Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

jueves, 8 de septiembre de 2011

Riaño vive...en la muerte

Sumergirse bajo las aguas del pantano de Riaño, sobre los restos del pueblo demolido de Pedrosa del Rey cuando estas recién han desaparecido, es todo un espectáculo que todos debemos de cerca algún día contemplar. Con la sana intención de poder así apreciar a las claras, la atrocidad y el grado de estupidez a la que podemos llegar los seres humanos, por aquello del ahora "bienestar económico" y antaño "Interés general"; que dicho sea de paso, a gran parte de la rica montaña leonesa ha arruinado.
Un espectáculo, literalmente, de muerte. Hediondo y desolado que se nos aparece cada año consecuencia del sube y baja del pesado velo mortuorio, que supone el agua apresada sobre el valle.
Cuando has pasado parte de tu vida ahí abajo, especialmente tu infancia, los sentidos y los sentimientos se entrecruzan provocando múltiples chispazos;  que pueden resultar en llantos, profundos silencios, rezos, rabia, despotriques varios…y siempre, un profundo sentimiento de INDIGNACIÓN. Esta palabra, nosotros sabemos bien lo que significa.


Es difícil abstraerse a este enorme cementerio cuando lo ves de cerca, e incluso suponemos, para las personas que no hayan conocido el valle y pueblos en su estado natural, debe ser  difícil ser indiferente.
La muerte que reina sobre el valle después de bajar las aguas apresadas del pantano, es la mejor semilla para la vida que volverá a emerger si las aguas se liberan. Es así de sencillo y por simple que parezca no es menos real; y no hay que ser ingeniero ni de caminos, ni de canales, ni de puertos, para saberlo. Todo ese fango podrido es el abono para el futuro del Valle y sobre el, como una esfinge, se puede ver el Puente de Pedrosa. Símbolo de lo viejo y lo humano que resiste a través del tiempo y la muerte, emergiendo cada año entre la desolación que le rodea.





No dejéis de mirar ese puente cuando paséis a su lado con vuestro coche  y lo que es mejor; parar el carro, echar pie a tierra y andar hasta encontraros con el, para luego contarlo.
La cordura debería llegar a la mente de otros y de tantos que mientras circulan por la 
carretera sobre el pantano, lo contemplan de pasada. Una cordura que podría por si sola hacer posible el retorno a un estado normal de las cosas, lejos de la enajenación en la que vivimos y lo que es peor, aceptamos desde hace casi ya, 25 años.
RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO, y no nos cansaremos de decirlo, es el camino para restablecer esa cordura en la Montaña y ese viejo Puente, es su mejor reclamo para comenzar.
Cota 1080. Puente de Pedrosa-Torteros es el principio para llevar a cabo esta ilusión por un real sueño. Un proyecto para reducir lo que sobra del pantano para devolverlo a quien corresponde, la Montaña. Un mundo de nuevas y viejas posibilidades; para los que viven en ella principalmente y los que quieran volver. 
A grandes rasgos, se traduce en la recuperación de miles de has. de terrenos que muchos conocemos y en la reutilización de comunicaciones importantes como es y ha sido siempre la carretera que nos une al Valle del Cea.
Dentro de este proyecto que podemos calificar de integral, se pueden incluir un sinfín de iniciativas y nosotros queremos resaltar en primer lugar el ejemplo patente que es la DEUDA de la reconstrucción del  Parador de Riaño.
También, la oportunidad de poder realizar en "Cima la Cueva" la búsqueda de nuestro mas viejo pasado en el lugar donde se cree puede aparecer restos arqueológicos de la antigua Vadinia........
Foto de Rodríguez. Pascual. (Viejo Puente de Pedrosa del Rey. Camino de transhumancia durante siglos)
Saludos y CALDEROS para todo el mundo.
¡capilotes!...

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

3 comentarios:

  1. les comento que nunca tve la oportunidda de visitar el valle de riaño ,,soy cubana y quiero dejarles saber que me encantaria saber sobre ,mis antepasados,,,,al ver esto me a llenado de una inmensa nostalgia ,,y me gustaria tanto ver recuperado este valle,,,pues al parecer era un lugar bello,,,no perdamos las esperanzas en repararlo,,,,y ponerlo ala altura de nuestros antepasados,,

    ResponderEliminar
  2. Hola Daysi:
    tve parece no atreverse a levantar la tapa de Riaño, por los acontecimientos ocurridos en esta tiera y que siguen sucediendo. A alguien con poder de decisión le escuece este asunto pero, nosotros le decimos que al final, gracias a ese escozor es como se curan estas heridas. Así será.
    Saludos y muchos CALDEROS amiga.

    ResponderEliminar
  3. Hola Agustin me tomo la libertad de coger prestadas estas fotos para colgarlas en panoramio nombrando la fuente http://www.panoramio.com/user/2100078

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...