Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 10 de enero de 2012

...en la idea

Proyecto  Cota 1080 , el comienzo.

Cota 1080. Una iniciativa surgida en la Montaña Oriental Leonesa, la antigua Montaña de Vadinia, con el objetivo de dar comienzo la Restauración de sus Valles anegados. Recuperar una parte importante del territorio que hoy está bajo las aguas y lodos, que significará además, recuperar también un poco de la Dignidad y la Esperanza en esta Comarca leonesa de alta montaña que hoy se encuentra en estado terminal debido al cierre de minas y a la consumación, ahora hace 25 años, del errado pantano de Riaño.

Hace solo 50 años, su pujanza económica y nivel cultural la convirtieron en el referente para toda la Montaña Española. Cistierna ensombrecía económica y poblacionalmente a los pueblos cabecera de comarcas cercanas. Los mismos que hoy la duplican: Guardo, Potes y Cangas de Onís. A la pujanza de Cistierna se unía la de la Montaña de Riaño, referencia de gran potencial de desarrollo turístico (Parador  Nacional, campings, caza y pesca), ganadero y cultural a nivel Nacional.
En 1987 el cierre del pantano de Riaño anegó los principales valles y nueve pueblos centrales de la Comarca, incluido Riaño, y supuso la diáspora de mas de 3.000 personas, preludio de otras, dejándola sumida en un  desierto poblacional (2,5h/km2, frente a los 15 y hasta 25h/km2 de comarcas vecinas), empobrecida (20 puntos por debajo de Comarcas vecinas), y sin territorio, sin sus mejores valles que son su mejor potencial. Hoy se ha perdido la minería, buena parte del el turismo, del Patrimonio, y la ganadería se encuentra diezmada. De no cambiar los condicionantes, la situación de la Montaña será imposible de reconducir.
En eso estamos. Un gran condicionante es la escasez de territorio óptimo para no solo la actividad económica sino para el normal desarrollo de los pueblos, actualmente truncado. Los mejores y centrales valles están anegados por el pantano y el resto del territorio permanece casi improductivo debido a las limitaciones (no exentas de conflictos) impuestas por los Parques Nacional y Regional o está en manos de Compañías Eléctricas para sus redes de baja, media o Alta Tensión. RECUPERAR el territorio es el primer eslabón para la recuperación económica, cultural y poblacional de toda la Montaña.
Mas que hartos de las "Razones de Interés General"; que llevan casi 50 años apretando muy duro la soga que nos pusieron al cuello, vamos a empezar a aflojarla y de paso, recuperar el oxigeno que nos devuelva la salud de las aguas, la cohesión comarcal y la fe en un Futuro.
Cota 1080 (Puente Pedrosa-Puente Torteros) por el momento es solo una idea lanzada por un grupo de entusiastas preocupados y dispuestos a trabajar en ella desinteresadamente. Será irremediablemente buena para los de “arriba del muro” del pantano y también para los de “abajo del pantano”.
Se trata de bajar la actual cota máxima del pantano, de 1.100 a 1080 m. de altitud, para recuperar entre 8 y 10 km2 de territorio y más de 20 Km, de rivera, dejando reutilizables los antiguos puentes de Pedrosa y de Torteros.
Con el Puente de Pedrosa se recuperará una más eficiente conexión entre la Montaña (Riaño y Boca de Huérgano) y el Alto Cea (Prioro y Tejerina), mientras que el Puente de Torteros recuperará la conexión entre los puertos de Tarna y Pontón uniendo de nuevo los valles  del río Esla (Burón) y del Orza (Vegacerneja)
La cota 1080 igualará la capacidad del pantano de Riaño a los de Barrios de Luna y Porma.
Cota 1080 es ya algo mas que una idea. El comienzo, que con tu ayuda  convertiremos en un sólido e ilusionante proyecto que servirá de base para el relanzamiento de toda la Montaña Oriental de León. Entre todos CALDERO A CALDERO, empujaremos hasta conseguirlo.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
...para haceros una idea mencionamos en letra pequeña solo algunas de las "cosas" importantes que se podrán tocar sin gran esfuerzo:
  • Recuperación de viejas-nuevas Comunicaciones.
  • Recuperación de Territorio. Riveras, Sotobosque y viejas-nuevas y Grandes Praderias para aprovechamiento ganadero y no ganadero.
  • Reconstrucción de El Parador Nacional  de nuevo en su viejo lugar, tal como nos prometió oficialmente la Nación hace 48 años. O también, con las piedras también prometidas hace 25 años del Palacio de los Allende en Burón.
  • Un Cercado Osero como atracción lúdico-educativa.  Algo muy apropiado para la Montaña de Riaño.
  • ...y un sinfín de posibilidades mas, a las que añadimos un poco de DIGNIDAD para la Montaña que solo caldero a caldero, con nuestras propias manos, conseguiremos recuperar.
Un proyecto de Futuro de verdad que afectará irremediablemente y de manera directa a toda la Montaña de Riaño y que esperamos, podais conocer pronto de mano de personas expertas de la Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) que lo lo están realizando con nuestra ayuda.
Saludos y muchos, muchos CALDEROS, que es lo que se necesita de verdad, para llevar a cabo entre todos esta gran apuesta de FUTURO.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Si queréis descargaros un borrador del proyecto Riaño, Cota 1080, pincha aquí

Publicado en Diario León: Riaño Vive exige reducir el agua del pantano a la cota 1.080
Publicado en La Crónica:   Proponen bajar la cota máxima del pantano de 1.100 a 1.080 metros
Publicado en iLeón:  Cota 1.080, nuevo paso en la lucha de Riaño

Todos, o casi todos los medios de prensa de León se han echo eco de la noticia sobre el apoyo de la Iquierda Plural del congreso a nuestra iniciativa por lo que nos sentimos satisfechos. Eso si, y hay que decirlo, con errores de bulto en su titular y definición escrita.
Noticia en DL: IU propone bajar la cota del pantano para ganar 8000 km2.

Si queréis ver la contestación de las "autoridades" de la Montaña: Reflexión de unos días después

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

1 comentario:

  1. ESO ES UNA GRAN VERDAD RIAÑO ES IMPOSIBLE D OLVIDAR!!!!!!Y ES UNA PENA KE LA GENTE SE VAYA POR KE NO AY SALIDA DE TRABAJO ALLI.......
    SE EXAN DE MENOS ASTA SUS NEVADAS SUS FIESTAS Y PARTE DE SU ALDEA TENEIS KE ACER ALGO PAKE VUELVA A FLOTAR Y SER LO KE ERA,,

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...