Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

sábado, 22 de mayo de 2010

…en la gran obra de transformación


Restoring America’s Rivers: Preparing for the Future from American Rivers on Vimeo.
Hace unos días, en los telediarios de tve bajo la etiqueta de ¿te acuerdas? contemplamos con una media sonrisa la noticia que nos habla de lo “boniiiitos” que eran nuestros ríos hace 3 décadas como si de una postal del pasado que no volverá se tratara. Esto, por si mismo es falso pues nada mejor que un río para regenerarse…si le dejan. Y para confirmarlo, una importante muestra:
“la gran obra de transformación nacional” promovida por el mundo “ingenieril” a comienzos del siglo XX en España, ya no tiene sentido y nadie mejor que ellos mismos lo sabe. Esta “Gran obra” fue continuada sin descanso por a dictadura franquista, y posteriormente por esta sociedad de relevos “democráticos” en la que vivimos. Todo este proceso predador, ha llenado a las cuencas españolas concretamente, de presas y más presas, morralla y más morralla, dejando como resultado el más absoluto colapso y miserable deterioro de nuestros ríos, y lo que es peor, la indiferencia social ante ello. La misma Confederación Hidrográfica del Duero por ejemplo, lo reconoce en la trastienda sin ruborizarse.
Como suele pasar en estos asuntos relacionados con el desarrollo económico de un país, los Estados Unidos de América han sido quienes comenzaron esta andadura del "progreso" a costa de los ríos. Estados Unidos ha sido y sigue siendo quien marca los cánones de nuestras sociedades de consumo, el modelo a seguir. Pues bien, nuestro objetivo en este modesto blog es mostrar precisamente eso. Para todos aquellos que aún no se hallan dado cuenta, dadas las circunstancias en estos tiempos, el futuro que nos proponen los americanos vuelve a ser ambicioso como lo fue en los tiempos de Joaquín Costa en España con su “gran obra de transformación nacional”. Y Ahora, como no puede ser de otra forma si aplicamos el sentido común, la gran obra es la de enmendar los errores, retomar la dirección del fluir natural del agua.
Recuperar los Ríos en este país españa, donde nos consideramos “desarrollados”, que tanto los ha maltratado y que aún maltrata, es la  nueva gran obra de transformación nacional que debemos de emprender. Un proyecto de futuro de verdad que como podemos comprobar, los americanos ya han comenzado…..por algo será. ¿No creeis? No perdamos más el tiempo y montones de dinero en nuestro particular agujero negro.
El video se escucha en inglés de america, pero las imágenes, no.
La palabra importante: Río.
Sin querer ser catastrofistas, os dejamos un enlace sobre algunas "transformaciones nacionales" que el propio río ha reclamado para si: Roturas de presas en el mundo
RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Como apunte final, queremos mostraros una clarificadora opinión sobre España, que sin dudarlo, compartimos:
...España es uno de los países más afortunados del mundo, y al mismo tiempo el más estúpido. Aquí vivimos como en ningún otro lugar de Europa, y la prueba es que los guiris saben dónde calentarse los huesos. Lo tenemos todo, pero nos gusta reventarlo. Hablo de ustedes y de mí. Nuestra envilecida y analfabeta clase política, nuestros caciques territoriales, nuestros obispos siniestros, nuestra infame educación, nuestras ministras idiotas del miembro y de la miembra, son reflejo de la sociedad que los elige, los aplaude, los disfruta y los soporta. Y parece mentira....
** Arturo Pérez Reverte

4 comentarios:

  1. Vaya utopía, pero soñar es gratis.

    En cualquier caso, habría que destrozar el Nuevo Riaño y trasladar otra vez piedra a piedra la iglesia.

    ResponderEliminar
  2. Destrozar el Riaño antiguo, arrasar todas las iglesias y pueblos de la comarca y dar la puntilla de muerte a la comarca entera, todo ello para sacar adelante un plan mentiroso por el que no ha ido nadie a la carcel...¿como llamarías a eso? Si restaurar el río, el valle y la comarca exige sacrificios, serán de risa comparados con aquello. Y aquello no sucedió en la Edad Media, todos lo tenemos fresco porque lo hemos vivido.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo chiquillo, pero, ¿no es mejor la ilusión, el sueño real de un futuro mejor para nuestros hijos,que navegar en el fango podrido del pantano que nos ha arruinado, aceptándolo?.
    Nosotros, por eso luchamos y seguimos mirando las aguas apresadas de nuestro Valle, como si de un mal pasajero se tratara.
    Saludín

    ResponderEliminar
  4. Los sueños sueños son, pero no cuando se lucha por ellos. No se trata de la spiedras, se trada del valle, de que evolucione desde su recuperaci´pon. Si los objetivos para lo que s ehizo es una cuestión de dignidad, de justiucia que vuelva a su estado original. Porque si no seguirá la cadena de destrucción. San Glorio destruirá todo el paraje de montaña. La línea de Sama Velilla destruirá la relación entre tres ámbitos naturales, el último ecosistema del norte. El ceenterio nuclear en una zona que conts aen el proyecto de futuros regadíos de Riaño, que n o podrán comercializar los productos agrarios, si no hacemos nada segurá creciendo la destrucción y la indignidad. Y no pasa nada. Y hagan lo que hagan queda hecho sin más. Riaño vive para que viva la lucham, para que vica el corazón de las personas.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...