Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 27 de julio de 2011

...en el baño

En los pozos, tablas y corrientes de los ríos de montaña como es la nuestra de Riaño,  donde tanto hemos disfrutado desde chavalines en todo su “apogeo” veraniego, vivían y viven (en algunos aun), un sinfín de formas y colores en convivencia y en armonía. Todo un mundo de sensaciones para los sensibles mortales. Recuerdos de días inolvidables de sol y baño en medio de un jubiloso ambiente como era entonces, el de los veranos de Riaño en el río. Generosa Naturaleza riañesa.
Buen Ambiente en el pedragal del llamado "pozo del Abedul" en el lugar denominado: "Marmariñan"
Fotografía de Jesús (el de Yeyo) con la cuadrilla de amigos (familia Alvarado de Riaño)."Marmariñán"
El carácter del río es cambiante, muy distinto dependiendo de la estación. Los pozos, las tablas, las corrientes y los muy distintos lugares por los que discurre hacen del río todo un mundo de sorpresas que junto a todos esos cambios estacionales lo hacen en si mismo, esencia de vida.
Los que andamos en los 40 para alante (como es el caso de la mayoría se los que veis en la foto), y hemos tenido la gran suerte de vivir y disfrutar libres desde niños, ese “apogeo”, esa cultura, en los ríos de nuestros pueblos, no podemos dejar de sentir gran nostalgia por ello pero a la vez, gran inquietud y satisfacción por mostrar e intentar transmitir un poco de tantas y buenas sensaciones vividas. Especialmente dedicado a los jóvenes descendientes que han crecido privados de esos privilegios que nosotros tanto disfrutamos como podéis ver en las fotos. Privados del privilegio de La Naturaleza; de su Valle, a causa de eso llamado “progreso”. Representado hoy de forma patente por el desastre que contemplamos cada día en forma de gran pantano desde hace casi ya 25 años.
Es obligación de todos y devoción por nuestra parte profundizar en esta reflexión sobre la vida que hemos construido para nosotros y nuestros hijos a base de destruir todo lo heredado; y la actitud que debemos tomar hacia ello.
Hace más de 25 años, antes del cierre del pantano, en los pueblos como Riaño era costumbre que se tiraran carretillos cargados de abono al río y también la basura. Esa basura que hoy es tan familiar en nuestras casas y que entonces no lo era tanto, pues empezaba a crecer en los cubos fruto de los nuevos materiales que traíamos a casa del supermercado recién abierto etc… No hubo hasta 1984 en Riaño un servicio de recogida de basuras (sistema rudimentario del tractor de Nicasín). Recuerdo llevar por entonces los bidones negros cargados de basura desde la discoteca El Roble hasta el Puente Nuevo y tirarlos por el ribón abajo al rio. ¿Cuesta creerlo verdad?. 
Esto sucedía hace más de 25 años y se podría decir que entonces no había “cultura medioambiental”. Aun así, el río aguantaba sin problemas estos principios de la era de la basura y cada año, después de sus limpiezas en forma de grandes riadas(benditas riadas), nos devolvía en primavera un agua limpia y llena de truchas que lo demostraban.
"El Puerto". Semana Santa 1985. Aguas claras y frías corren y rugen con fuerza. Foto: Eva Alvarado
"El Puerto" Verano 1982. Agua y sol para disfrutar. Mirando desde el pedragal, aguas abajo.
Hoy, en esta sociedad del siglo XXI y que tanto nos gusta llamar “avanzada”, después de la consecución del mayor desastre medioambiental que ha habido en toda la historia de la Montaña leonesa y con toda esa cultura protectora del medio ambiente de la que tanto se habla, el verdadero resultado (palabras textuales de Ignacio Rguez. Muñoz, comisario de la CHD) es que  en nuestros ríos no hay más que morralla.

"Pozo del Cuevro" (o del Campamento). En el Río que baja de ValdeBurón. Otra de las concurridas zonas de baños en el Valle de Riaño. Foto: Eva Alvarado
Haciendo una similitud, ya que hablamos de baños, podríamos decir que los ríos son para el país lo que el cuarto de baño  para tu casa…y en el nuestro, entra de todo…y por si fuera poco, están todos atascados. La suciedad campa a sus anchas en sus orillas y terraplenes al borde de las carreteras y muy pocas ciudades y pueblos pueden librarse de ver este sucio  espectáculo en las travesías de los ríos por sus cascos urbanos…. España, es el mejor ejemplo de desprecio hacia su propia higiene como país y nuestros ríos son el testigo patente de ello.
Otro vergonzante espectáculo (el mayor por supuesto), el ingenieril, que se manifiesta mas que patente, en forma de presas y más presas en toda nuestra geografía. Grandes, medianas, y del tamaño que usted las quiera. Y esto no es por casualidad. El precio de nuestros ríos esta tirado para el mejor postor que se preste (las empresas eléctricas). Como consecuencia, la “explotación” en forma de kwh. de nuestros ríos es la mayor del mundo. El chollo mundial.
¿Cuándo vamos a cambiar? Quizá, cuando ya no haya ríos que salvar...
Gracias y saludos.

Pd.: Otro dato: Las depuradoras de los pueblos de la Montaña de Riaño, llevan casi 20 años sin funcionar.

RIAÑO VIVE 
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Fotos: Anfonio G. Matorra 1982 y Jesús Fdez.. Sedano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...