Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 3 de febrero de 2008

Riaño Vive...en nosotros

Nosotros
...porque no estamos muertos,
...aunque no pueda ver lo que siento...lo llevo dentro. Tan vivo.
No hay miedo, ni asentimiento a una muerte vendida...
Solo amor, amor a la tierra, amor a la Vida.
--
Estos somos nosotros, ...hace unos años.
A continuación, os mostramos el mensaje que cansados de llevarlo dentro, algunos hemos vomitado para que todo el mundo lo sienta. Nuestro manifiesto, nuestras cartas a las "autoridades" y a las personas y nuestras modestas actividades desde nuestro comienzo en el pueblo asturinanín de  Caliao, el 30 de Septiembre de 2007.


Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño (manifiesto directo)
Riaño, y su promesa de riqueza para españa, fue una gran mentira; hoy demostrada con el paso de los años. Mentira que continua aun así, patente a nuestros pies en forma de gran embalse, con consecuencias nefastas para todos. Esto es algo que aunque omnipresente, parece que muchos no quieren ver. Al parecer, la mentira que fue y es, se quiso y se quiere tapar con otras falsedades y con montajes de diversa índole para que no emerga el gran error cometido con la construcción del pantano de Riaño. Y sobre todo, que se hable de ello lo menos posible. Por eso, entre otras muchas cosas, estamos aquí.
Debemos analizar la realidad desde entonces y ver lo evidente. Desde que se anunció y se cerró el embalse la que fuera próspera Montaña de Riaño, ha poco mas que desaparecido. Obra anunciada por todo lo alto, no lo olvidemos, como motor de la economía provincial, como fijación de población en los pueblos, como impulsor del desarrollo de la provincia, y sobre todo, como no, del "interés general" de España. 
Desde aquel fatídico último día de destrucción de 24 de Julio de 1987, la Montaña de Riaño ha quedado descabezada, arruinada literalmente. Y León, ha perdido con ello buena parte de su rugir de antaño. Los pueblos van quedando más despoblados cada año que pasa. El índice de desarrollo de la provincia de León, ha pasado de las diez primeras a la cola de las provincias españolas.
...Las inversiones estatales crecen pero sus resultados son nulos para los ciudadanos de a pie. La rentabilidad por euro invertido en León es la mínima de España. Se hacen campañas con promesas que nunca van se van a cumplir, más cuando se anuncia desde Europa que se va a tener que pagar el agua para los regadíos; que en el 2009 se elimina el pago único a los agricultores, a la vez de otras medidas. 
Se apuesta por el biocombustible, sacado de su contexto excedentario. Un modelo de producción energética que va a traer seguro, aún más la ruina a esta provincia y al sector agrario. Se ponen dos centrales de transformación bioenergética, cuando en el resto de España se ha demostrado que no son rentables. Por otra parte, hace más de veinte años se evitó que en Valencia de don Juan se colocara una central nuclear. La razón fundamental para no hacerla finalmente fue que el agua del Esla no estaba regulada. Necesita una corriente continúa, para el enfriamiento de la misma y sus sistema de funcionamiento. Ahora se quiere hacer ver la necesidad de construir nuevas centrales nucleares, a través de una información sesgada e incompleta del problema de las emisiones de CO2 respecto al cambio climático. Solucionado el problema técnico el proyecto puede volver a salir a la luz, ¡ojo!.
Una buena aportación a la solución de la crisis de nuestra provincia y que se desarrolle sobre parámetros de modernidad económica, es sencillamente, vaciar el pantano de Riaño.
Recuperar el Valle de Riaño y sus ocho pueblos es una exigencia para lograr un progreso por un vez, de verdad, sostenible. Impulsar una gran proyecto basado en el respeto a las personas que nos dejaron nuestro hoy, aniquilado pasado. Una explotación racional de nuestros actuales recursos hecha como se hizo siempre, desde el sentido común. Un nuevo y renacido Valle con sus viejos-nuevos, bosques, sotos y praderas y por supuesto, un río renacido. Mas Oxígeno para todos, así como condiciones meteorológicas necesarias para una pluviosidad acorde a las necesidades del campo y el hábitat de la zona. Cuando Riaño emerja, volverá a ser el corazón de una Comarca hoy mutilada, de una provincia que se ha quedado sin latido, sin vida desde entonces. Será el renacer de una verdadera ecología como centro de una nueva economía y sociedad.
Pero sobre todo, representará la recuperación también de lo más importante, la Dignidad de todos aquellos que han sido o se han sentido agredidos por la ejecución de la barbarie del pantano de Riaño.
En ello estamos compañeros...
---
-->Caliao, contando nuestra experiencia. 30 Septiembre 2007
-->Caliao, Homenaje a Riaño de la FNCA. 2 de Mayo 2007
-->Zaragoza, expo2008, FMLA
-->Madrid, ¿Ingenieros a los Calderos?. 28 Octubre 2008
-->Riaño, Jornadas del Caldero. 22, 23 y 24 Mayo 2009
-->Valladolid, IX Jornadas españolas de presas. Junio 2010
-->Riaño, Caldero Conferencias. 10 Noviembre 2010
-->Tierra de Campos. León. Pegada de Carteles. 26 Febrero 2011
-->San Marcos, León,  Congreso Restaurarios. 18 Octubre 2011
-->Riaño, Jornadas del Caldero. 25 años. 25, 26 y 27 Mayo 2012
---
-->Carta a la ministra de medio ambiente(5 Junio 2008)
---
-->Carta al fiscal general del estado(21 Julio 2008)

Carta al estado español(TRIBUNAL SUPREMO, CONSTITUCIONAL, AUDIENCIA NACIONAL, CGPJ)
PRVR_alEstado
Carta para todo el mundo:
PRVR_Petición_apoyos.pdf

La Recuperación de la Dignidad pasa por reconocer el gran esfuerzo y sacrificio que supuso para las gentes de la Comarca de Riaño el cierre del pantano, el pedir perdón por los atropellos e injusticias cometidas contra los habitantes del Valle, indemnización del daño moral por los perjuicios ocasionados durante todos estos años (también aguas arriba y abajo del pantano) y por la desaparición del muro de la presa.

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

7 comentarios:

  1. Increíble. Gracias. ¡A por ellos!Que respondan por sus falsedades y quien no supo defender aquellas tierras que sufra las consecuencias y luche por salir de ellas. Marisa (Palencia)

    ResponderEliminar
  2. hojala se vacie el puto embalse no sin hantes tirar al puto cosculluela a los mas profundo.

    ResponderEliminar
  3. hojala se vacie el puto embalse no sin hantes tirar al puto cosculluela a los mas profundo.

    ResponderEliminar
  4. hojala se vacie el puto embalse no sin antes tirar al puto cosculluela a lo mas profundo.

    ResponderEliminar
  5. Soy un Poleso (Asturias) pero me infancia y mi niñez la pase en riaño , en el Bar Esla, fue y sera siempre mi pueblo. Mi acuedo mucho de el

    ResponderEliminar
  6. ¿pero tu de que vives?,¿en que trabajas?. no tienes otra cosa que hacer en la puta vida que decir tonterias y encima publicarlas.
    ya lo dice el refran: El gocho mas ruín es siempre el que revuelve la pocilga.
    Anda mira para adelante y deja el pasado que creo que para tu edad aun te queda mucho que espavilar.
    ¿Me gustaria saber si a diario usted reside en Riaño? que lo dudo

    ResponderEliminar
  7. Hablo en nombre de la asociación ambiental Senda Nova de la costa da Morte Coruñesa. Aunque como no, natural del Alto Nalón.

    En primer lugar queria felicitaros por vuestra labor, que conocí en Caliao y con la plataforma en defensa de Redes, en la cual esta integrada también nuestra asociación.

    Animararos a seguir con esa lucha, y deciros que el valle de Riaño, al que yo viajaba d epequeño, no es solo patrimonio de los que allí vivís sino que es patrimonio de todos y todas los que amamos la montaña leonesa, el patrimonio ambiental y detestamos las injusticias. Por eso os tenemos que agradecer tanto.

    POr eso y por emocionarnos como nos emocinamos todos en Caliao hace unos meses.GRACIAS en nombre de la plataforma en defensa de Redes de Nueevo, y gracias en nombre de la asociación Ambiental Senda Nova de a Costa da Morte.

    Recientemente hemos creado la pagina web, que podeis visitar ya www.sendanova.org Un saludo ecológico.

    Jose Manuel Menendez

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...