Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 2 de julio de 2008

...en la trébede

Al calor de la lumbre, sentado en el escaño y sobre la trébede...
...escribo este resumen de nuestra Intervención en foros del FMLA y expo-2008 de Zaragoza.
Riaño, un pueblo con nombre de río, sinónimo de agua, de agua de Río. Yo nací en él, y en sus orillas me crié; por eso sin querer, creo, lo he hecho mío.
Este, mi río, nuestro río, como si de un cuento de hadas se tratara, discurría entre bellas Montañas dando vida y riqueza a toda una Comarca con más de una veintena de preciosos pueblos…hasta que un día, a alguien con visión de negocio y poco futuro, se le ocurrió construir un muro de hormigón en medio. Fue por entonces cuando yo nací y puedo decir que viví una infancia feliz entre corrales, abonales, caserones etc. ajeno a lo que era un pueblo condenado. Más adelante, conocí al río y con los años, tras mil andanzas junto a él con parientes y amigos, sin darme cuenta, se hizo parte de mí, como creo que de todos los que lo compartimos.
Yo, no fui consciente de todo lo que estaba pasando hasta que un día n
o habíendo cumplido aun los 12, mi padre me dijo que nos íbamos.  A vivir a la ciudad de Madrid.  Aunque me lo contaran, tanto a mí como creo que a la mayoría de los de mi generación, no podía ni tan siquiera concebir semejante bestialidad…Todos los lugares con los que habíamos vivido y convivido,  llenon de agua, 60 metros sobre nuestras cabezas. Algo inconcebible, delirante. Era un pensamiento oscuro, como de muerte, que siempre intentaba apartar de mi cabeza.
Así pasaron los años desde entonces; volviendo siempre pletórico a mi tierra en vacaciones con el trauma de tener también siempre, que volver hundido a la ciudad, en la cual, nunca he sido capaz de echar las más mínimas raíces.
Pasé los últimos e inolvidables años de Riaño, con él, como si de un ser querido se tratara. Humillado y maltratado por quienes no sabían ni tan siquiera que un lugar así existía, por los que callaron, por los que pidieron, …yo creo que no sabían lo que hacían. Quizá fue por envidia, codicia…ya eso da igual.
Son muchas las reflexiones todas instintivas, que nos han llevado adonde estamos creando la
PLATAFORMA POR LA RECUPERACIÓN DEL VALLE DE RIAÑO y ahora nos sentimos bien por traeros a vosotros este mensaje de futuro y esperanza. De alguien que no ha perdido lo más valioso, a pesar de no tenerlo, que es, una parte de sí mismo. Tenemos la esperanza de que muchas personas, en especial muchos paisanos nuestros que lucharon sinceramente hace 25 años por Riaño, hagan también ahora de esta nuestra ilusión su partido: RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO.
Estaremos en Zaragoza a orillas del Río Ebro en sintonía con este gran evento que quiere magnificar el agua, para contar nuestra experiencia sobre todo, a quienes aún la pueden sufrir, y apostar por el discurrir del agua de los ríos dentro de un caudal sostenible (como tanto se dice ahora, pero de verdad).
Gracias y un Saludo para todo el mundo
--
Enlace noticia en el Diario de León(3/7/2008): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=394393
--
Enlace noticia en La Crónica de León(4/7/2008): http://www.la-cronica.net/2008/07/04/vivir/riano-volvio-a-rugir-3619.htm

10 comentarios:

  1. Its ok if the appearance of your blog is not good. The important thing is the topic or the content of your blog.

    ResponderEliminar
  2. Whoever owns this blog, I would like to say that he has a great idea of choosing a topic.

    ResponderEliminar
  3. Thanks to the blog owner. What a blog! nice idea.

    ResponderEliminar
  4. It could give you more facts.

    ResponderEliminar
  5. ... "que si la montaña muere España perdida es...". No lo olvidéis, poetas luchadoras. Muchos corazones rotos estamos con vosotras, las mujeres de la montaña. Lucía.

    ResponderEliminar
  6. Mi apoyo a la idea de recuperar el valle de Riaño.
    Änimo y ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  7. Ay tontines, ahí, en eso de salvar el valle, ja, ja, hay alguien que quiere especular con las casas y terrenos del nuevo riaño. A mí no me engañáis. Os he pillado. Pedro, el corzo.

    ResponderEliminar
  8. bien por este blog, Yo soy de León y nací en el 80 pero todavía recuerdo el viejo Riaño de muchas excursiones con mis padres, cada vez que paso el cruce de Remolina pienso en el atentado ambiental más grave de la historia de España...

    ResponderEliminar
  9. Se puede. Intentémoslo. Yo lo imaginaba el otro día desde el Jaido. (Al menos comenzar a visualizarlo alienta el deseo y el deseo es lo que genera movimiento)
    ¿Para cuándo un primer encuentro de la plataforma anunciado en este foro? Hay que conocerse.
    Ánimo

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...