...en Villava
Curiosamente, justo 25 años después de que Vicente levantara su ijada contra los anti disturbios en Riaño, nosotros, nos encontramos aquí en Navarra hablando junto a personas que han vivido experiencias similares y que han realizado una tarea de lucha y defensa por sus derechos durante años.
Patxi Gorraiz de la Coordinadora de Itoiz. Un tío tranquilo. Ganadero, emigrado a la fuerza de su tierra, Itoiz, que recibió amablemente el CALDERO de nuestra mano. ¡AUPA PATXI! ..Para que sigas manifestando al mundo la injusticia y la desfachatez de la que hemos sido Riaño e Itoiz, víctimas.
Hemos hablado juntos al respetable y también entre nosotros, con una sensación, a pesar de los pesares, de satisfacción por hacer lo que hacemos y por supuesto, por conocer a personas como las que hemos conocido este fin de semana en Villava. Carlos, Julio, Emilio, Patxi...¡GRACIAS Y CALDEROS AMIGOS!. Nos vemos.
Suenan ahora voces clamando por aquel Riaño pòr el que nadie, en su momento, dio un céntimo.Yo lo viví y lo sé.Es un caso singular, paradójico en el que víctimas y verdugos eran los mismos riañeses.Y esa es la verdad, aunque ahora sólo haya víctimas de un gobierno, el socialista que derribó las ruinas que ya era entonces Riaño.¿Cuantos años llevaba el pueblo sin hacer una reparación, una obra?.La agonía de Riaño fue larga ante la impavidez de las víctimas, que repito no dieron un céntimo por él.Y no sólo eso, ayudaron a morir a su pueblo tomando parte de las migajas que el pueblo dejaban los llamados "pantaneros".Sueldos en las obras del Pantano cobraron;venta de leche, carne y alquiler de casas ....¿así se defiende un pueblo?.Se empezaron a cobrar las 30 monedas de la entrega de Riaño ya en l972, y cuando comenzó su derribo fue en l986.¿Quién alzó la voz entonces?.Un silencio sepulcral.Fraga Iribarne ya había cerrado el hermoso Parador que él mismo había hecho costruir e inaugurado, por encima de La Puerta.En l986, en el verano sus ruinas habían sido saqueadas de sus ventanas, balaustradas, y hasta piedras se habían llevado.
ResponderEliminarY dentro de sus ruinas, alguien recogía a sus vacas... ¿Cuantos riañeses se habían comprado pisos en la capital y en Valladolid? Repito, YO LO VIVÍ Y SE LO QUE PASO
y nadie me puede, ahora, contar historias distintas, de ese drama
llamado Riaño.Perdido Riaño hoy se dan cuenta de lo que hemos perdido
todos. Los que no se daban cuenta de lo estaba pasando, y otros, casi nadie, asistíamos a su muerte
con impotencia y rabia.Su nueva ubicación llamada "buenos aires"
que no sé si son buenos,pero aires sí, frios y desapacibles también y
constantes.¡¡¡Con lo a gusto que se
estaba a la puerta de la casa de mi abuela Dámasa, tomando el sol y
viendo como pasaban y saludaban Quico,Manolo, Alfredo,mi tio Dámaso
y escuchar el sonido de las cencerras de la becera....
Despúes de haber hecho el comentario anterior, doloroso comentario, me dí cuenta de que había introducido una palabra "becera" mal escrito, que fonéticamente es idéntico, pero que
ResponderEliminarno refleja una realidad vivida.Se
escribe con "v" VECERA.que describe perfectamente esa realidad
y es que cada vecino se hacía cargo de las vacas de todos,por turno. "por vez", y las sacaba los días, según las reses que tuviera.
Añado ahora que poseo grabaciones
de todo aquello, y al volverlas a contemplar, los sonidos de aquella
plaza de las voces, de mi prima Juli, ya fallecida,resuenan allí como un eco, alegre entonces, como ella fue siempre, tan profundamente
humana, se sobreponen sobre la tristeza de los recuerdos.Vale.
Hola Paisano, No estoy seguro del todo pero, creo que se quien eres. Yo vivía un poco mas abajo que la tía Dámasa, en "la Rinconada Redonda" y todo eso que comentas, lo viví también. Hoy, esas razones del rencor como entonces, no sirven de nada y como se suele decir, hay que superar esa negra y dura página de nuestras vidas. Ya sé que para muchos, no es nada fácil Pero, No sirve de nada no hacer nada por lo que otros hicieron o no. Y ahora menos. Ese es nuestro planteamiento hoy para el futuro.
ResponderEliminar¿Que llagas nos quedan de lo vivido paisano, que nos impiden mirar alante? Llagas no hay mas, que las que uno tenga. Dentro. Si limpiar el lodo del pantano y devolver el agua del río a su curso, puede crear llagas, no serán otras que las del fango al desprenderse sobre si mismo. Y esas, se las llevará el agua limpia al correr libre de nuevo, desde el alto de la montaña al fondo del Valle. RIAÑO VIVE.