Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 27 de mayo de 2009

...en el SER


La Intifada poética por la Recuperación de Riaño, en Tribuna.

Organizadores y colaboradores de las Jornadas en el salón de usos múltiples del Ayto. de Riaño.
--

Hola paisanos y no paisanos también:
Todas las Personas que formamos la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño os damos las GRACIAS a las todos los que habeis estado ahí; por vuestro apoyo y seguimiento de las Jornadas de este fin de semana de Mayo y Capilotes en Riaño.

---------------------------------------------------------------------------------------Hemos estado rodeados y apoyados de grupos y asociaciones de todo el pais que paso a nombrar:
La Fundación Nueva Cultura del Agua (FNCA) con Javier Mtnez y Epi Miguelez.
Pancho Purroy, profesor en la ULE y un buen conocido y conocedor de estas tierras.Asociación AEMS-Rios con Vida, con Pedro Brufao, su presidente.
Educación Ambiental y Sostenibilidad (EcoUrban) con Carlos Glez. Antón.
Asociación Naturalista URZ. Asociación asturiana de amigos de la Naturaleza (ANA).
Coordinadores de la Plataforma en Defensa del Parque de Redes asturiano (NO AL EMBALSE DE CALIAO), Gloria García-Nieto y Beatriz.
Representantes de Ecologistas en Acción.
La Asociación el Mesqueiru del valle de Lena asturianu, que lucha contra ese monstruo que es el tren de alta velocidad.
La nueva Revista leonesa PROYECTO FUTURO con su editor Javier Seisdedos.
La web www.pescaleon.com con Rubén Pérez, su creador.Las personas de la >>Intifada poética especialmente Toño Morala y su Mujer que nos han ayudado y mucho y no solo por el éxito obtenido.
Mención especial para el compañero Juan Carlos Blanco que montó el estaribel del muy recomendable tiro de zapato al político.
Los dos chicos y chica estudiantes de Carrizo que han realizado el trabajo de Documentar las Jornadas.
Nuestra ya vieja conocida la italianina Alice Poma por su buen trabajo.
La Asociación Comunidad Leonesa con Alicia Valmaseda.
El apoyo sincero y emocionado de La Mesa por el Futuro de Omaña con Ángeles García y Santiago R. Magallón.Asociaciones de la Comarca que también han intervenido:
GEDEMOL con Iñaki Reyero. NOALASDOTs con Karlos Gómez y la REVISTA COMARCAL con Miguel Valladares...y el maestro, Carlos Cuenya.
Carmen Sopeña por ser la gran anfitriona que es.
Por supuesto, al Ayuntamiento de Riaño y sus trabajadores por habernos ayudado y dejado a nuestras anchas las instalaciones.
Especiales gracias a todos los que han hecho eco de las Jornadas en internet, prensa, radio, etc...........millones de gracias y que me perdonen todos los que aun faltan por mencionar.
Juntos hemos conseguido...una buena CALDERADA
---------------------------------------------------------------------------------------------
No podemos estar más que contentos después del mucho trabajo realizado para hacer posible nuestras JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO donde hemos encontrado una participación excepcional de la gente de la Montaña y de muchas personas de todo el país. Un aforo repleto que ha recibido las intervenciones de intelectuales y paisanos de la Comarca con gran interés en un ambiente agradable pero denso en sus contenidos e ideas.
Se ha hablado de LO EVIDENTE, de la maldición que ha supuesto y supone este vergonzoso pantano para toda la Montaña de Riaño desde Cistierna hasta Valdeón y Sajambre. Hablar de lo evidente, así es, CARA A CARA AL PANTANO, y a quienes lo han hecho con sus mentiras. Algo que no hemos hecho en nuestra tierra hasta este momento. Ya era hora amigos. No hay suficiente espacio para comentar todo lo vivido estos días. Esto, lo iremos haciendo para todos un poco más adelante, con tranquilidad y con toda la documentación.
Ahora, concluidas las jornadas, Andemos....
Pasando las horas, y fruto de estas densas Jornadas, podemos decir bien alto y sin caer en euforias del momento, que hemos encontrado un camino de lucided coyuntural (escándalo famosas DOT) para intentar unir a toda la MONTAÑA DE RIAÑO EN SU PROPIO PROYECTO DE FUTURO. Una alternativa de futuro de la Montaña para la Montaña que ya ha empezado a andar y que todos esperamos empezar a conocer pronto hecho realidad.
Ya está bien de que nos vapuleen por intereses de otros a los que ni siquiera conocemos; y por supuesto, ¡¡BASTA YA!! de ser subsidiarios de la incompetencia y desvergüenza de quienes nos quieren ordenar la vida a golpe de "copia y pega" (el "rincón del vago" de la Junta)...Y siguen ahí amigos...lo peor es que siguen ahí, puestos por su democracia. Algunos incluso , los más implicados, pavoneándose en los medios de haber descubierto el entuerto cuando han sido ellos mismos los que han comprado el "parche" para el ojo....y siguen ahí, y lo van a volver a intentar si no se lo impedimos.
Nosotros, un grupo de riañeses ilusos convencidos de serlo, gritamos desde el alto del pico Yordas o Burín, contemplando el Valle de nuestra Tierra anegada, que ¡¡YA ESTA BIEN!! y nos preguntamos estupefactos:

¿Hasta cuando consentiremos que el cinismo político aniquile nuestro futuro impunemente una y otra vez en la Montaña de Riaño?
No les hemos echado a patadas y debemos hacerlo por la cuenta que nos tiene a todos los que queremos a nuestra Montaña. Un pequeño recurso para los curritos de a pié que somos todos, ahora que tienen sus elecciones: BOTARLES de la responsabilidad de nuestro futuro en la Montaña más potencialmente rica y que ellos quieren acabar de esquilmar.
La Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño grita a todos sus paisanos leoneses y a todo el mundo:
¡¡NO LES VAMOS A DEJAR!!...y nos atrevemos a pedir: ¡¡BOTAR!!, NO VOTAR.

Saludos para todo el mundo y de nuevo, Gracias por ayudarnos a intentar Volver a SER nosotros mismos.
--
En el Diario de León(22/05/2009): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455251
(23/05/2009): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455475
(24/05/2009): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455649
(25/05/2009): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=455922
En La Crónica(22/05/2009): http://www.la-cronica.net/2009/05/22/comarcas/jornadas-reivindicativas-para-recordar-el-pasado-del-pantano-36393.htm
--Las JORNADAS DEL CALDERO EN RIAÑO se han oido en toda españa. Han tenido una importante y favorable cobertura en todos los medios de comunicación lo que nos hace estar aún más satisfechos y convencidos del camino a seguir. Podía haber sido más, de no ser por la vergüenza que algunos sienten por sus grandes errores y que hoy tienen de nuevo el poder. Gracias también para ellos.
--
UNA REFLEXIÓN:
Aunque una buena parte de las Personas que sois de la Montaña de Riaño y habéis vivido en ella no creáis en lo que hacemos, nosotros en vosotros SI. Este es creemos, nuestro mejor valor.

Espero y deseo que algún día os ilumine un amanecer, a todos. Ese día daremos el último paso para poder plantar nuestras berzas donde siempre lo hicimos, en nuestro Valle, en nuestro viejo huerto.... y crecerán.
Por eso luchamos, por una REALIDAD OPTIMISTA con los pies en la Tierra y sin encomendarnos a ningún santo, solo, nosotros mismos. ¿es esto una utopía?

--Anecdota: Los "agentes medioambientales" de la sacrosanta junta nos confiscaron el "benao" que representaba al "rey benao cazador" en el escenario de las Jornadas. Se lo han llevado de viaje a Valladolid para llevar a cabo la investigación. Respondiendo a nuestro comentario sobre ¿Porque destruyen con pistas forestales salvajes el medio que precisamente sustenta la caza? ...nos contestaron, que la culpa es de las Juntas Vecinales que dan los permisos. Ustedes juzguen.

7 comentarios:

  1. Ánimo. Y a por todas. Estuve el sábado por la tarde y quedé conmovida. Esther.

    ResponderEliminar
  2. Somos " A Morteira" (www.amorteira.org) una asociación de amigos de los árboles.
    Desde nuestras montañas Ancaresas y bercianas queremos expresaros nuestra total solidaridad con vuestro empeño. No es una utopía, es un deseo colectivo totalmente realizable. Todos nos sentimos de Riaño, es un símbolo y nos ha emocionado comprobar que aún sigue vivo y que tenemos un rincón para la esperanza.
    Mantened la llama viva para orientar a todos en su regreso de nuevo al valle, a casa.
    Salud.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena, unidos hasta las utopías pueden hacerse realidad.

    ResponderEliminar
  4. Están tirando el dinero a calderadas para hacer canales de riegos que nunca se harán. Soy de tierra de campos y hay que llenar esta zona de bosques, pues los tuvieron hace apenas tres siglos. Suerte, porque vuestra suerte es la de todos. Gonza.

    ResponderEliminar
  5. Mi más sincera enhorabuena por todo lo que estais haciendo.

    Ánimo y mucha suerte.

    ResponderEliminar
  6. hay que poner los cuernos, del venado, a la Junta. Ya me entiendes Fonsi y cia. Que les den, remolacha. A por todas. Julio.

    ResponderEliminar
  7. Carlos Cuenya González15 de junio de 2009, 1:13:00 WEST

    Que bien nos lo pasamos...hablando sin tapujos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...