Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 25 de enero de 2009

...en el oso


Huella de un oso en la nieve (Riaño 2008)
--

Un día de Nochebuena, en una mañana preciosa nevada y helada de esta, la nuestra montaña riañesa, me fui conmigo a visitar el Monte de Hormas”, consciente de que no llegaría muy lejos llevando solo mis botas en mis pies. La suerte estaba de cara cuando me encontré en el camino con Gollín”(nieto del conocido Gollín "Polvorilla") que volvía del mismo sitio hacía el que yo tenía pensado ir, pero con unas raquetas (“barajones” modernos) que sostenía ahora en sus manos. Una breve conversación y continué mi camino con las raquetas en mis manos. A los pocos minutos tuve que ponérmelas pues me hundía en la nieve helada, de golpe hasta la rodilla,  a cada paso. Continué hacia mi objetivo monte arriba luchando ahora con esos objetos llamados raquetas en mis pies. El camino transita por una valleja entre bosque que en algunos lugares esta bastante enmarañado. Dejando atrás estas pequeñas dificultades y la falta de entrenamiento en estás condiciones, una vez dentro del hayedo, el camino se hace más fácil hasta legar a la collada que lo culmina. Subiendo, me encontré los restos de una cierva devorada por los jabalíes según me comento luego Gollín y al final en el agradable rellano de la collada me encontré con las huellas recientes de un descendiente del oso Salsero que a pocos metros de allí hace 22 años capturaron para ser investigado. Creemos que se trata del primo Ramiro(es broma).
Andar en solitario por el monte en un día así es especialmente prestoso y emocionante y no voy a negar que se te eriza algo la piel…
El hecho de que estos animales en estos tiempos que corren, mantengan aún sus vidas entre las nuestras, debe ser para nosotros motivo de sano orgullo. Cualquiera en este país no puede decir que vive en tierra de osos y convivir con ellos.
Si hay osos en nuestras montañas, no debería ser difícil entender que esto significa que tenemos osos...
y muchísimo más.


El Oso camina todavía por las sendas de la Montaña de Riaño
siendo una de sus guaridas preferidas el Valle de "Lechada" y el "Naranco¿hasta cuando? ...esperamos que para siempre. 
Hace 25 años fue icono de la lucha contra la vergüenza del pantano ......
...y sigue vivo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...