...en el labrador
Fresco de Carmen Sopeña pintado sobre la pared de la Iglesia de Riaño. 1986. |
Con brutal sinceridad
Hola a todos:Esta es la carta al director completa pubilicada hoy en el Diario de León (http://www.diariodeleon.com/cartasaldirector/index_ampliar.jsp?carta=carta10275.txt) en la que quiero expresarles un sentir que muchos riañeses llevamos muy calado dentro y que se acrecienta al leer cosas como la entrevista a un tal José Antonio Martínez Reñones publicada el 1 de Junio pasado en este peródico.
La entrevista de la que hablo, realizada al que fuera secretario de las juventudes campesinas hace 20 años, denuncia con "brutal sinceridad" como dice su titular; "La sangría del campo leonés similar a un desastre nuclear". Al leerla todo parece razonable con opiniones sobre el holocausto demográfico y el expolio de los recursos naturales de León en pro de intereses de otros como así sucede y muchos leoneses estamos de acuerdo.
Hasta ahí todo bien, pero, hay algo importante que todo el mundo debería saber y es que este señor, fue en su día uno de los principales activistas(a capa y espada) a favor del cierre del pantano de Riaño.
En definitiva, todos hemos sido y somos víctimas de un engaño. Pero unos mas que otros, en el llano aun pueden vivir en sus pueblos....en la Montaña, los arrasaron y anegaron. Ventiún años después se ve claramente que no era una solución sino una gran mentira.A la montaña solo se le ordeña y explotan sus recursos mientras los recursos financieros van para el llano. Es imperativo la necesidad de equilibrar esta situación....Y con ello, la dignidad... esta es la llave.
Hay muchas personas que piensan que ya llevamos muchos años regando y se sorprenden cuando se les dice que todavía se está con el "plan de modernización del campo leonés". León, cada vez recibe más dinero público y cada día se hunde más. Recibe 1500 millones más de €uros de los que agota. ¿Dónde acaba todo ese valioso recurso? ¿Cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero si lo cambiásemos de rumbo?...el punto de apoyo para ese necesario cambio de rumbo, de paradigma, será Riaño. En ello estamos.Saludos para todo el mundo y gracias. A.G.M.
Plataforma por la Recuperación del Valle de RiañoFoto: Mural de Carmen Sopeña en Riaño(1986)
Vaya cara que tienen algunos, se venden por un lado y se venden por otro. Este geta estará "desreñonado". menos mal que acabaron con esas juventudes fascistas campesinas. ¿no se les cae la cara de vergüenza? Elena
ResponderEliminar¿Dón están esas miles de familias que salieron para cerrar el embalse? ¿cuántas veces han salido para que llegue el agua? Deberíais poner las urbanizaciones, campos de golf y huertos solares que se ven hoy en esos campos que iban a ser de remolacha, ah y de girasol que no se recoge, pero sí las subvenciones. ¡Es la mayor vergüenza que ha habido en España! Soy de Sahagún y siempre supe que es mentira, pero mis tíos y más familia aprovecharon para vender tierras a precio de oro, hoy es oro del que cagó el moro. Y ese de las juventudes, como dice el anterior, fascistas campesinas que se sepa cuanto trabaja en el campo para el que pidió agua. Se debería hacer un macrojucio por estafa a la sociedad entera. Pero luego pobrecitos. Los pueblos se despueblan por haber idiotas y sin vergüenzas como los que van de vístimas después de haber empujado a hacer desparecer pueblos y comarcas enteras, pues fue lo que se hizo un "riañocidio". Suerte. Desde Santiago de Compostela, Guti.
ResponderEliminar