Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 19 de febrero de 2010

Riaño Vive...en la CHD

Riaño y la CHD, el colmo de la estupidez

Sobre el papel de prensa del Diario de León leemos estos días con una mezcla de escepticismo y de indignación, que la CHD toma medidas para la puesta en marcha de los regadíos del canal de Payuelos”. La Plataforma por la Recuperación de Valle de Riaño, los del CALDERO, no podemos quedar callados ante semejante anuncio. Aunque solo sea para repetir un vez más (y las que hagan falta) nuestros conocidos argumentos frente a la desvergüenza, de esos, que puestos por todos nosotros, “gobiernan” la destrucción de nuestros ríos y valles con total impunidad, eso si, pregonando el dichoso "desarrollo sonstenible" que ya nadie se cree. Y lo hacen, como ha sido el caso de Riaño, desde el mayor desprecio hacia quienes sufren las consecuencias de sus grandes proyectos hidrológicos. Actos que han destruido valiosas Comarcas en la Montaña de León. Verdaderos Tesoros, Ríos y Valles….y dicho sea de paso, solo de paso, las vidas de las personas que viven en ellos.
¿Que es la CHD? La confederación hidrográfica del Duero ha sido la Bestia negra de Riaño y tantos otros valles. Estúpida arrogancia y muchos millones de euros para quien este más apuesto en la subasta…y por supuesto, absoluta impunidad.
A continuación, desde la perspectiva de quien lo ha padecido, contamos en pocas lineas nuestra larga y breve relación con estos señores  funcionarios:

Los de Riaño que llevamos CALDERO en mano, recordamos de chavalones, en una mañana cualquiera, ver a través de la ventana lo inusual de un hombre con un abrigo “loden” verde, en el corral de casa. Traía cartas pero no era el cartero. Eran cartas distintas, para firmar. Y yo, en mi candida adolescencia, la firmé sin saber y sin preocuparme demasiado el que. Después, me pude enterar por mi familia que era alguien de “confederación” y que esos sobres contenían las cartas del desalojo de nuestra casa. Algo, que sin lugar a duda  me pareció descabellado, imposible, irreal. Recibí una buena reprimenda por la osadía de mi inconsciente garabato y la pesada carga de sentir que había sentenciado a muerte mi pueblo. No recuerdo su nombre pero si su cara con forma ahuevada y cabeza con con poco pelo, "un señor bien". Vaya con el calvo, pensé, ...si parecía cosa de nada. Años más tarde, lo reconocí dirigiendo los trabajos de demolición de las casas de Riaño. Por supuesto, ya me había dado cuenta para entonces, que la culpa de todo aquello no había sido solo mía. Tenía 23 años.

Han pasado otros 23 y estos días vemos en la prensa esta noticia. Por increíble que parezca, sucede. Y por increíble que parezca, nada sucede…nada. No pasa nada. Todos lo aceptamos. Millones y millones de euros de las arcas públicas, al pozo. El pozo de la desidia de una sociedad incapaz de reaccionar. ¿Y para quien? ¿Para que?: Hoy como ayer, para los mismos: Kilowatios y Hormigón.
No hay que hacer un gran esfuerzo de reflexión sobre esto para poder decir bien alto que estamos "idiotizados", mediatizados, o como diría el personaje de Morgan Freeman en la película "Cadena Perpetua", Institucionalizados. Terreno abonado para que el señor de  la foto  y sus camaradas, puedan hacer su trabajo impunemente.
Hace meses tuvimos una conversación en público con una de sus miembros: http://rianovive.blogspot.com/2008/10/en-almagro-42-2-parte.html
...tarde o temprano, ¡VACIAREMOS EL PANTANO!...CALDERO A CALDERO
Foto: Bienvenida del Presidente. web oficial de la CHD
--
Noticia en Diario de León(23/02/2010): Riaño quiere que el embalse retroceda a la altura de Pedrosa
Tribuna(14/03/2010):  Riaño y la CHD, el Colmo de la Estupidez

5 comentarios:

  1. http://cartasdesdevadinia.blogspot.com/2010/01/el-fin-y-los-medios-principio-de-accion.html

    ResponderEliminar
  2. Y todo es dinero. Lo de Riaño fue un saqueo. Y hoy todavía más hormigón. Que es dinero. Nos han institucionalizadomesticado, cierto. Y nadie responde. Pero las palabras son semillas de un futuro por llegar. Sí, se vaciará el valle de Riaño. No tiene sentido. Pero mientras que la gente se incline ellos seguirán. Suerte. Ramiro

    ResponderEliminar
  3. animo LLANADAY..mis fotos de RIAÑO

    http://www.panoramio.com/user/2100078/tags/RIA%C3%91O

    ResponderEliminar
  4. ¡¡¡Si la montaña de León no viene a tí, vete tú a la montaña!!!

    Pero no dejemos que nos la sigan destrozando...

    Nos tomaron el pelo con Riaño y ahora le toca a Sama-Velilla.

    ¡¡¡BASTA YA!!!

    Irma.-

    ResponderEliminar
  5. El Riaño antiguo. Riaño Vive, la Lucha Sigue...

    http://unmundofeliz-irma.blogspot.com/2010/02/el-riano-antiguo.html

    Irma.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...