Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Riaño Vive...en el dolor


En rojo sobre negro mostramos estas palabras escritas después de contemplar  la voladura de la torre de la iglesia de nuestro pueblo, Riaño, en el verano de 1987. Con esto lo lograron; ya estaba hecho; el "progreso" quedaba garantizado por la fuerza. España entera era desde ese momento un lugar mejor para vivir. Miradlo bien y que no se olvide.

**Carlos Baos
Es pavoroso contemplar esas imágenes, el comentario de "precioso" me imagino que se referirá a otra cosa pues es cruel y de gran bajeza moral. Destruir una iglesia del S. XVIII, donde se cristianaron tantos y tantos antepasados nuestros, demuestra bien a las claras la catadura de aquellos que iban a regar el páramo de León. Un documento importantísimo de la infamia que se perpetró en Riaño. Debe de exponerse en el museo como baldón de injusticia y vergüenza para aquellos que estaban detrás de todo ello. Se le encoge a uno el alma de ver tamaño desafuero y en el marco de una España ¿democrática? Malditos todos aquellos que instigaron, promocionaron, y participaron en la destrucción de un territorio que hizo a España.

**Siro Sanz (correo cabreado).
Malditos ellos y los hijos de sus hijos. Que el agua que beban sea amarga como la muerte, que sus alimentos pierdan el sabor y el vientre de sus hijas y mujeres engendren monstruos.
Que todos los habitantes de la montaña profieran una maldición y el frío viento de Hormas y el Burín las lleve a las tierras llanas para emponzoñar sus sementeras.

**fonso, el pequeño de Agapito y Nati
De igual forma que no podía entender que esto pudiera pasar cuando pasó, no entiendo hoy que alguien de la Montaña de Riaño especialmente, y de este pais llamado españa concretamente, se quede impasible, aparentemente indiferente, e incluso contradicho, ante estás crueles imágenes que muestran el asesinato brutal de un pueblo. Siento como riañés y español que soy, profunda vergüenza por ello.
--
El vídeo fue filmado seguramente para los archivos de la confederación hidrográfica del Duero (CHD) para poder ver en el salón de su casa, lo bien que hacen su trabajo. En el vídeo  además de la ensordecedora sirena, se escuchan las voces de los aun vecinos del pueblo (aunque lo seremos para siempre) gritando: ¡FUERA! ¡FUERA! .Se oyen palabras cercanas sobre lo bonito que había quedado y también algún comentario-insulto (Hijo de Piii...) a no se sabe quién...Los vencejos vuelan enloquecidos, una vaca muge...y al final, el grito de mando del comandante de la guardia civil, diciendo ¡PRIMERA SECCIÓN!...

Y todo, para nada... Seguidamente, dada la gravedad de los hechos, pasamos a mencionar una vez más (y las que hagan falta), a los principales responsables de este genocidio cultural y humano cometido en la españa "democrápita" de 1986-1987 y realizado en nombre de la sacrosanta "autoridad" que ellos mismos ostentaban. Estos son los verdugos de Riaño que se ganaron el puesto con honores:


--
¿Quieres saber quien es y a que se dedica ahora cada uno? Pincha Riaño Vive...en la mentira
Esto es lo que nos contaban sus señorías, en esos días: Riaño para regar 83000 Has.
Y esto es lo que nos contestan Hoy: el reguero de Tierra de Campos
En portada del Diario de León(23/11/2010): "precioso"
El revuelo que se ha montado entre los periodistas con esta publicación ha sido más que considerable. Se ha visto por todas partes como dice hoy Emilio Gancedo en el Diario de León. Nosotros, "los del caldero", esos ilusos que llevamos más de tres años sacando calderos, vemos con renovado ánimo que nuestro trabajo, nuestra ilusión, nuestra razón, no será en vano...y no pararemos.
....(25/11/2010): «Dije "precioso" porque la toma fue perfecta, pero estaba sobrecogido»
....(23/11/2010): Riaño, noticia telediario:

El periodista comenta que "nadie sabe porqué ven la luz ahora estas imágenes despues de tanto tiempo". Nosotros, invitamos a todos aquellos que se hagan esa misma pregunta o similar a  que empleen un poco de su tiempo en leer algunas lineas de este blog para obtener una respuesta a esa "incógnita". Gracias.
En el Telediario de la noche

No se vayan todavía ...aun hay más...:

El programa de radio(rne) llevado por Sandra Camps a la que damos nuestras sinceras Gracias nos ha dado la oportunidad de expresarnos y este ha sido el resultado:
En primera persona - Riaño sigue vivo y no olvida - 05/12/10
...Opinión en el Diario de Leòn(8/12/2010):  Valle de Lágrimas  **Luis Urdiales

Continuando con el revuelo informativo a raiz, etre otros motivos, del video de la voladura de la torre de la Iglesia de Riaño 1987 aparece también en tv CyL este reportaje( desde minuto 6:30 hasta 15:06) en el que las gentes de Riaño y la asociación RIAÑO VIVE tienen de nuevo voz. Voz que quiere ser una verdadera apuesta por el futuro de la Comarca olvidándonos de debates ya caducos como lo que nos dieron o nos dejaron de dar en las expropiaciones...
Unicamente la ambición de querer simplemente, SER nosotros de nuevo. RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO es condición indispensable para ello y por ello debemos luchar todos.
RIAÑO VIVE, la lucha sigue.

14 comentarios:

  1. Creo que entre los verdugos falta, por lo menos, una foto, la del actual Presidente del Gobierno, de aquella Diputado del PSOE en el Congreso, que tuvo las arrancadeiras de decir:

    "“Es positivo que se agilicen los trámites necesarios y previstos por la ley para llevar a cabo una obra que va a proporcionar una importante riqueza a toda una zona de la provincia de León, aunque suponga algún sacrificio. Todo lo que se está realizando estos días es, pues una necesidad”."

    Casi 25 años después siguen sin rectificar y sin pedir perdón.

    ResponderEliminar
  2. Qué gentuza. En verdad que es impactante. Y ahí estaba la guardia civil para defender el orden y la ley.

    Me alegró ver vuestra pancarta en la manifestación del domingo pasado en Zaragoza. Todos tenemos la misma lucha.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Riaño fue un metáfora de lo que ocurre a la Región Leonesa., en fase de demolición para abastecer de recursos a castilla-----Riaño fue en 1987 en la actualidad es el resto de la región leonesa pero de forma mas sibilina con periódicos y políticos vendidos al amo castellano y laminando la conciencia del cazurrinnnn conformista----RIAÑO VIVE---- LEON NO SE RINDE----AUTONOMIA PARA EL PAIS LEONES YA!!!

    ResponderEliminar
  4. Cuando destruyeron Riaño, yo tendria catorce años o asi. Fuimos a verlo porque mi padre no se lo creia, y efectivamente era real. Me impacto ver dos ancianos sentados en la puerta de su casa destruida por dentro y junto a su vaca, tendrian ochenta años, que pobres, fue una verguenza.
    Tengo los ancianos en la memoria siempre, no me olvido de ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Cada vez que llueve o nieva y nos dan esa buena noticia que tenemos llenos los pantanos, que sepamos que esas aguas sólo han servido para matar un valle y para que rieguen "otros".

    La gran mentira!!

    Entre todos lo vaciaremos aunque sea a vasines de agua.

    Un abrazo utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
  6. Alejandro, no te confundas. La Guardia Civil no tuvo nada que ver con la creacion del pantano de Riaño. Yo en aquellos años era un Guardia Civil de 19 años, recien salido de la academia, y me toco ir concentrado a Riaño varias veces. Yo veraneaba antiguamente en el camping del viejo Riaño y tengo varios amigos que eran de esa localidad (algunos hoy en dia son Guardias Civiles). Con todo el pesar tuve que presenciar como se derribaban los pueblos y se inundaba ese precioso valle. Incluso vi gente llorando viendo como les tiraban sus casas (me recuerdo de las trillizas del bar de Escaro, en el cual yo solia comer). La Guardia Civil es un Cuerpo que solamente cumple las ordenes del Gobierno del Estado que en cada momento se encuentre en el poder, sea del signo que sea y del cual depende.

    ResponderEliminar
  7. No he dicho que la decisión fuera de la guardia civil, pero sí que os mandaron a cumplirla. Como bien dices son órdenes. Sabes que te puede tocar hacer cosas así. Tengo entendido que enviaron antidisturbios de otras zonas, gente sin apego al valle. Como se demuestra en su proceder. Hablo del colectivo, no personalizo. Pero idéntica actuación tuvieron en Itoiz junto a la policía foral. O se inhibieron en Jánovas ante los abusos de los sicarios de Iberduero cuando volaban las casas. Hubo que llamar al gobernador civil.

    ResponderEliminar
  8. Pues tú no serías Ricardo pero a tus compañeros se les veía disfrutar de lo lindo

    ResponderEliminar
  9. Como riañesa que soy leo atónita todos vuestros comentarios donde la política y los provincialismos son lo único que sale a flote. En este tema no importa si es Castilla, es León o es Castilla y León, porque ni castellanos ni leoneses apoyaron en su momento al pueblo de Riaño
    Nunca olvidaré aquella mañana gris de diciembre en que Riaño comenzó a ser derruido, nunca olvidaré ese dolor y aún hoy despues de casi veinticuatro años sigue ahí latente.
    Siempre seremos incomprendidos por una sociedad que nunca terminará de entender que ningún riañés que vivió aquellos momentos volverá a ser el mismo . Solo el tiempo,cuando todos los que lo vivimos hayamos muerto, solo eso podrá hacer que detrás de Riaño no se esconda un tremendo dolor.
    Puedo entender que no lo comprendais ,probablemente a mi también me costaría entenderlo en vuestra situación, por ello solo pido respeto y que no se mezcle con otros temas que nada tienen que ver.

    ResponderEliminar
  10. Anonima::::: tal como lo cuentas: NI LEONESES NI, POR SU`PUESTO, CASTELLANOS APOYARON A RIAÑO Y SU VALLE. Incluso algunos como Cistierna y Prioro vieron en la demolición una forma de recoger los frutos del valle anegado. Recientemente ví a una pareja en la capital leonesa que ante un cartel de vaciemos el pantano, recupermos el valle se mofaba sin ningun tipo de vergüenza: ESO ES LEÓN Y POR ESO NOS LLAMAN CAZURROS....lo que no me explico es como todavía podemos creer en el futuro de la Región Leonesa con este paisanaje tan despreciable. DIGAMOS PESE A TODO: RIAÑO VIVE, LLÏON SOLO YA

    ResponderEliminar
  11. Pues yo siento disentir de la Anónima que se extraña de los "provincialismos" y de que para ella no sea importante si es Castilla o es León o si es Castilla y León.

    Suele ser importante que cada uno administre su casa y, en esta comunidad los impuestos los pagamos todos pero no se redistribuyen equitativamente y, mira por donde, los perjudicados de siempre somos las tres provincias leonesas.

    Y el quejarse por una injusticia ni es provincialismo ni es victimismo sino simplemente denunciar la realidad.

    En cuanto a los apoyos que tuvo Riaño, vamos a ser serios todos, hubo mucha gente que luchó contra el pantano y entre ellos, la mayoría eran leoneses pero tampoco queramos decir que todos los riañeses estaban en contra y prueba de ello son algunas enemistades que se originaron entonces y llegaron hasta nuestros días.

    Ni todos los de "la ribera" apoyaban en pantano, ni todos los de "la montaña" lo rechazaban.

    No fue solo el pueblo de Riaño el que sufrió aquel atropello, fue todo un valle y lo fue por razones políticas, quien no lo quiera ver así, es muy dueño pero la realidad es testaruda y se repite. Mientras no seamos capaces de darnos cuenta que TODO en este mundo es política, que TODO en nuestra tierra está relacionado, mientras sigamos pensando en "pequeño", solo en nuestro problema, sin darnos cuenta que todos los problemas están relacionados, no seremos capaces de dar la vuelta a tantas y tantas injusticias como se producen a nuestro alrededor y seguiremos lamentándonos de nuestra suerte porque no seremos capaces de aunar voluntades en un gran proyecto común.

    En cuanto a la anécdota que cuenta Canxeco, efectivamente eso se produce porque cada uno solo se preocupa de "su" problema y los de los demás le producen indiferencia o risa. Lo malo suele ser cuando sucede, como en el caso del poema de Martin Niemoller, que "Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar."

    ResponderEliminar
  12. Estoy contigo Xana pero este cabrón que quería agilizar la obra (hoy presidente del gobierno) va a dejar el resto del pais como un erial. Si por aquel entonces le hubieris dado matarile (politico) no hubiera destruido esta nación.

    ResponderEliminar
  13. Fue una burrada el pantano de riaño Aunque se vacie el pantano debajo no hay nada ya que no queda ninguna casa en pie ni ningun arbol habria que fomentar el turismo nautico

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...