Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 7 de julio de 2008

...en los compañeros de fatigas


En el Foro Internacional de Zaragoza, CALDERO en mano, en la llamada expo del agua, junto a los principales expertos mundiales en grandes embalses y sus consecuencias, Riaño se ha hecho oír. Hemos tenido nuestra parte de protagonismo por ser una pequeña punta de lanza en España en la lucha por la defensa de la buena gestión del agua pasando por la RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO. Con el apoyo de todos los colectivos existentes en el evento, que fueron muchos.
Se encontraban personas de relevancia internacional como el presidente de la Comision Mundial De Represas(WCD), Profesor Kader Asmal, acompañado de Pedro Arrojo, Profesor de Análisis Económico y Premio Goldman 2003 y Patrick Maccully autor de libro internacionalmente conocido, “Ríos Silenciados”, a los que por supuesto, hemos entregado nuestro CALDERO.
La intervención de los riañeses convenció y conmovió con argumentos claros y concisos. Los asistentes aplaudieron con intensidad y lágrimas de coraje, mostrando su apoyo.
Alicia Valmaseda con una intervención muy emotiva también aportó su estudio sobre la repercusión negativa del pantano en el conjunto de la provincia de León.
Ramiro Pinto intervino valorando especialmente la insostenibilidad de la agricultura de regadío desde el punto de vista medioambiental y económico, destacando las graves repercusiones de la producción para biocombustibles y el tema de las subvenciones agrarias que contribuyen gravemente al genocidio de la población de los países pobres.
La recuperación del valle de Riaño se ha de convertir en un símbolo del desarrollo sostenible en este pais pues coinciden sus planteamientos con importantes informes de instituciones internacionales como por ejemplo, el Parlamento Europeo.
Pero lo mejor para ser sinceros, han sido las personas de a pie que hemos conocido en esta inolvidable experiencia y que viven o han vivido situaciones similares a la nuestra(algunos con peligro de sus vidas) y de los que hemos escuchado relatos sobrecogedores.
Indios del Norte de California que luchan con ahínco y profundo espíritu por revertir los proyectos de presas que mantienen anegadas su sagradas tierras y eliminadas sus formas de vida en el río Klamath. Mastodónticos proyectos en Turquía en el territorio Kurdo a los cuales se les quiere desterrar literalmente. De Paraguay ha sido testigo el Obispo de la zona afectada donde la población indígena amazónica se ve gravemente amenazada. Le acompañaba Jorge Osoroff un hombre sin titulo universitario pero con un universo de espíritu, coraje y razón. La dura experiencia de la joven peruana Mirta que pone su vida en peligro para defender a las gentes que viven en las lagunas de San Cirilo amenazadas por explotaciones mineras que construyen grandes embalses para la extracción de oro. Juan Pablo Orrego, en su lucha por mantener la preciosa Patagonia Chilena sin pantanos. Las comunidades indígenas de la Parota mejicana que piden a gritos su agua. A todos ellos y a los que no he mencionado, a los de casa: Paloma la galleguiña del río Umia, el campurriano de Reinosa, los vitorianos de Korrosparri, Jesús de Biscarrues, la gente de Jánovas que lo han conseguido y a todos los que no estuvieron, les damos nuestro más sincero apoyo y gratitud y les animamos a seguir...¡RIAÑO VIVE! ¡LA LUCHA SIGUE!
Gracias también a tí Miguel Gastón, "petardo lírico" que has amenizado nuestro viaje.
--
Reportajes en La Crónica de León(7/2008): ...¡Vaciaremos el pantano!
Riaño volvió a rugir
En el Diario de León(9/07/2008): Riaño Vive en la Expo de Zaragoza

4 comentarios:

  1. Es bueno que os unais por la pureza de la naturaleza. La que se ha formado con tanta modificación que ahora afecta al clima. Es una barbaridad. Vuestra lucha es a favor de toda la humanidad. Gracias. Y los agricultores que se adapten a sus terrenos y condiciones que no quieren hacerse ricos a costa de la pobreza del Tercer Mundo y de agotar l.os recursos de la tierra. Melchor y Rami.

    ResponderEliminar
  2. Ya está bien de majaderías y delirios. Los agricultores no vamos a consentir que se divulguen idioteces. Queremos el agua, se use o no. Cuidado.

    ResponderEliminar
  3. Hoy dia con el pantano los agricultores no teneis agua...no veo razón para que ese pantano continue

    ResponderEliminar
  4. Me parece totalmente inadecuado el comentario del presunto agricultor. Calificar de majaderías, delirios e idioteces la opinión de alguien denotan la catadura y la calaña del personaje.
    La continuación con la petición de agua se use o no se ve el cerrilismo y la estrechez de mente.
    Y lo de cuidado ¿ Es una amenaza ? Vivimos en democracia y se acabaron ya los matones destripaterrones.
    POR UN ESLA VIVO !!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...