Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 20 de abril de 2011

Riaño Vive...en la cagada del oso

La cagada del oso no se ve todos los días, y es que, a parte de ser una cagada, que los es, siempre es especial y emocionante toparse con una; sobre todo para los que disfrutamos de las caminatas por el monte o la peña. No puedes evitar cierto cosquilleo al contemplar la prueba reciente de que ahí ha estado un oso y quien sabe, igual aparece hoy de nuevo…
El oso, por suerte para todos sigue dejando sus cagadas por los montes de la comarca de Riaño y ojala que lo siga haciendo por los siglos de los siglos. Cuando comentas estas cosas por ejemplo a los compañeros de trabajo en la ciudad, notas incredulidad en su respuesta, pues eso de que haya osos en León no “les cuadra”. Más bien parece algo propio de Alaska con los osos pescando salmones y para los mas “duchos” en el tema, te dirán que son de Asturias. Cuestiones geográfico-políticas aparte, creemos que este dato contrastado, da una idea del preciado tesoro que hemos sabido conservar en nuestra modesta tierra. No por el hecho en si de tener osos en nuestras montañas sino, por lo que eso significa. Todo un certificado de calidad, un valor y un orgullo para una Comarca como la nuestra y una suerte para el caminante.
Dicho sea de paso, uno de esos valores institucionalizados hace tiempo, es el ambiental, y es gestionado hoy por la tan querida en la zona, JCyL. Su resultado, si uno se da una vuelta por el monte, no puede ser más contradictorio por utilizar una palabra suave, y por lo tanto nefasto para ese medio ambiente del que hablamos. Sin duda los de la junta autonómica merecen un MULTÓN en toda regla por tanto desmán cometido al medio ambiente todos estos años. El Parque Regional Picos de Europa como así lo han bautizado, es para la JCyL simple y montañesmente  un NEGOCIO. Ingentes cantidades de dinero público se han quedado por el camino de la contrata y la  subcontrata de la contrata, dejando a la vista del que camina, únicamente los restos de la batalla en forma de kms y kms de pistas, en la mayoría de los casos, innecesarias. Baste como ejemplo que dos de ellas fueron hechas atravesando el hayedo del Valle de Valverga (San Pelayo), para que su majestad el rey de España viniera a pegar dos tiros a un rebeco, que por cierto, falló, y por eso, se hicieron dos….dos pistas digo. Una verdadera máquina destructora-depredadora que no ha respetado nada a su paso. Ni siquiera la histórica, mágica y preciosa Majada de Tendeña donde durante tantos siglos pastaron apaciblemente (excepto días de tormenta) los rebaños de la Mesta y también las cabañas de ganado del lugar; ni qiquiera este mágico lugar se ha salvado de la infamia del enorme zarpazo del buldocer.

Un Indignante espectáculo que tampoco las hoy llamadas Juntas Vecinales, los antiguos Concejos de los que lo hemos heredado todo en los pueblos, saben valorar al dar su permiso a los señores del negocio del “medio ambiente”.
Todo, dicen unos y otros, por el dinero contante y sonante que la caza da a los pueblos. Es algo verdaderamente estúpido que demuestra al final, el poco respeto hacia el medio heredado sin el cual, nadie podría vivir… Otra cagada pues, y no precisamente de oso…o sino, que se lo pregunten a los rebecos. 
La cagada del oso, por cagada que sea, siempre será bien hallada por todos.
Volviendo a donde comenzamos, hablemos sobre otra gran cagada que aunque se trata de osos, no son ellos los que en este caso la “empujan” sino, otra vez como no,  Aytos. y Juntas Vecinales de la zona. Hablamos de lo que hace tiempo no se habla y que no hace muchos meses tuvo bastante repercusión y apoyo por parte de las personas normales: el Cercado osero para los osos llamados Luna y Ponderoso. Un regalo, una iniciativa llena de buenas cosas y muy propia para reivindicar los valores de la Montaña de Riaño. La desgracia es, que los gestores de estas instituciones, no han sido capaces en todo este tiempo de unirse para traer ese proyecto a la zona. Sea cual sea el motivo, esto demuestra la falta compromiso con la Montaña como Comarca, por parte de las personas encargadas de gestionarla. Y denunciamos que hechos como este son a las claras una irresponsabilidad, que las gentes de la Comarca, no deberíamos, como solemos, pasar por alto.
Un cercado osero para la Montaña de Riaño, por favor...sin ir mas lejos.
Si quieres más información entra en el  grupo facebook y de paso, inclúyete en el.

Publicaciones en prensa desde Febrero 2010:
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

4 comentarios:

  1. Muy certero, gracias por compartirlo.

    Saludines utópicos, Irma.-

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco el tiempo va haciendo justicia y las noticias no se hacen esperar..Parece ser que a los vecinos de Janovas (Huesca)estan apunto de recibir lo que se les robo de manera mezquina e injusta....por lo que tomando el ejemplo de esta lucha nos da animos para luchar por nuestro RIAÑO y todo lo que nos robaron.....un fuerte abrazo y ahora mas que nunca "RIAÑO VIVE".

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...