Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

sábado, 20 de marzo de 2010

...en la postal

Postal de Riaño enviada desde allí, por un veraneante de vacaciones.
Corría el verano de 1962, como se puede ver en el matasellos, y Mafalda, igual que muchos otros veraneantes de la montaña leonesa, escribe una postal a su familia en la ciudad. Una postal con motivo riañés (Impresa por Ediciones Sicilia de Zaragoza) para su tio Ángel enviada desde el mismo pueblo. Como podéis apreciar, en ella le comenta que ha sido parco en adjetivos  sobre Riaño y su entorno. Mafalda parece tener espíritu joven pues quizá lo es y ha descubierto en sus vacaciones riañesas los infinitos rincones que guarda el Río y todo lo que se puede vivir en ellos. Probablemente venía al "camping" del Campo San Miguel cerca del pueblo y del río , que cada año rebosaba de tiendas se campaña principalmente de veraneantes asturianos que año tras año acampaban en sus vacaciones veraniegas. Habla de el Carbonero, el autobús en el que muchos venían cada verano y en el cual, nuestra protagonista aun no quiere montarse para volver a Asturias.
Más de uno se enamoró en esos veranos de júbilo, siempre, con la omnipresencia de los lugares del rio; entre sotos, prados y montañas, que junto con el pueblo; sus calles, sus gentes y sus costumbres; hacían de Riaño y de todos los pueblos de la Comarca, un lugar sin duda especial y así nos lo transmite Mafalda con sus elogios: ...cada rincón, cada montaña, cada meandro del río ofrece a uno cosas nuevas... 
Veranos vivos, inolvidables para la gran mayoría de los que tuvimos la gran suerte de poder vivirlos, entonces, inconscientes. Esto es algo, que nunca nos cansaremos de repetir. 
Con tristeza y nostalgia contemplamos ahora en nuestra imaginación  a Mafalda iendo y viniendo por agua a la "fuente de la Corván" ... Un agua, que sigue manando hoy , bajo la losa inerte del pantano...
Besos Mafalda,  y perdona que hayamos delatado un poco de tu intimidad...
--
Menos de un año después, por increíble que parezca, un Domingo 30 de Junio de 1963, aparecería publicada en la prensa nacional de entonces (el Diario YA), la sentencia condenatoria a la desaparición de todo este paraíso: 
Así, su título: 
ADIOS A UN PAISAJE
Los risueños valles de Riaño desaparecerán en el pantano de La Remolina
Su introducción:  
Este es Riaño, paraiso para el turismo de montaña, de la caza y de la pesca fluvial, nudo de comunicaciones vitales, paisaje de inacabable hermosura que va a desaparecer en el proyectado embalse de La Remolina. Nueve poblados, -incluido el propio Riaño, capital de partido y su Parador Nacional de Turismo- que suman más de dos mil trescientas hectáreas, serán absorbidas por las aguas.
   Haz clik sobre las fotos para poder ampliarlas  

Cuesta trabajo creer que lo que nos ha hecho como somos, parezca no tener importancia hoy para muchas personas que incluso lo han vivido. Quizá, el problema sea que el tiempo ha sepultado este sentimiento dejándonos a todos ajenos a nosotros mismos, sobre todo a los más jóvenes. Deberíamos hacer una reflexión sobre esto y luchar un poco más por nuestras "pequeñas cosas" en vez de pensar en más de lo mismo:  otro "pantano" llamado san glorio.

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

¡Capilotes!

2 comentarios:

  1. La historia es el alma de los pueblos. Vivir el futuro y nada más. Dejarse llevar es la vida sin alma, sin pueblo, sin historia que contar. Riaño vive porque respira a través de su lucha.

    ResponderEliminar
  2. Por estos valles a pesar del batacazo del pantano no parecen haber aprendido la lección de lo que significa ese "progreso" que tanto desean, y que de la manera más humillante les ha llevado a donde se encuentran. En la Comarca de Riaño solo desean al parecer, que les venga dios a ver con un gran proyecto de empresa que les saque de "pobres" si es que lo han sido alguna vez.(Es triste reconocerlo pero, hace 45 años paso algo parecido con el pantano) Su pobreza creo yo no esta en el bolsillo. Así les ha ido.
    De todas formas no todos apoyan esas pancartas de una pista de esquí, etc... Probablemente los que son de allí y no viven en la montaña desde que nos echaron, son los que están en contra de ella.
    Ah, eso de que un pantano como el de Riaño con 640 Hm. cúbicos de agua embalsada sea para el grifo no te lo crees ni tu amigo.
    Saludos y RIAÑO VIVE.(SIN PISTA DE ESQUÍ)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...