro de internet.

El año 2012 , queremos recordarlo como se merece y pedimos vuestra ayuda desinteresada para como hemos dicho, hacer de nuevo un poco de justicia (de la de verdad) a tanto agravio cometido. A todos los que vivieron esa dura experiencia de una u otra manera, desde dentro o desde fuera (especialmente a aquellos que hicieron mas eco de ello), y no quieren que todo pase como si nada, os pedimos vuestra ayuda para realizar este cometido. Si somos los que lo sentimos... y estamos, seguro, a la altura estaremos. 

Si quieres ayudar €conómicamente: Riaño Vive...en tí
Por el mundo alante vamos; por el mundo alante somos, poetas sin serlo, escritores sin vocación, unos don nadie que muchos conocen...y un CALDERO
esos somos nosotros; nuestro sueño, nuestra ilusión. 

Gracias a todos, saludos, y mas CALDEROS.

¡capilotes!...

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Fotografía cartel: ¿?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...