Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 3 de junio de 2011

...en Francisco Jurado

Miguel Ángel Ambrosio, hijo de una cuenabresa y nacido en Bilbao, nos ha regalado esta estupenda novela ambientada principalmente en el pueblo de su madre, Cuénabres. Pequeño gran Pueblo de la Montaña leonesa de Riaño, al que acude desde niño cada temporada de vacaciones desde la ciudad…como tantos otros.


***EVENTO***
EL PRÓXIMO 5 DE AGOSTO TENDRÁ LUGAR LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO A CARGO DE SU AUTOR EN LA SALA DE PLENOS DEL AYUNTAMIENTO DE RIAÑO. NO FALTAREMOS. 





Cartucho, un libro sobre la amistad, odios, maldades y amores, pero sobre todo, amistad.  Forjada en una tierra “dura” y a la vez de gran belleza, como es la nuestra montaña. Momentos vividos entre montes y peñas en plena Naturaleza, tan fuerte esta como la intensidad de la historia que se narra y hacia la que todos los personajes profesan un profundo amor, especialmente Francisco Jurado, el protagonista.
La maldición del pantano esta presente en la narración y es parte decisiva en los acontecimientos. El protagonista, nos atrevemos a decir, que a buen seguro hoy apoyaría la causa del Caldero, pues es la persona que sin proponérselo, en la realidad de los acontecimientos muchos pudimos ser por todo lo que sucedió y por lo que no, durante la cruel destrucción de las casas por medio de las maquinas demoledoras, y de sus guardianes los “picolos”. No tuvimos como Francisco Jurado, el valor de realizar lo que el; suponemos, que por miedo a pagarlo como lo tuvo que pagar en la novela.
Amor a la tierra y Respeto hacia ella  y hacia quienes han forjado el carácter como persona en un lugar lleno de vida, es el principal mensaje que Cartucho nos deja al leer su historia.
A todo el mundo y en especial a nuestros paisanos les recomendamos su lectura. Y damos las gracias sinceras a su autor por haberla escrito
Saludos, calderos, capilotes, y muchos osos.

**Miguel Ángel, El autor de "Cartucho", nos ha escrito esto:
Os agradezco de corazón que hayais leído "Cartucho" y que hayais disfrutado con una historia que he escrito con enorme placer. Me siento muy orgulloso de que gente de la montaña leonesa como tú me haya mostrado su apoyo y  su satisfacción tras la lectura de la novela. Sobre todo porque, aunque de Bilbao, me siento medio leonés gracias a los maravillosos momentos que he vivido allí (y que espero seguir viviendo). Sobre todo en Cuénabres, de donde es mi madre, pero en general en toda la montaña. Eso incluye, como no, Riaño, ese pueblo por el que tanto habéis luchado y que os arrebataron de un modo tan cruel. Cuando ocurrió yo no tenía más que trece años. De haber sido un poco mayor ten por seguro que hubiera estado con vosotros enfrentandome a los picolos y al derribo.
Me encantaría estar el año que viene en los actos de recuerdo del 25 aniversario. Ójala pueda. Si el trabajo, el día a día y la estresante vida que nos toca me lo permiten, tenerlo por seguro. Y si nos vemos antes será un placer hablar de la novela, de la montaña y de muchas más cosas acompañados de unas cervezas, por ejemplo en el Mentidero (Eliseo y toda su familia son buenos amigos).
    De nuevo, gracias por el apoyo de RIAÑO VIVE. Sería bonito que entre todos demos a conocer con "Cartucho" unas pinceladas de una historia desconocida para demasiada gente y que sería triste enterrar en el olvido.
Un abrazo
Miguel Ángel Ambrosio
...creo Miguel Ángel, que vamos a tener que tomar pronto esas cervezas donde Eliseo.


RIAÑO VIVE 
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...