Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 4 de marzo de 2010

...en las letras leonesas

José María Merino,  escritor leonés valorado y conocido, fue quien dijo esas palabras que hemos hecho nuestras por tener tanto hondo significado:
Cuando la mar cenagosa cubra esos valles, otro pedazo del viejo León, de la vieja españa, de la vieja europa habrá desaparecido de este mundo cada vez más precario. Y esa mutilación nos hará a todos, absolutamente a todos, más ignorantes y más pobres, y nos dejará más indefensos. (Libro Riaño Vive 1987)
................y tenía razón.
Este hombre al que muchos en la Montaña de Riaño conocemos por su obra escrita junto a Juan Pedro AparicioLos Caminos del Esla”, es autor de renombre, sobre todo en León, defensor de sus tierras y cultura.
Hace poco ha vuelto con su obra “la Sima” a hacer referencias a Riaño las cuales, queremos participaros:
"Un embalse como este es una especie de sima a la que se ha arrojado vida e historia, en este hay muchos pueblos sumergidos, innumerables fantasmas que nunca nadie recordará. Un embalse es una forma de tiempo humano que ha destruido otro tiempo humano sin convertirse en tiempo cósmico.
Pienso en el pantano de Riaño, en el martirio del abandono y olvido que el pueblo fantasmal tuvo que sufrir hasta que fue desalojado y demolido sin piedad en 1986/87 por fuerzas policiales y militares. Yo estaba aquel verano en Dublín y no me enteré de la operación de desahucio, luego vi las fotos, las máquinas echando abajo los edificios, helicópteros, guardias a caballo, soldados con metralletas, el dolor impotente de los pobladores, un vecino se suicido, desesperado, pero las hermosas construcciones de Riaño fueron destruidas piedra a piedra, los habitantes expulsados, el valle inundado, y casi 20 años después no ha sido utilizado para fertilizar ninguna tierra, no ha convertido ningún páramo en vergel, no ha creado ningún regadio, solo ha servido para incrementar el patrimonio de las compañías eléctricas.
Comenzando por el franquismo, el embalse de Riaño es una de las vergüenzas de esta democracia y de los socialistas que estaban en el gobierno cuando se llevó a su término, dicen que para compensas a la industria hidroeléctrica por el cierre de la central vasca de Lemoniz, en este país donde hay una especie de solidaridad al revés, los territorios ricos quieren ser más ricos, diferentes, y allá los demás que se las arreglen, que se inventen su propia bandera y a ver que pueden hacer, como ellos, por eso la tendencia es a que haya ciudadanos de distintas categorías conforme sea la región a la que se pertenecen: y todo elle se inscribe a mi juicio dentro del estilo fraticida español, del rencor o del desprecio entre hermanos."

Nos parece oportuno añadir aquí también un reciente documental editado en tve del genial escritor leonés Julio Llamazares y que titula: Esta es mi Tierra  Una visión con la que muchos leoneses nos sentimos plenamente identificados, aunque en algunos creemos, esa nostalgía, está menos teñida de negro.
Y como no, vaya ahora, nuestro pequeño homenaje al poeta Juan Carlos Mestre para hacer ver  un ejemplo de honestidad como ha sido su actitud al negarse a recibir un reconocimiento en compañía de Victorino Alonso, uno de los empresarios del carbón en León cuyas minas a cielo abierto (a tumba abierta) están destrozando impunemente como no, enormes extensiones en comarcas leonesas como Laciana(territorio comanche). si os parece, echar un vistazo a la web del poeta: http://www.juancarlosmestre.com/
RIAÑO VIVE

Fotografía (cabecera): Los escritores Luis Mateo Díez, Juan Pedro Aparicio, y José María Merino cuentan historias en el Filandón, en Cartagena(Colombia) 2007.
Fotografía (abajo): Julio Llamazares en una manifestación por las calles de Riaño en 1986. La foto es del mas que interesante albún  sobre Riaño de Arsenio Diez

2 comentarios:

  1. Particularmente pienso que el cierre de Riaño fue impulsado desde la junta castellana no desde el gobierno central. Y por el PSOE de castillon mas concretamente por Demetrio Madrid...no miremos hacia euskadi, sólo faltaba, los culpables están en castillon y en los leoneses que siguen tan agusto en el engendro votándoles elección tras elección...¿quién gobierna en lo municipios de la comarca riañesa? menos en Acebedo claro, TODAVÍA QUEDA GENTE CON ORGULLO...pues eso...

    ResponderEliminar
  2. ... y gente de León, jaime González, Antonio Losa, Zapatero, Villalba, Pérez Ruiz... golosos de votos.... Y Matías LLorente, Evelio Castaño, Jesús Calvo... avaros de mentiras.... Y Guillermito el riañés... Fue el suicidio de una provincia... ¿Y la prensa de León?, etc, etc, etc... Cu´ñantos de León apuetan por recuperar el valle? Es posible, es necesario, pero hace falta empuje, en León.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...