Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

sábado, 12 de noviembre de 2011

...en el parador de Riaño

Vista veraniega del "Parador Nacional de Riaño" desde los prados del Valle en La Puerta. 1960.
El Parador de Riaño (León), una deuda patente y pública del estado, que continua incumplida bajo las aguas.
El que fuera pionero y uno de los mejores Paradores del país, es hoy por si solo, el mejor de los ejemplos a mostrar, para ver lo que ha sido la historia reciente de una comarca como la nuestra. Un edificio elegante y sobrio en un lugar de gran belleza y vieja cultura, que en su pleno esplendor y crecimiento (estancias de aristócratas, reyes y caudillos entre otros), cae inexplicablemente en la desgracia del abandono, traicionado desde el poder, con una injusta sentencia de muerte. 

De Memoria de Riaño
Intereses que no se nombran, y que se nombran como “intereses generales del estado”, “riqueza para españa”, etc… son esgrimidos como argumentos por los gestores políticos de esta condena, durante los 24 años que duró la gesta de su anunciado fin (1963-1987). A partir de entonces, durante esos años, las noches y los días pesaban sobre su fachada y se podía ver a las claras, cada vez que pasabas por la carretera cercana, la imagen de un Parador abandonado, semiderruido, ensuciado, expoliado…por todos,…la imagen humillante y degradante de  la suerte que acechaba para el futuro de nuestro valle y pueblos y de lo que hasta hace poco era conocida por algunos turistas como “la Suiza española”.
Llegó el agua apresada y lo cubrió todo hasta donde no podía llegar más. El estado ya antes, durante las expropiaciones, para intentar enmendar tanta pérdida, se comprometió a reconstruir el edificio a imagen y semejanza un poco mas arriba.
Han pasado 25 años del cierre de la presa y las piedras de la  segunda promesa para un nuevo Parador (Palacio de los Allende) siguen amontonadas como escombro y llenas de zarzas en un “prao” del  actual Burón.
Este proyecto es una DEUDA pública y patente, que ha de ser cumplida y por la que todos en la Montaña de Riaño deberíamos luchar con ahínco, pues es nuestra. Y debemos hacerlo juntos.  Debe darnos igual donde se construya, si en Burón o en Riaño o en La Villa. Si nos lo permitís, para nosotros lo ideal, lo verdaderamente justo, es que vuelva a ser construido donde se destruyó y a su imagen y semejanza. Eso es "lo derecho" como suele decirse, y viene a refrendar aun mas, que nuestro objetivo de RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO  tiene aun mas valor y sentido. 
Los señores políticos responsables, empezando por los leonesas, deberían empezar a darse cuenta de estas cosas; si quieren añadir a su discurso por una vez, un poco de coherencia.
Hay algunos que en tiempos de elecciones, como sucede estos días, se acuerdan de esta DEUDA con la Montaña(lo que también es de agradecer):
La UPL denuncia "la tomadura de pelo" de Zapatero y Martínez con los Paradores

El personal, posando con un mastín en las escalera del Parador .
Hola, me llamo Endika Valbuena, Soy el nieto de la chica que aparece en la parte superior de la fotografía, Laudelina Álvarez, hija de Francisco, el caminero, y de Aurea, natural de Anciles. Mi familia materna vivía en La Puerta, junto al camino y al Parador. El chico de los esquíes creo que es tio Pedro y la rapacina de la izquierda tia Modesta. Alguno más seguro que se me escapa ahora mismo.
Aunque era yo pequeño cuando los derribos, guardo recuerdos muy tristes de aquellos días, me ha hecho mucha ilusión encontrar esta fotografía, se lo he dicho a mi abuela que fue hoy su cumpleaños pero creo que no ha sabido muy bien en qué consistía exactamente esto de internet. En cuatro días volveremos todos a la tierrina a pasar unos días, que ya se echa de menos.
Un abrazo y ánimo con la página, no conviene olvidar nuestro pasado, para no repetir los errores vividos.(3-2007)




Una mirada desde la terraza para poder contemplar parte de su espectacular panorámica.
RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

1 comentario:

  1. Una pena, no conocía ese precioso parador. Los políticos engañan y seguirán engañando. Yo por mi parte, de vez en cuando, hago mi pequeño homenaje a la zona en forma de fotografías, evidentemente con el agua como protagonista.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...