Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 19 de junio de 2008

Riaño Vive...en el Ebro



En Zaragoza, en la gran fiesta del “AGUA” con letra mayúscula y precedida de la palabra EXPO, en la “EXPOAGUA”, a orillas de hormigón del rioebro. El rio que vertebra esta gran exposición, que lleno de ilusión y orgullo por tan alta distinción ha convertido como rio que es, todo ello en agua. Y con todo ese caudal, parece haber hecho su aportación a tan magno acontecimiento. Todo, en esta Primavera alegre atraida igualmente por este, el año del “AGUA” que todo lo reverdece hasta el hormigón.
Hay un grupo de personas de la Comarca de Riaño y de León que van a estar ahí para sumarse al acontecimiento en los foros de dentro y de fuera(Foro Mundial Luchas del Agua) de la expo. Iremos para aportar nuestro CALDERO de agua en pro del RIO EBRO con mayúsculas y por supuesto, de todos los ríos del Mundo que siguen sufriendo la apisonadora humana desmedida, casi siempre sirviendo a "ocultos" intereses empresariales.

Manifestaremos nuestra sincera propuesta de futuro que cada vez mas personas conocen, en favor de la Recuperación del Valle de Riaño. Hablaremos de la verdad, de nosotros y de nuestra cruda experiencia vivida: La destrucción de nuestras vidas como pueblo (8 pueblos destruidos , no lo olvidemos) hace ahora 21 años, del antes y del después de ello, y sobre todo, de lo que puede significar para nosotros los riañeses, leoneses y para todos, apostar con el corazón y la cabeza por la recuperación de algo de lo perdido, un trozo de nosotros mismos, Nuestro Valle….
Estaremos los días 4 y 5 de Julio en la Semana de los afectados por grandes embalses organizada por la FMLA (
http://foroluchasagua.wordpress.com/) a la que hemos sido invitados para intervenir el viernes día 4 a las 9 de la mañana.Podeis ver los programas de la FMLA en:

FMLA_ddossier.pdf programa-fmla1.pdf
Estaremos también en la Expo2008 el Jueves día 3 a las 8 de la tarde.
el faro de la expo2008

Gracias a todas las personas de la Fundación Nueva Cultura del Agua(FNCA) por toda su ayuda y hacer posible que......
También en Zaragoza…CALDERO A CALDERO...
--
Noticia en el Diario de León (26/06/2008): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=393244

4 comentarios:

  1. He ido con mis alumnos a la Exñpo de Zaragoza. me parece muy bien quer vaya el tema de Riaño, pues en el pabellón de castilla y León, a León ni se la nombra. Es una vergüenza: nos representa una chica, china, besando un espejo (musac)¿Qué vamos a esperar? Y nadie dice nada, ni políticos, ni periodistas ni trapiellos de turno. Pero lo que me llamó la atención es el desarrollo agrícola de países que fueron desiertos y han aprovechado los recursos hídricos, sin embalses, sino depósitos de agua cerca de donde se va a usar, aprovechando y almacenando aguas subterráneas, de lluvia y del mar. También de ríos, pero racionalmente y regando con talento, no con talonario de subvenciones. Den a conocer lo que pasa con el embalse de Riaño, la gente cree que León es un vergel con su agua. Y aún si fiuncionara vale más recduperar el bosque de Riaño que toda la provincia sembrada de remolacha y maíz. Y es curioso que ningún sidicato agrario, ningún agricultor esté representado en esta Expo de Zaragoza. ¿Dónde están las manifestaciones pidiendo el agua? ¿Quién es el responsable de aquel desaguisado? Que lo paguen uno por uno. Se les debería llevar a los tribunales. Aprovechar la Expo para que se entere todo el mundo. Y por favor informar en el pabellón de castilla y León. Soy zamorano y no vi el lago de Snabaria el más importante de Europa de tipo glacial. Profesor Moya.

    ResponderEliminar
  2. Lo que organiza la Junta, como siempre, da cagalera.

    Mejor que no se entere nadie del despilfarro del agua que se embalsa en León y de las chapuzas de las que tanto alardean llamándolas "modernización de regadíos".

    Vergüenza da esta historia de desalojos y de arrasar pueblos enteros ...

    ResponderEliminar
  3. Para qué regar con las aguas de León? Para seguir manteniendo cultivos que, de por sí, no son rentables, que viven de las subvenciones, que se cargan la biodiversidad y modifican el medio natural.

    ResponderEliminar
  4. Ánimo valientes, contad España y al mundo entero lo que ha pasado con Riaño ¿dónde estan los vergeles de remolacha y maíz? Daos una vuelta por el Burgo Ranero y esa zona, ¡qué gran mentira! dadlo a conocer y que se les caiga la cara de vergüenza. Viva el valle de Riaño. Soy Lorena, la que estuvo viviendo en salas tantos años. Me emociona ver que hay gente capaz de luchar tantos años después. ¡valientes!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...