Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 13 de junio de 2008

...en la peseta


1000 pts. de los días en que se sentenció a la Comarca de Riaño.
--
Riaño y los necios
Queremos volver a intervenir con esta carta al director del Diario de León para decir lo siguiente:
De la misma forma que recuerdo leer muchas noticias de hace 21 años sobre el valor, precio, dineros y más dineros, pagados y no pagados, etc. Lo he vuelto a leer el pasado 8 de junio en una columna de su periódico. Su título, "bien, coño, bien"… ¡Y tan bien!...Que refleja la misma mezquina intención de entonces en contra de los vecinos de Riaño argumentando una y otra vez los tan nombrados millones pagados(y mal).
Yo como directo afectado de entonces y ahora, puedo decir que todos aquellos que "cobraron" las expropiaciones, mi padre entre ellos, nunca se les ocurrió ni por asomo, significarse como decía el, en contra del pantano…yo sí. Y mis broncas me costó.
Este señor Trapiello debería saber que bajo el lema "haz el amor y no la guerra" no se puede justificar una violación. De la misma manera su argumentación sería cierta de haber mediado una compra venta, pero fue una expropiación forzosa, forzada. Y se hizo bajo una ley que lo justifica sobre unos objetivos, que de no cumplirse habrá de hacerse reversible. En ello estamos. Por este solo motivo toda esta mezquindad debería callar y así por una vez, mostrar el mismo respeto de aquellos a quienes ofende.Además de ofender, con ello se sigue queriendo justificar la destrucción de una parte importante de nosotros mismos, de León, la Montaña de Riaño…..y parece que no hemos aprendido nada.
Hablando de erarios, el coste recuperar Riaño es infinitamente menor que el de desarrollar los regadíos, un 5%. Recuperar Riaño no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a León y a la tan mencionada sostenibilidad, pero esta de verdad y sin comillas.
El coste de poner el secano en regadío es inútil como se está demostrando y encarece la producción agraria que ha de ser subvencionada siendo causa directa de empobrecer cada vez más al tercer mundo.Si los malos son las personas, que se inunde el planeta, o que nos inundemos todos. ¿o solo son "malos" los de Riaño?
Alguien dijo que "solo el necio confunde el valor con el precio" Y que razón tiene ¿no creeis?Pedro Valbuena
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Estas son las cosas que barrunta en el diariodeleon el señor Trapiello:
"bien coño bien": http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=390153
"a demoler": http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=468192

7 comentarios:

  1. Mjuy bien Pedro, Valbuena, no el Trapi. Recuerden el himno del Cañaveral: un hombre estaba muerto, colgado en un árbol, y encima le preguntaban porque te estás columpliando. Felicidades. Santy.

    ResponderEliminar
  2. Pedo Tapiello deberría pensar lo que escribe, y menos matar judíos, costumbe muy leoneza. Marcos.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. En el negocio de la prensa, y más aún en los periódicos de pueblo, hay que manejar el arte de agradar al que paga, y las opiniones de Trapiello van por ese camino.
    No soy muy partícipe de críticar las opiniones ajenas, ni aún cuando pisotean la imagen del que sigue siendo mi pueblo, pero más allá del sentimiento de riañés, me indigna profundamente la lección de soberbia y de falsedad que ha dado este señor las dos veces que en el último año ha mentado el nombre de Riaño.
    Soberbia, para empezar, porque por vinculos familiares este señor ha estado ligado a la montaña desde antiguo, y lo que se hizo en Riaño no le ha sido ajeno, solo la soberbia es incapaz de no ablandar el corazón de cualquiera que vivera aquello y falsedad porque lo más indigno del que tiene concedido el don de hablar y ser escuchado, es cambiar de opinión según los oidos que quieran oir, y yo me pregunto, porque no contó en su columna del diario lo que contó acerca de las indemnizaciones el día que hace 4 o 5 años se repuso en la obra social de caja españa el pase de diapositivas "requiem por un pueblo", sus palabras para un auditorio lleno de riañeses fueron "algún día hablaremos de lo que se hizo con las indemnizaciones de Riaño, porque en Riaño cobró hasta la empresa Heraclio Fournier, esa de las barajas", pues bien, señor trapiello, usted tiene más fácil hablar de eso algún día que nadie, pero de momento ha elegido cambiar el discurso, y es que una de dos, o mintió a los riañeses aquel día, o miente ahora.

    ResponderEliminar
  5. Trapiello olvida lo que tantos otros olvidan: El pantano no mató 9 pueblos, mató toda una comarca. ¿Quién nos imdemniza a los de Prioro los 22 Km de más que hacemos cada vez que vamos a Riaño? Pedro es un gran escritor, pero a veces se le va la pinza.

    ResponderEliminar
  6. ¿Alguien tiene el enlace a esos dos artículos publicados por Trapiello? Me gustaría contestarle.

    ResponderEliminar
  7. Trapiello nin, mira lo que te dicen...:
    Si señor, por ser tan buen compañero, le vamos a dar un caldero al señor Trapiello.
    Está usted sobremanera preocupado por los dineros que costará y los movimientos que traerá la próxima Recuperación del Valle de Riaño que sucederá a no mucho tardar, un día de estos y como no queremos que sufra más por ello, se lo explicamos.
    El asunto es que usted confunde valor con precio y se pierde en sus devaneos de esos, sobre los posibles problemas que surgirán, que surgirán, haciendo de ellos poco más que el muro de las descalificaciones. Quizás mi mente no alcanza para tan profundos planteamientos
    Nosotros, un grupo de ilusos convencidos de serlo que vamos regalando calderos por el mundo alante, como muchos, no vamos a desperdiciar tal oportunidad para coger la azada y sin miedo al ridículo en estos los tiempos que corren, comenzar a cavar nuestra tumba en forma de berzas que año tras año nos ayudarán a retrasar el inevitable momento del fin. Y moriremos felices con las botas llenas de barro añejo y los riñones quejando. No pensaremos en dineros ni en pobres pensamientos, también de esos, que nos nublen de nuevo el gozo de SER quienes somos por penoso y duro que sea, después de haber durante tantos años dejado de serlo. Gozo interno, gozo intimo, para reírse el señor Trapiello, ya que al parecer, no puede entenderlo, y mira que piensa el tío. Por eso, tu CALDERO.
    RIAÑO VIVE.

    agustín lasai rodríguez
    Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...