Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

viernes, 9 de diciembre de 2011

Riaño Vive, la Lucha Sigue.

Un recuerdo, de un momento, en una mañana gris sobre el escombro, para desearos a todos, lo que se vé.


El pasado 28 de Octubre, se cumplierón 25 años de la mañana que comenzó todo en "la zanja de telefónica". 
Mañana, 10 de Diciembre, se cumplirán los 25 de los primeros mazazos que una excavadora demoledora arremetiera en Riaño. Todos tenemos grabado en nuestra retina, la primera visión de derrumbe al golpear el brazo de acero contra la esquina de la cuadra de Nicasio, padre de Concina; que arrodillada en el suelo y con los brazos en alto, imploraba a gritos clemencia a los guardias que la rodeaban. 
El 7 de Julio, volvieron los convoyes verdes de madrugada, serpenteando con sus luces tenues la carretera entre las peñas de bachende; cargados de guardias civiles armados hasta las orejas para vigilar la última embestida que daría el gobierno de la nación a los viejos, ancestrales pueblos de la Montaña leonesa de Riaño. Pocos días después, después de toda una historia vivida durante siglos y siglos, el 24 de Julio, no quedará piedra sobre piedra por un cruel y simple, trabajo bien hecho.
Días para olvidar, si....los días que los esbirros del estado español vinieron para echarnos a porrazos de nuestras casas...de nuestro pueblo...de nuestra tierra...borrándonos la vida de un plumazo. Mal que nos pese, esta sigue siendo parte de nuestra tarjeta de presentación para reivindicar el futuro que nos robarón:
CUANDO ALGUIEN REPITE UNA COSA en diversas ocasiones o alude a un tema de forma reiterada se dice que está obsesionado con ello. La obsesión personal es lógica e incluso debería ser entendida por el resto de los mortales cuando atiende a un hecho socialmente execrable, objetivamente grave y fundamentalmente injusto y por tanto pendiente de justicia. Las Madres de Mayo están obsesionadas con sus hijos desaparecidos durante la dictadura argentina y nadie que sea bien nacido podrá poner reparos a que sigan con su obsesión e incluso a participar de ella. La mía, mi obsesión, es Riaño, el valle de Riaño en la montaña leonesa sepultado por un embalse en 1988. Hace dos años recordé en esta misma telaraña lo allí ocurrido; lo siento, pero qué menos que una vez cada dos años para aprovechar esta tribuna y remover el fango hediondo de este pantano. El desalojo, derribo e inundación de Burón, Riaño, Huelde, Anciles, La Puerta, Salio, Escaro, y Pedrosa del Rey, ha sido el episodio más cruel de los provocados voluntariamente en España desde la Guerra Civil, y así lo pueden atestiguar quienes allí estuvieron durante los meses que duró el ataque del Gobierno, junta de Castilla y León y Diputación de León contra esta preciosa comarca.
**Mario Sáenz de Buruaga
Video de "adrianu".
                         ¡CALDEROS!

2 comentarios:

  1. farruquis dijo...
    Vuelvo a ver los vídeos y se me ponen los pelos de punta. Aún no entiendo cómo permitimos tal cosa.
    Ahora la causa a defender es San Glorio. No permitamos que nos arrebaten NUESTRA montaña.
    Que lo de Riaño nos ayude a NO olvidar el pasado.
    Un saludín
    24 de abril de 2007 10:34:00 WET
    Kaerkes dijo...
    Ese puto embalse no sólo está lleno de agua del Esla; contiene las lágrimas y la sangre de muchas generaciones.
    Cuando ese muro de la verguenza sea demolido por otras generaciones que vengan, han de quedar registrados los hechos y los nombres de aquellos que permitieron ese crimen con los 7 pueblos anegados y toda la comarca
    11 de abril de 2007 10:22:00 WET
    agustín lasai rodríguez dijo...
    Tarde o temprano, ¡¡VACIAREMOS EL PANTANO!!
    11 de abril de 2007 9:22:00 WET
    alguien dijo...
    como siempre son las personas las que hacen o no hacen, en el caso de Riaño, es de vergüenza, sigue estando en manos de personas que ni quieren a su tierra, ni quieren que prospere, pero tampoco que lo hagan otros, para dar impulso a un tierra hay que trabajar y luchar para conseguir los objetivos, las actividades económicas no vienen solas hay que trabajarlas. A Riaño la gente llega y se marcha a otros lugares a visitar, porque en Riaño salvo el paisaje no se ofrece absolutamente nada y el paisaje afortunadamente no lo dirigen las personas, por no tener, no tiene una gastronomía digna.
    11 de abril de 2007 9:23:00 WET

    Anónimo dijo…
    Con el beneplácito de los políticos leoneses, PP y PSOE, Castilla volverá a tirar la piedra y a esconder la mano.
    León volverá a perder y caerá más bajo, si cabe.
    Si lo permitimos, la culpa no hay hay que buscarla fuera, será de los cobardes y aplatanados leoneses que por no defender no defienden ni lo suyo.

    16 de diciembre de 2008
    Anónimo dijo...
    Dejemonos de metafísicas del pasado. Los objetivos del embalse de Ruiaño no se han cumplido, ni se harán nunca. es hora de pedir la reversión de las expropiaciones, por dignidad, por justicia y porque no se puede dejar impune este crimen contra la humanidad. es la hora de la reconquista y hay que unirse, fijarse unos objetivos y ¡a por ellos!Que vengan, que vengan y nos encuantren porque bno se atreven a salir de sus madrigueras. menos plañideras y a luchar. ¿CUándo nos convocáis? porque yo tengo ganas de gritar y de empezar a vaciar esa mierda de pantano podrido de ambiciones y egoísmos. Lola.

    ResponderEliminar
  2. Ramiro dijo...
    Ayer, 31 de marzo de 2010 salió en la prensa que 7.000 hectáreas, las únicas con un proyecto en el que se han invertido millones de euros, ¡millones!, no sale adelante por falta de voluntad. Nadie quiere invertir en regadío, la agricultura por la avaricia y la ambición d eunos pocos es un sector en ruina. La segunda mayor inversión de León, la tercera en España en agricultura y no sale adelante, no da beneficios. ¿Para qué se hizo Riaño? Porque esto se sabía o ¿es que quienes lo criticaron y quisieron hacer ver la barbaridad que supone eran profetas? Fue todo una rampa y no pasa nada. Ante la noticia de ayer no hubo una indignación social. ¿Estamos dormidos? ¿Con la conciencia muerta?. Ni siquiera se piden responsabilidades de aquel atraco y ocupación que se hizo a mano armada. Es hora de que el ayuntamiento de Riaño salga y diga algo. Porque si la gente de Riaño reacciona pueden cambiar muchas cosas, de lo contrario la inercia seguirá destruyendo la priovincia: Sama Velilla, San Glorio, cemenerio nuclear... ¡Al ataque!

    24 de noviembre de 2010 13:38:00 GMT+00:00
    alejandroellena dijo...
    Por desplazamiento descubrí Riaño hace unos dias y gracias a vosotros(fantastico Blog) y mi familia he podido saber de todo lo alli acontecido.Estos dias han sido una voragine de recopilacion de información y gran indignacion viendo lo que os hicieron.

    Sois muy valientes,defendisteis vuestra comarca hasta las ultimas consecuencias.Mereceis la devolución de todo lo vuestro.

    Me he tomado la libertad de escribir en blog sobre todo lo ocurrido, es un humilde texto con el fin de ayudaros a promover vuestras justas reivindicaciones.

    Es un granito de arena y espero que prosperen vuestras peticiones.

    Un saludo desde Madrid.

    6 de enero de 2011 22:04:00 GMT+00:00


    agustín lasai rodríguez dijo...
    Gracias Alejandro. Siempre es gratificante y estimulante recibir el apoyo por pequeño que sea, ...pequeño, como somos todos cuando nacemos.
    Saludos y abrazos

    7 de enero de 2011 08:18:00 GMT+00:00


    alejandroellena dijo...
    Me es imposible ser indiferente a lo que ahi ocurrio. Como amante a la montaña es un crimen lo que se hizo con vuestro valle y como ser humano, el drama de expropiaciones y robo de vuestra tierra es intolerable.

    Por si tienes un rato te dejo el link (http://alejandroellena.blogspot.com/2011/01/riano-cuando-el-agua-no-trae-vidasino.html?spref=fb) a lo que escribí,con esto he intentado acercar a mi gente y quien lo lea lo alli ocurrido y sobre todo que no quede en el olvido.

    7 de enero de 2011 20:56:00 GMT+00:00


    Anónimo dijo...
    yoleonardo riaño pido justicia con los desplazados por el govierno español a si otros paices de mis ancestros y no reconosimiento de su patria y eso que somos españoles que pena pero deverian sacar un articulo de ley que sea recxonosido por el gobierno

    9 de mayo de 2011 22:49:00 GMT+01:00

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...