Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 27 de febrero de 2011

Riaño Vive...en tierra de campos

Pegada carteles en T. campos
Hola a todos. Queremos mostraros unas fotografías que nos ha llegado y sorprendido gratamente. El Sucedido ha ocurrido principalmente en las paredes y contenedores de basura de tierra de campos. Dicho así, no parece algo relevante por tratarse como hemos dicho, de paredes y contenedores, pero, dado que esas paredes y contenedores son de pueblos como el Burgo Ranero o Cabritos del Río, y que han recibido la cola y papel de carteles que ilustran y reivindican la Recuperación del Valle de Riaño, eso nos gusta más. Sobre todo a los que nacimos en las “zonas periféricas” (como dicen por el llano leonés cuando hablan de la montaña) nos llama la atención. Nos hace pensar que es un acto de justicia y por supuesto de buena información para los habitantes de estos pueblos leoneses (“Los regantes”) que pidieron a gritos activamente la muerte de la Montaña en pos de su mangoneada y egoísta promesa de “progreso”. Algo por lo que para muchas personas en la montaña de Riaño, y lo decimos sin ánimo de discordia, ha supuesto el dejar de ser considerados paisanos para convertirse en casi enemigos. Inevitable, como pueden comprender. Llamar “regante” a alguien en la Montaña es como un insulto. Y al final…, ¿para que? Para nada...Solo Indignación en ambas partes, por supuesto, si nos lo permiten decir, mucha más en el Norte que en el Sur. Poco parece haber cambiado para bien después de casi 25 años, de todo lo que los políticos como nuestro queridísimo Jaime González, hoy consejero de Endesa, tanto prometieron en tantas reuniones con estas gentes del Burgo Ranero y pueblos convecinos, desde Mansilla de las Mulas hasta Sahagún de campos y la Comarca de los Oteros. Dando un paseo por sus calles, algunos siguen pareciendo a los ojos de un montañés de “la periferia”, sucesiones de casas pérdidas y solitarias en ninguna parte. No puedes dejar de pensar inconscientemente, “¿por esto borraron mi pueblo del mapa?”
Nos parece un buen escenario para filmar “La muerte tenía un precio (II parte)”.
Iremos todos al estreno montados en el “ave” que se deja ver ya en forma de grandes montones de tierra movida y mazacotes de hormigón sobre las fértiles tierras prometidas…e iremos a navegar por el novedoso parque temático de “los ríos del payuelos” que discurren entre kilómetros de canales que quien sabe si algún día, llegarán al Mar.
Dios proveerá amigos, desde las “tierras periféricas”.

Cartel de Riaño Vive al lado del mural pintado en la plaza del pueblo de Cabrillos del Rio que representa el Gernika de Picasso. Se ha querido también dejar bien presente para la comunidad de los "regantes" de tierra de campos leonesa, el mensaje de que la Montaña de Riaño, por sus prometidos y falseados regadios, como ya se dijo tantas veces hace 24 años, es, ademas de su propio Gernika, tambien el
Gernika de su psoe.
El Gernika de "los regantes".

Un joven que imaginamos, es de la Montaña, pega un cartel de Riaño sobre un contenedor de basura en la plaza de Sahagún frente al pórtico barroco.
Un poco mas allá esta el Monasterio de San Benito de donde proceden algunos de los documentos escritos mas antiguos de lugares de la Montaña de Riaño. Es justo pues hacerlo constar de nuevo.
Sahagún de Campos ha jugado un papel primordial y principal en la Montaña de Riaño desde la baja Edad Media.

Casualidad, que no lo es, es lo que aparece hoy en la prensa y que teneis todos que leer: 
Los regantes de Payuelos rechazan las tablas de amortización de Acuanorte
Nos da además de vergüenza ajena, la razón que ya hace tiempo tenemos, y aliento para seguir gritando:
--
Hemos recibido en nuestro buzón del blog la siguente carta de la policia local de Sahagún:
Buenos dias.
Desde la Vigilancia Municipal del Ayuntamiento de Sahagún (León), nos ponemos en contacto con Ustedes para informales de que han aparecido en los contenedores de basura carteleria de su blog.
Es por ello, que les informamos de que si en el plazo de 5 dias, a contar desde hoy dia 2 de marzo de 2011, no se retiran los mismos, procederemos a incoar expediente sancionador.
Sin otro particular, reciba un cordial saludo.
Agente 0307
Nuestra respuesta del día siguente:
Buenos Días:
Desde Riaño, unos 90 Km. al Norte de su pueblo, manifestamos nuestra sorpresa por lo ocurrido y en nuestro blog (RIAÑO VIVE) mostramos nuestra satisfacción (por que no decirlo) por el sucedido de su pueblo que tanto al parecer, miman. Nosotros también mimábamos el nuestro hasta que ustedes pidieron que lo destruyeran, no sus contenedores, sino, toda su vida. Incluyendo todo lo que se sostenia piedra sobre piedra. De ahí, por si no lo comprenden, viene nuestra satisfacción al ver esos carteles pegados en su queridísimo pueblo.
No nos parece ninguna tragedia ni mucho menos ninguna ofensa lo que han hecho estas personas en su tierra. Quien sabe si no han sido personas de su comarca con la conciencia removida.
De todas formas son cuatro los carteles que hay que quitar y como se suele decir, no es para tanto; y menos para perder  tiempo en expedientes ¿o si?
De todas formas llamaremos hoy mismo a un pariente cercano que tenemos en León a ver si se puede acercar. No se enfaden ustedes por favor.
Un saludo desde la Montaña de Riaño que tanta riqueza atesora y que después de ser cruelmente sacrificada con mentiras, sigue siendo robada impunemente.
RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO es una cuestión de conciencia y de sentido común.
Pedimos disculpas a su pueblo y a usted por el daño causado.
--Continua--
Aparece en la prensa leonesa el Sábado 5 de Marzo y Domingo 6, noticias sobre el suceso (sanción de 600 € a Riaño Vive) en las que el alcalde de Sahagún comenta que "todos tenemos derecho a realizar reivindicaciones pero sin perjudicar a los demás." 
Queremos recomendar aquí, sin ánimo de ofender y sin realizar un gran esfuerzo mental, hacer uno poco de memoria sobre los motivos por los que nos satisface tanto (sin comillas), ver carteles en tierra de campos pidiendo la Recuperacion de Riaño y su Valle.  
Hace 25 años, en la Montaña, como quien dice, sin comerlo ni beberlo, escuchamos estupefactos los gritos de los paisanos del sur de León, en una manifestación con billete pagado por la diputación; pidiendo la muerte de Riaño para su beneficio:
¡Riaño sí, pero con agua!
¡Sin mas esperar, Riaño cerrar!"
¡Si Riaño sigue vivo, los campos al olvido!
¡Riaño escucha, el sur no se rinde!
Arriba, en la Montaña, nadie lo ha olvidado, y como principio de  acercamiento y hermandad, todavía estamos esperando disculpas institucionales por ello. Ustedes tienen ahora una oportunidad Sr. Alcalde y corporación municipal de Sahagún de Campos.
Saludos.

Foto: Victoria Trigo Bello (Miembro de Coagret) Escritora y activista en defensa del medio ambiente

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

18 comentarios:

  1. El silencio sigue siendo la respuesta. pero ahora lo tienen frente a sus ojos. A ellos les engañaron, a la comarca de Riaño la destruyeron. Ellos fueron usados como carne de cañón, pero qué den la cara.

    ¿Qué dicen los sindicatos agrarios hoy?, se esconden como conejos asustados. El, por cierto, el señor Conejo, sí, sí, Conejo, no sabe, no responde.

    Ha comenzado un gran movimiento imparable. Cada persona que vea la indignidad es un nuevo impulso. Hasta vaciar la indignidad. Suerte.

    ResponderEliminar
  2. Hoy sale en La Crónica de León que los regantes de los Payuelos, de 6.000 de las 82.000 hectáreas no quieren pagar el agua. No quieren regar porque no les es rentable.

    Que se sepa. Berto.

    ResponderEliminar
  3. Acciones pacíficas y reivindicatorias como estas cada vez serán mas frecuentes,hasta que la verguenza de la obviedad haga aparición en muchos de los responsables de todo lo sucedido con Riaño y su comarca.

    ResponderEliminar
  4. Ya, pero mientras viene el vaciado y no, habría que ir haciendo algo.

    ResponderEliminar
  5. Hola, una idea para el que no sabe que hacer "mientras viene el vaciado". Yo le sugiero que en vez de esperar la carta a los reyes magos de san glorio, se levante y coja el CALDERO.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¿no tiene nada mejor que hacer el agente 007 (uy!! quiero decir 0307)?
    ¿Les tenemos que recordar que hay alguna sentencia que dice que en Riaño hubo acciones que se han considerado terrorismo de estado y que en el Páramo leonés muchos de sus vecinos lo apoyaron y pidieron más? ¿porqué no busca 007 a esos vecinos apologistas del terrorismo de estado?
    Carlos

    ResponderEliminar
  7. Bien hecho. La verdadera justicia ha de aparecer antes o después. Que no se piensen que vamos a olvidar esto tan facilmente.
    Enhorabuena compañeros. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Poco a poco se irá vaciando el pantano, está claro que las utopías se consiguen hacer realidad día a día si luchamos por ellas.

    Saludines.

    ResponderEliminar
  9. Gracias nina. después de leer tu comentario, nosotros diríamos mejor...poco a poco se va vaciando el pantano...

    ResponderEliminar
  10. Adelante y con ganas. Que a los que llevamos más de veinte años rumiando la mala ostia no os imagináis el gusto que nos da leeros.

    ResponderEliminar
  11. La pena es que se puedan quitar, tenian que durar muchos años que lo vieran todos los dias haber si se les cae la cara de verguenza.
    A mi tambien me da mucho gusto leeros.
    ¿Como puedo hacerme con un cartel para ponerlo en mi casa?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Ni todos "los del Sur" estaban a favor del pantano, ni todos "los del Norte" estaban en contra.

    Yo desciendo de Los Oteros (por cierto Sahagún NO es Oteros es Campos) y SIEMPRE estuve contra el Pantano, por eso me cabrea tanto que haya gente en la Montaña que "de la presa para abajo" nos llame a todos regantes (y algunos montañeses sabéis bien por qué lo digo), pero lo que es de "juzgado de guardia" es el correo que habéis recibido.

    Para empezar, un e-correo no es comunicación fehaciente de nada, cualquiera puede enviar un correo e identificarse como agente XXX, y para seguir ¿les molesta que se hable de la recuperación del Valle de Riaño y no les molesta el trasvase que se lleva 6 litros por segundo durante seis meses al año para un aprovechamiento turístico en Pucela?

    Si es cierto que la remitente del correo es la policia municipal de Sahagún ¿es que no tienen ninguna otra preocupación en su pueblo? ¿en qué les pueden molestar unos carteles con una preciosa vista de un valle leonés destruido con mentiras y engaños?

    Digan lo que digan,
    Tarde o temprano.
    ¡¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!!

    ResponderEliminar
  13. Qué poco trabajo tiene la policía municipal de Sahagún. Bien contestado, Riañés, que incoen si quieren y si no se les cae la cara de vergüenza. Riaño Vive está en la lucha por los derechos de la Comarca de Riaño, y espero que cada vez se una mas gente y se hable más de Riaño. ¿A que ya no parece tan utópico? ¡¡Vaciaremos el pantano!! Caldero a caldero. Ni olvido ni perdón. LUSU

    ResponderEliminar
  14. Sin ánimo de ofender y perteneciendo a la comarca de los "regantes" (bonita paradoja para una tierra que se muere de sed, entre otras cosas) creo que es vago favor para todos el que nos ataqueis así, no me refiero a los carteles, creo que a ningún partido político les mandarán ninguna carta cuando nos inunden las paredes de carteles horrorosos y sin sentido. Me refiero a que en esta zona tenéis amigos que, aunque a mi me pillara muy pequeña el "asesinato" de Riaño, he hablado todo lo que he podido para hacer entender (sin suerte alguna) el atropello sufrido en vuestra tierra que considero mía (si se me permite), total para nada. Imagino la situación hace más de 20 años que con la disculpa de salvar a una zona agonizante (los regantes) a mis paisanos les vendieron la moto del agua de Riaño y muchos lo defendieron (e incluso lo siguen haciendo) pero muchos otros no ( y lo seguimos haciendo).
    Otra cosa nunca, NUNCA, he considerado Riaño de la "periferia", si no uno de mis escondrijos preferido, a mi padre (otro "regante") se le iluminan los ojos acordándose del Valle viejo de Riaño y a mi se me llenan de envidia porque no lo conocí; cuando atravieso el Pando y llego a Boca, cuando acampo en Villafrea de la Reina, cuando veo el Burín al anochecer me pongo en la situación de todos vosotros y me duele (si se me permite); así que os pido por favor que no os olvideis que muchos de los "regantes" sienten como los de la "periferia".
    Os deseo mucha suerte de corazón.

    María (perdonad por el rollo).

    ResponderEliminar
  15. ¿qué dicen los habitantes de León, de abajo y de arriba?, ¿qué dicen los sindicatos agrarios?, ¿qué dicen los partidos políticos?. Nadie quiere que salga el debate a la luz.

    Felicidades, enhorabuena. Ya era hora. Desde Barcelona Riaño Vive.

    Mauro, de Fresno de la Vega.

    ResponderEliminar
  16. María, ¡echa mano a ese CALDERO! Amiga. Un beso.
    RIAÑO VIVE...en Tierra de Campos.

    ResponderEliminar
  17. Si señor, claro que Riaño vive en Tierra de Campos, al menos en mi familia. Y cuando necesitéis tocad a arrebato que vamos con los calderos para allá.
    Un abrazo
    María

    ResponderEliminar
  18. María, un abrazo desde aquí arriba. Ni en Tierra de Campos fueron todos culpables, ni en la Montaña todos inocentes, ¡qué va! desde aquí se hizo el mayor daño por las envidias dentro de cada pueblo, por las envidias entre pueblos, por la cobardía de aquellos políticos...una tragedia, porque los de ahora no los mejoran.
    Si toda aquella tragedia se hizo con la excusa de conseguir algo que no se ha realizado, ¿qué razón hay para no vaciar el pantano? Hay que vaciarlo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...