...en el carro chillón
Hace siglos, y durante muchos años, como podéis comprobar; ocurrieron los sucesos que a continuación os mostramos. Les pasaba a los carreteros de la montaña que viajaban a Tierra de Campos con sus carretas llenas de aperos para obtener a cambio, provisiones como cereal o vino......
1594, Mayo, 11. Madrid Real provisión de Felipe II a los corregidores y justicias del reino para que permitan a los vecinos de la comarca de Valdeburón proveerse libremente de pan de que escasean, con inserción de una ley sobre la circulación de pan y otras viandas, a petición de la villa y concejo de Burón.Como la comarca era montaña –decían—y tierra muy estéril de pan, muchas personas debían de acudir forzosamente a comprarlo a Tierra de Campos y otras partes; pero los lugares donde los compraban no se lo querían dejar sacar; sino que les causaban muchas molestias y vejaciones. La ley inserta en la provisión es categórica: mandamos que no se pueda vedar la saca de pan y otras provisiones.
1633, Abril, 28. Madrid Real provisión de Felipe IV para las justicias de la villa de Guardo pidiendo información sobre la causa y el fin del impuesto que cargaban a los carreteros de la Merindad de Valdeburón a su paso por la villa.Según relación recibida, “los carreteros que trajinaban con mercadurías, vino, trigo, madera y otras cosas desde las montañas a Tierra de Campos y Valladolid, las justicias de esa dicha villa y otras por donde pasaban con los dichos carros, les llevaban e repartían de cada uno dos cuartos y sobre ello les hacían vejaciones y molestias a que no se debía dar lugar”
Fuente: “La Merindad de Valdeburón” de Eutimio Martino.
Foto: Hans Gadow
sure, why not!
ResponderEliminar