Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 10 de junio de 2008

...en el labrador


Con brutal sinceridad
Hola a todos:Esta es la carta al director completa pubilicada hoy en el Diario de León (http://www.diariodeleon.com/cartasaldirector/index_ampliar.jsp?carta=carta10275.txt) en la que quiero expresarles un sentir que muchos riañeses llevamos muy calado dentro y que se acrecienta al leer cosas como la entrevista a un tal José Antonio Martínez Reñones publicada el 1 de Junio pasado en este peródico.
La entrevista de la que hablo, realizada al que fuera secretario de las juventudes campesinas hace 20 años, denuncia con "brutal sinceridad" como dice su titular; "La sangría del campo leonés similar a un desastre nuclear". Al leerla todo parece razonable con opiniones sobre el holocausto demográfico y el expolio de los recursos naturales de León en pro de intereses de otros como así sucede y muchos leoneses estamos de acuerdo.
Hasta ahí todo bien, pero, hay algo importante que todo el mundo debería saber y es que este señor, fue en su día uno de los principales activistas(a capa y espada) a favor del cierre del pantano de Riaño.
En definitiva, todos hemos sido y somos víctimas de un engaño. Pero unos mas que otros, en el llano aun pueden vivir en sus pueblos....en la Montaña, los arrasaron y anegaron. Ventiún años después se ve claramente que no era una solución sino una gran mentira.A la montaña solo se le ordeña y explotan sus recursos mientras los recursos financieros van para el llano.
Es imperativo la necesidad de equilibrar esta situación....Y con ello, la dignidad... esta es la llave.
Hay muchas personas que piensan que ya llevamos muchos años regando y se sorprenden cuando se les dice que todavía se está con el "plan de modernización del campo leonés". León, cada vez recibe más dinero público y cada día se hunde más. Recibe 1500 millones más de €uros de los que agota. ¿Dónde acaba todo ese valioso recurso? ¿Cuántas cosas se podrían hacer con ese dinero si lo cambiásemos de rumbo?...el punto de apoyo para ese necesario cambio de rumbo, de paradigma, será Riaño. En ello estamos.Saludos para todo el mundo y gracias. A.G.M.
Plataforma por la Recuperación del Valle de RiañoFoto: Mural de Carmen Sopeña en Riaño(1986)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...