Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 23 de mayo de 2008

Riaño Vive...en la fiebre pantanosa

Presa de las "tres gargantas" en el rio chino de   Yangtze   o el triste honor de ser el pantano mas grande y devastador del mundo.

El tiempo de las grandes presas ya pasó, pensamos muchos desde hace tiempo y quizá sea así para nosotros los europeos, pero, la triste realidad deja claro que no es así en todas partes.
Mucho se ha hablado de los beneficios que las grandes presas han reportado a la sociedad, pero se habla muy poco todavía del precio que se ha pagado y se paga por ese concepto de progreso.
A lo largo del siglo XX, las grandes obras hidráulicas han sido consideradas indiscriminadamente de “interés general”, sin contar con estudios económicos que avalaran siquiera la conveniencia de llevarlas a cabo. Invariablemente los costes de ejecución de estos proyectos se desvían de los presupuestos, ya de por si, astronómicos hasta duplicarlos en muchos casos dejando ver, a menudo, corruptelas en su trasfondo. Todo ello ha llevado a que el balance puramente económico de muchas de estas presas sea, cuando menos, discutible, y a que hoy se consideran tecnologías obsoletas no rentables. Con todo,lo más grave no está en la falta de racionalidad económica de estas inversiones públicas, sino en sus costes humanos, sociales y ambientales. Los problemas más graves son la falta de consideración por las gentes, por los ríos y por el medio ambiente con los que se ha llevado a cabo habitualmente estos proyectos.
En la España franquista, las publicaciones oficiales que declaraban “ de interes general” los proyectos hidráulicos llegaron a llamar “población sobrante” a las personas que debían ser desalojadas de sus pueblos. Hoy son “población sobrante” millones de personas que han tenido que irse forzosamente de sus valles para verse, en el mejor de los casos, realojados en grandes ciudades y abocados a la diáspora y a una muerte lenta como es el caso de Riaño. Otros, no tienen tanta suerte y aun hoy en países pobres o en desarrollo siguen sufriendo poblaciones enteras además de la miseria y abandono absoluto, la violencia institucional incluido el asesinato.
 Se atenta gravemente contra la dignidad de las personas y contra la Naturaleza.En el año 2000 se presentó en Londres el informe Represas y desarrollo: un nuevo marco para la toma de decisiones, elaborado por la World Commision on Dams(Comisión Mundial de pantanos) y se abrieron nuevas expectativas. Han sido dos años de trabajos en los que han participado decenas de universidades y cientos de expertos para hacer balance de las casi 45000 grandes presas construidas durante el siglo XX.El informe final obliga a una reflexión muy seria a los promotores de estas obras, a los poderes públicos y a toda la sociedad en su conjunto, que durante décadas ha respaldado su construcción entendiendo que eran beneficiosas.
Es interesante que todos leyerais las conclusiones del informe y para ello os dejo este enlace: Informe WCD

... también hay que leer:



Publicación reciente sobre presas y su gestión y eliminación, de la Universidad de Yale. De lo mejor que se ha escrito hasta la fecha: DiFrancisco, Kara y Woodruff, Kathryn (eds.): Global perspectives on large dams: Evaluating the state of large dams construction and decommissioning across the world. Yale School of Forestry and Environmental Studies. New Haven. 2008.
Está editado en muchos pdfs en esta dirección de arriba, pero se puede adquirir en papel por 25 dólares (unos 15 euros).
Lo "bueno": En una de las mejores Universidades del mundo se discute este asunto sin tapujos y tomando parte todos sus protagonistas, en un congreso organizado por estudiantes que han reunido a lo mejorcito del mundo, mientras que en España en algunos foros, sólo se oye el insulto.
El debate sobre los grandes embalses, Continua en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...