Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

sábado, 10 de abril de 2010

...en la avaricia

Huelde... La cochera del taxi, frente a la casa de Custodio
Más de 20 años han hecho falta para desmontar las mentiras que han causado la cruel aniquilación casa a casa de la entonces próspera Comarca de Riaño, hoy arruinada por un humillante pantano. Los riegos fueron una excusa cainita para enfrentar al pueblo mientras el cinismo de Iberdrola se llevaba a la chita callando el pastel del aprovechamiento hidroeléctrico de la cuenca del Duero (La tan mencionada compensación al cierre de la nuclear de Lemoniz). El equivalente a la producción de tres centrales nucleares. Vergonzoso. 
20 años después vienen con el gran San Glorio a enmendar la plana, con nuevas promesas de futuro que esconden un multimillonario pelotazo inmobiliario para los nuevos lobbys del siglo XXI, y nuevamente enfrentarán al pueblo para a río revuelto poder meter la cazuela sin despertar sospechas.

No aprendemos de nuestros errores.
El otro día, 31 de marzo de 2010 salió en la prensa leonesa que 7.000 hectáreas, las únicas con un proyecto en el que se han invertido millones de euros, ¡millones!, no sale adelante por falta de voluntad. Nadie quiere invertir en regadío La agricultura por la avaricia y la ambición de unos pocos es un sector en ruina. La segunda mayor inversión de León, la tercera en España en agricultura y no sale adelante, no da beneficios. ¿Para qué se hizo el pantano de Riaño? Porque esto se sabía o ¿es que quienes lo criticaron y quisieron hacer ver la barbaridad que supone eran profetas? Fue todo una trampa y no pasa nada. Ante la noticia de ayer no hubo una indignación social. ¿Estamos dormidos? ¿Con la conciencia muerta?. Ni siquiera se piden responsabilidades de aquel atraco y ocupación que se hizo a mano armada. Es hora de que el ayuntamiento de Riaño salga y diga algo. Porque si la gente de toda la Comarca de Riaño reacciona pueden cambiar muchas cosas, de lo contrario la inercia seguirá destruyendo la provincia: Sama-Velilla, San Glorio, Cemenerio Nuclear...
¿Cuanto vamos a esperar para volver a ser de nuevo ambiciosos nosotros tambien?

¡A los Calderos!  ¡Capilotes!
--
* En la noticia se puede leer este comentario firmado por "el tonto del pueblo"
"Agricultores: que no os coman el tarro, que os vais a endeudar hasta las cejas, y despues el producto no teneis a quièn venderselo. QUE RIEGE LA SRA MINISTRA Y DE AHÌ PARA BAJO.¿NO VEIS QUE LOS LISTOS NO RIEGAN? "
--
** Y no contentos, los representantes de las asociaciones de regantes de León refiriéndose a Omaña siguen diciendo hoy sin rubor cosas como "que lo llenen de agua" http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=501942

Y Ahora, me sale escribir esto:
Por un puñado de dólares, lo vendo todo,
por un puñado de dólares,
viajaré lejos de mi paisaje, de mi pasado,
olvidaré mi arado, mi humilde mesa, mis allegados,
caminaré sin carro por los nuevos caminos encontrados,
y por ellos quedará perdido, el sudor de mi trabajo,
Lejos de mi tierra.

Lejos de mi tierra, incluso en ella,
pasa el tiempo y pienso,
en su vieja historia, su fuerza viva,
en todos esos rincones llenos de vida,
una Vida vendida.
una Vida "tasada", una Vida "cobrada",
mísera avaricia, mísera ignorancia,
que después nos ha hecho ser nada.
A nuestros hijos, nada diremos,
solo heredarán  nuestros dineros.
¿Por que lucharemos ahora?

3 comentarios:

  1. he visto estos dias las imagenes de la destruccion de el barrio del cabanyal en valencia........casi 25 años despues las mismas formas y maneras de destruir ya causar daño innecesariamente.......patetico.....esperemos que se haga justicia y el valle de riaño vuelva a resurgir, animo... fdo Mariano.

    ResponderEliminar
  2. cafelín en el mentidero PORQUE ES EL ÚNICO PUTO ESTABLECIMIENTO DE RIAÑO ABIERTO, junto con la carnicería Yordas, el resto, no sabe no contesta, encontrar servicios en Riaño MISIÓN IMPOSIBLE. ¿gestión del esquí de travesía? por supuesto, alquiler de equipos, monitores, ofertas de rutas guiadas, ES SOLO CUESTIÓN DE INICIATIVA, NO DE ESPERAR QUE EL PAN LLUEVA DEL CIELO. me escojono yo del proyecto de tres provincias, en el improbable caso que llegara a hacerse los últimos en oler un euro ibais a ser los de riaño, tan ocupados como estais mirandoos la minga todo el año, triste PERO CIERTO. el negocio para potes y los que peguen el ladrillazo en palencia, de valcayo parriba A VERLAS VENIR.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...