Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 2 de abril de 2008

...en la maza

Los operarios de la confederación (CHD) dan los últimos mazazos a Riaño; cerrando las compuertas del pantano que anegará pronto todo el Valle arrasado, su Historia milenaria y su prodigiosa Naturaleza…y además de eso, una parte de cada uno de nosotros, que paradojas de la vida, es al final lo que sobrevive…y será la semilla que retoñe del fango.
Es el 31 de Diciembre de 1987, y si esos mazazos los dan un día más tarde, puede que este vergonzoso pantano no se hubiera hecho nunca. Desde ese día tomaban cartas en estos asuntos las leyes europeas y lo primero que tendrian que hacer sería un estudio serio de impacto mediambiental que por supuesto, nunca se hizo.
Ahora con el tiempo como inexorable testigo, sabemos entre otras cosas importantes, que esto explica la rapidez y las formas con que se abordó todo por parte de los verdugos del gobierno y sus subordinados y amigos. Como se suele decir…"que dios les acoja en su seno"…y que lleven para siempre en su conciencia (contrarrestándolo en público con su cinismo), la gran responsabilidad de lo que hicieron. Nosotros, una vez más, desde nuestro modesto blog se lo recordamos, y denunciamos sus intrigas y mentiras.

RIAÑO VIVE ...a pesar de los mazazos.

**Carta de "llanaday" a RIAÑO VIVE (23/11/2010):  
Hola agustin:
Te mando una foto por si la consideras interesante para tus blogs...siempre que la veo quedo varios segundos mirándola y me pregunto muchas cosas...
Mediodía 31 de diciembre de 1987 a pie de presa del embalse de Riaño. Cierre de última compuerta. Sólo un fotógrafo y un periodista lo contemplan. No hubo más testigos. Fue el punto final a la sinrazón y la imposición política con la comarca riañesa y no será la última, y tampoco fue la primera, sobre el resto del PAÍS LEONÉS desde las administraciones castellanas y españolas. El punto final a una comarca de historia milenaria de la que no se tuvo compasión para su más absoluta destrucción. Para llevar el agua a sur de Palencia y norte de Valladolid. ESTA FOTO DEBERÍA SER UN SIMBOLO PARA TODOS LOS LEONESES. No fue solo el cierre de la presa fue el comienzo de la anulación de la Región Leonesa como entidad histórica y la anulación de todo un pueblo, de su pasado y por lo tanto de su futuro. En 1988 fue el año europeo del medio ambiente, y de la entrada en vigor de las leyes europeas en esa materia, por lo tanto se entienden las prisas por cerrar la presa.
Te mando tambien mi página de fotos de Riaño y Leon y rutas de wikiloc
http://www.panoramio.com/user/2100078
http://es.wikiloc.com/wikiloc/user.do?name=LLANADAY
Un saludo y gracias
Fotos: Cesar (Diario de León)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...