Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 18 de octubre de 2011

...en las libélulas de san marcos

RIAÑO VIVE alza de nuevo su voz en un congreso celebrado en San Marcos de León, junto a las "autoridades del agua"
¡ESTUVIMOS AHÍ...! Si, como podéis ver, llamando la atención; por que sinceramente, NO LO PODÍAMOS EVITAR.
RECUPERAR EL VALLE DE RIAÑO ES, hoy, y cada día que pasa mas, una cuestión de DIGNIDAD.
....¡ah! se nos olvidaba, GRACIAS AL RESPETABLE POR LOS APLAUSOS QUE RECIBIMOS...volveremos.

Hola, buenos y fluyentes días a todos:
En la Montaña de Riaño, llevamos 25 años sin Río, y ahora, estupefactos, vemos que que quienes se encargaron de hacerlo desaparecer, celebran este evento en la ciudad de León el próximo 18,19 y 20 de Octubre de 2011, con el gran titular de Primer Congreso Ibérico de RESTAURAR RIOS y una libélula en su logo.
Desde Riaño, cabecera de ríos en la provincia de León, y desde la convicción que nos da la experiencia vivida, queremos hacer llegar a todas las personas que están detrás de este bello y esperanzador titular, nuestras inquietudes y proyectos de futuro sobre el Río en cuyas orillas algunos nos hemos criado.
Este Río, el
Esla o el Yuso según se mire en su curso alto, es nuestra principal preocupación y referencia para hacer frente esa gran empresa que lleva en su titular, al igual que nosotros, la palabra: RESTAURARRECUPERAR. A nuestro modo de ver, no solo recuperar sus orillas y sus aguas, sino, un poco de su esencia y su cultura.
Pertenecemos a la asociación RIAÑO VIVE. Organización que se creó para intentar dignificar, solo uno poco, la memoria de los montañeses teniendo como argumento esencial, como ya hemos dicho, la Recuperación del Valle de Riaño. Sacrificado interesadamente hace casi 25 años y que hoy sigue gritando por lo que ha sido una herida cerrada en falso.
Nuestro mensaje es claro y conciso, lejos de normas burocráticas y tecnicismos.
Nuestro proyecto se amolda a las circunstancias que vivimos actualmente de degradación y abandono progresivo de nuestros Rios. Percibimos cada día, que la cultura del olvido prima en estos momentos en nuestra sociedad y debemos luchar contra eso. No solo científicamente. Con la educación. El Conocimiento de su esencia y su verdadero valor. Volver a convivir de verdad con los ríos y no darles la espalda tratándoles con desprecio, como se puede apreciar hoy sin esfuerzo al ser algo patente. Podemos darnos cuenta que por encima de todo prima únicamente el interés ingenieril egoista y a la vez, indolentemente, dejamos en sus aguas y orillas toda la morralla de nuestra forma de vida.

Un dato ilustrativo:
Este congreso está patrocinado por el organismo público de la Confederación Hidrográfica del Duero. El gasto que realiza en este menester de restauración según hemos podido leer en la prensa, ronda por las decenas de miles de €, mientras que el gasto en devastación de nuestros ríos, todos sabemos, es de cientos de millones.

Ese es el gran reto que tenemos todos. En nuestro caso mas cercano ya tenemos el nuestro: El río Esla. Y su valle, nuestro Valle: Riaño. Un lugar que fue único en el mundo y que todos, tenemos la obligación se
 Recuperar.... ….algo mas que sus aguas.
Visitar en nuestra entrada : Riaño Vive...en el baño
Afectuosos Saludos y muchos CALDEROS para todos. 
Especialmente dedicados al Pte. de la ChD, Sr. Gato y a la Sra. Dra. Gral. del Agua, Marta Moren Abat
Noticia Diario LeónRiaño y la CHD cara a cara 25 años despues
--
Tenían previsto para el día 18 (así lo marcaba el programa del congreso), volar un viejo azud en Sorriba del Esla haciendo "prácticas de restauración de ríos". Esto es lo que entienden los funcionarios de la CHD por restauración. Cuesta creer hasta donde llega la estúpida arrogancia de estos señores. Lejos de intentar recuperar lo mucho que han destruido, quieren volar lo poco que se hizo de antaño con respeto y sentido común por las gentes de los pueblos. Este azud es  hoy día, un patrimonio digno de ser conservado y se lo quieren cargar. 
Ánimo para la gente de Cistierna.
Es algo que queremos destacar pues está directamente relacionado con lo sucedido en San Marcos y que ha aparecido también en el Diario:
La CHD da marcha atrás y suspende el derribo del azud de Sorriba del Esla

Gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...