Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 30 de abril de 2010

...en la memoria del bosque

La memoria del bosque es un hermoso libro de Ignacio Abella, escrito con conocimiento y pasión y que, como podéis ver, atrapa desde la portada. El autor ha recogido todo tipo de creencias, leyendas y ritos que explican el vínculo que entre naturaleza y civilización se ha dado a través de los siglos. Los bosques actuales y los árboles extraordinarios que han resistido el empuje humano son el resultado de esa compleja y fascinante relación visible hoy en sus límites, en su ubicación, en las especies que los habitan y en los rastros de humanidad que albergan. Santos, druidas, genios y todo tipo de seres fantásticos llenan sus páginas con historias que sirvieron para transmitir de generación en generación la necesidad de conservar, de respetar, atribuyendo a los árboles propiedades necesarias y poderes extraordinarios.
Abella afirma que el conocimiento legendario del mundo aportaba una manera de hacer más actual que la modernidad sostenible. Aunque podamos mirar atrás pero no volver, no es menos cierto que el predominio de la lectura científica del entorno natural no ha conseguido por ahora ser tan efectiva para su preservación como esa otra visión mítica del mundo basada en la experiencia y en la transmisión del conocimiento a través de historias fabulosas que sobreviven y resuenan en la memoria colectiva.
--
* Esta referencia aparece por estos mundos de internet y nos ha parecido oportuno y muy interesante el mostrárosla. Está en : Fuentes de la Memoria 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...