Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 16 de septiembre de 2008

...en el Loira


Demolición de la presa de San Esteban de Vigan, en 1999.

Recuperación de la cuenca del Río Loira, Francia.La presa de San Esteban de Vigan, en el curso del o Allier, principal tributarios del río Loira, fue desmantelada hace pocos años. Fue la primera de una serie de presas que esta proyectado dinamitar a fin de recuperar el hábitat natural del salmón en el Loira.
A finales del siglo XIX, las poblaciones ribereñas obtenían unas 10 toneladas de salmón al año. Este recurso desapareció al instalarse la presa, que producía 35 megavatios por hora anuales, una minúscula porción del total de energía eléctrica local consumida. El coste de la demolición de estimó en más de dos millones de euros, dinero que se destinó a mejorar el entorno de los pueblos afectados y sus infraestructuras turísticas.
La decisión de desmantelar la presa se tomó a principios de 1994, cuando el gobierno francés impulso el plan “Loire Grandeur Nature”. El plan, que se creo como consecuencia de la amplia oposición a los proyectos de nuevas presas en la cuenca del Loira, proponía varias medidas para salvar la escasa presencia del salmón en las aguas de la cuenca, entre las que es encontraba la eliminación de otra presa y la eliminación de obstáculos que impedian la emigración de esta especie, necesaria para su reproducción.
La otra presa que debía ser desmantelada era la de Maisons-Rouges en el río Vienne, también tributario del Loira, que tenía uso hidroeléctrico y anegaba una amplísima extensión de tierra, además de haber acabado con la cria de peces en sus aguas. El proceso se retraso por la oposición de los políticos locales, pero el gobierno llevó a cabo su demolición definitiva en Septiembre de 1998.
El objeto de este programa de eliminación de presas es recuperar la población del salmón en la cuenca del Loira; se pretende que unos 6000 ejemplares vuelvan al estuario del río en 2008. la recuperación de la cuenca para la cría del salmón y para la rehabilitación de sus valores naturales, que ha impulsado al gobierno a cambiar todo su plan de cuenca, es el resultado de la lucha llevada a cabo por la sociedad civil durante más de dos décadas.
Todo esto ha sido hecho por la repoblación del salmón...y nosotros sin llegar a tener aun, creemos, mentalidad de salmón, nos planteamos: ¿No podríamos hacer lo mismo en Riaño por las personas? ….y por supuesto, por las truchas, etc…

Como me acaba de decir un amigo, cada día que siga inundado Riaño, es un insulto a la inteligencia. ¡RIAÑO VIVO!Noticia en el Diario de León(4/10/2008): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=410094

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...