Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 20 de agosto de 2009

...en el sendero

Sentado apaciblemente sobre el retrete en esta mañana soleada de Agosto, a la orilla del viejo río Bierón, hoy llamado Yuso, ojeo las páginas de este tomo anaranjado titulado:
CAMINOS EN LA MONTAÑA DE RIAÑO de Jesús Sánchez Melado.
Buscando las sendas, los caminos de siempre. Así transcurre el andar de este estupendo libro sobre la nuestra montaña. Es distinto a los que se han publicado, o mejor dicho, es el primero que se ha publicado sobre las viejas rutas de la Montaña de Riaño que todos los de la zona conocemos más o menos, y que nunca hemos visto editadas hasta ahora de la forma que se ha hecho. Senderos y caminos como los del valle de Hormas en Riaño, que han transitado nuestros antepasados durante siglos. Testigos mudos del ir y venir de los hombres y los carros en sus duras tareas. Hoy, esos senderos, cada vez es más difícil encontrarlos pues se pierden en las espesura al no ser ya transitados como antes, o sucumben a las crueles palas de los bulldozers en pos del estúpido negocio de la caza que está destruyendo el monte que la sustenta. Y lo que es peor, es la consejería de “medio ambiente” quien lo gestiona. Los mismos que te denuncian si vas con un hacha y cortas un palo. "Todo p'a por los venaos”, dicen indignados los que viven aqui (los jabalís no cuentan pues no valen dinero como trofeos)....y esta es una de las cobardes y graves consecuencias ocurrida hace pocos días en el valle de Guspiada de Barniedo.: algunos en los bares de la zona todavía se les escucha decir estos días: "Tenian que haberlo quemao todo".

Triste situación en la que la burocracia y la arrogancia de unos y la frustración e insensibilidad de todos, nos están llevando a la ruina en todos lo sentidos.

Incendio provocado en Guspiada y la Raya de Portilla en el que agentes "medioambientales" contemplan con impotencia el desastre.
Se han quemado 414 Ha., de las que el 1,9% corresponden a arbolado (caducifolias), 28,7% arbustivas (escoba y brezo), 68,1% otra vegetación (gramíneas, etc.) y el 11,8% es yermo. 1,2% es terreno agrícola, prados en su totalidad.
Fuente: Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS):
Despues de este cruel inciso continuo diciendo que en este buen libro las fotos parecen realzar aun más la belleza que de por si retratan y van acompañadas de textos claros y discretos que en ningún momento resultan aburridos sobre todo si te gusta la montaña y conoces un poco los lugares de los que habla. Textos también llenos de preocupación que se hacen eco de los desastres que comentamos y denunciamos insistentemente en este sitio como es el caso que acabamos de comentar sobre la política medioambiental que sufrimos.
También habla de las gentes y de las mentes como es este párrafo:


Las actitudes activas parten de la premisa de que el progreso es el resultado del esfuerzo, de la implicación personal en las actividades productivas. Las actitudes pasivas, por el contrario, se limitan a pedir o a exigir soluciones a la administración argumentando que ya bastante esfuerzo se hace con vivir en una zona deprimida, y pensando que el desarrollo no depende ni de la iniciativa, ni del trabajo, ni de las decisiones de cada uno, en este último caso, el fracaso está prácticamente asegurado.
Casi siempre, las dificultades para el desarrollo comienzan en el mismo lugar donde lo hacen todas las dificultades de la acción humana:
En la mente.


Desde aquí damos las gracias por esta obra, a todos los que la han hecho y esperamos y deseamos que sigáis andando.
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

1 comentario:

  1. BRAVO POR EL LIBRO CONOZCO LA ZONA Y EL LIBRO LO TENGO...UNA PENA LO DE GUSPIADA...TALLUÉU
    http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=LLANADAY

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...