Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 30 de abril de 2013

Riaño vive...en el pico Aneto

También desde las alturas pirenaicas... RIAÑO VIVE
...pues eso, se podrá decir mejor, pero más alto, no, al menos en los Pirineos.
RECUPEREMOS el Valle de Riaño (aunque sea para nuestros biznietos) y lo decimos hoy desde el alto del Pico Aneto, a 3.404 metros.
Que se oiga bien, coño, que la razón es nuestra, que no ha servido para nada de lo que decían, para nada.
Un saludo y muchos calderos, que es lo que hace falta en la Montaña de Riaño.

En una de nuestras primeras conversaciones caldereras, Luis Angel  nos comentaba:
Lo que son las cosas, ayer revolviendo en casa de mi madre, encontré una revista de la casa de León, que fue un monográfico sobre los embalses, sobre todo para dar caña al nuestro. Hay un artículo de la coordinadora, que escribimos Juan Pedro y yo, y muchos más; algunos dignos de leer, sobre todo los de los h p de los políticos, "confederaos" (CHD) y demás, con sus estimaciones de los miles de hectáreas, de los canales, de la madre que los parió, como decía Quila, la de Horcadas. La llevaré para que la eches un ojo. Yo tengo guardados todos los carteles, pegatinas, pasquines...etc que hicimos, y la mayoría de los artículos de prensa que salieron aquellos años. Habrá que irlos desempolvando para los 25 ¿no te parece?.
Te mando dos que tengo escaneadas, y uno del audiovisual que hizo Manuel Martín. Te cuento, que después de lo vivido en los desalojos, a mi por lo menos, me entró una insensibilidad terrible, de la hostia, diría yo. Yo creo que fue como una autodefensa, se había acabado mi paraiso, habia llorado y pataleado lo indecible, yo nunca pude hacerme a la idea como sería aquello con el pantano. Todo lo que salía en la prensa, se oía, no me hacía ni mella. Aquello me hizo como un apátrida, me hubiera gustado irme a vivir a Australia, lo más cerca. Cuando anunciaron lo de este audiovisual, en el 90, todo el mundo decía, que valía más no verlo, que para sufrir. Yo ya lo había sufrido todo, y pensaba que no me lo iba a hacer pasar mal.... hasta que salió una pintada, que había hecho yo, en los pilares del puente de Torteros, que decía: "este paraíso no lo conocerán nuestros hijos". Con eso no contaba yo, tenía unos meses Javi, mi primer hijo... aquello fue demasiado, cuando hice aquella pintada, no sabía lo que era un hijo... se me hizo un nudo en la garganta pensando en Javi, en aquella pintada, en aquel paraíso que ya no conocería, se me llenaron lo ojos de agua, durante años secos,  y no fui capaz de ver ya nada. En fin, momentos duros.
Hablando de pintadas,  ¿quien repintó la que hice antes de Las Salas, que ponía "La montaña debe seguir viva"?. Llevaba tiempo pensando en repasarla. En el peñón de abajo, ponía "no al pantano", eso queda para mi.
No vemos, un abrazo.

**Luis Angel G. V.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...