Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 11 de noviembre de 2012

Riaño Vive...en Eutimio Martino


Con motivo del próximo evento de presentación de la reedición de su libro más conocido,Roma contra Cántabros y Astures, nosotros, en  agradecimiento hacia el y su trabajo,  también queremos hacer nuestro modesto homenaje a este personaje singular de la Montaña Leonesa de Riaño nacido en el Valle de Sajambre (Vierdes, hace 83 años).
Llevamos unos cuantos años sabiendo de la existencia de este señor con nombre que suena vadiniense, y que se llama Eutimio Martino. Yo como la mayoría, lo conocía por sus obras escritas. Obras sobre la historia de nuestra tierra, a las que he seguido desde que tuve en mis manos la versión sobre la historia de la que hablamos y que hoy tenemos la satisfacción de volver a ver reeditada al parecer, de manera especial, como así lo merece. En todo este tiempo de lectura (siempre agradecida) de sus escritos, se puede quizá intuir, que su autor es una persona convencida de su trabajo y gran conocedora de nuestra historia, pero todo esto queda pequeño cuando se le conoce personalmente, expresando en público sus opiniones, relatos e inquietudes. Tuvimos ese placer en la pasadas “Jornadas del Caldero2012 en las que junto a su colaborador, Siro Sanz, tuvo la amabilidad de participar y en las cuales, nos arrolló a todos con su enérgica personalidad  de, nos atrevemos a decir, adolescente de 82 años. Fue sin duda quien nos dejó más sensaciones después del evento. Su energía y su decidida clarividencia no pasan desapercibidas así como así.
Queremos dar las gracias al Padre Eutimio como le conocen en la Montaña, por su trabajo a través de los años (nunca mejor dicho). Por tener la valentía,  o mejor dicho, la lucidez, de dar una versión de la historia que sin complejos pone a nuestra tierra en el mundo, protagonista; entre otras versiones distintas más favorecidas e “institucionalizadas” de esa misma historia.
Gracias por ese ahínco con que defiende nuestra tierra, su tierra, al ser el mismo. Pues aun criticándola, solo su nombre ya es sinónimo de defensa de nuestros más viejos valores.
Si podéis, no faltéis a esta cita.
Saludos para todos y Gracias Eutimio; contigo, al Monte Vindio.

Pd.: Por supuesto, Eutimio, tiene su caldero desde las JJ. caldero 2012

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...