...en el lobo
Lobo en la Montaña de Riaño fotografiado por Andoni Canela. 2013 |
Una bella imagen como esta y un artículo en prensa cuyo titulo nos gusta, nos hacen escribir esta entrada en nuestro blog. El fotógrafo es Andoni Canela que ha pasado una buena temporada rastreando los lobos de la Montaña y del que se publica recientemente en la prensa leonesa el artículo titulado: Riaño, tierra de lobos.
El acontecimiento nos trae a la mente irremediablemente, dos sucesos recientes vividos entre estas bellas montañas. El primero sobre la "autoridad" de los guardas al llamar la atención de toda persona que ande por los montes según ellos comentan, sin permiso para hacerlo. Circunstancia desagradable que deben soportar hasta incluso los propios lugareños, buenos conocedores de la zona que solo buscan disfrutar de lo que les rodea; ya sea con sus ojos o con unas lentes de aumento como unos prismáticos, cámaras etc. El otro, un desafortunado y reciente suceso del que nos acabamos de enterar; que bien podría haber sucedido a este mismo ejemplar de lobo. Hace unos pocos días, dos lobos de los que durante todo el verano en la sierra de Riaño, avistaban las cámaras de los fotógrafos y amantes de la naturaleza de la zona y de los venidos de todo el mundo, fueron pasados como no, por la escopeta de alguien del lugar. Un acto arbitrario que fue realizado según las fuentes, por un conocido guarda de la zona. Nosotros nos preguntamos, como es posible que esto pueda suceder sin que nada pase. Cuando estos animales como se está comenzando a demostrar y se puede leer claramente en este artículo, lejos de ser ningún tipo de lastre, son el mejor exponente de una gran riqueza que atesora la Montaña; en este caso de Riaño. Un lugar que puede ser y es, como se está demostrando, de referencia internacional para el seguimiento y disfrute de los amantes de la Naturaleza salvaje; que son muchos y creemos, pueden ser más. Dicho sea de paso, todos ellos como cualquier mortal, están obligados a dormir y comer durante esos días de monte y lo hacen en los hostales y albergues de la zona. Este verano, por segundo año, lo han hecho de la mano de la empresa Wild Watching Spain.
Es momento quizá de dejarnos de lo que creemos son ahora cinismos interesados expresados en la famosa y utilizada frase de que "la caza es lo que trae el dinero a los pueblos" como si fuera lo único y omnipresente. Ya no. La caza debe comenzar a respetar el espacio y derecho de otros al disfrute de estos recursos, cuando estamos ante algo que es un bien heredado de todos, para todos. Una fuente de riqueza que en la buena administración y regulación, basada en el respeto y conservación de su Naturaleza Salvaje, como debió ser siempre, tendrá su mejor potencial y garantía de éxito. Es un nuevo y esperanzador tren de futuro para nuestra históricamente, malograda tierra. Un tren que comienza a andar en la Montaña de Riaño; que si no cambiamos y RESPETAMOS quienes pertenecemos a ella especialmente, volveremos a perder.
Igual que antes lo fueron las truchas de nuestros inmejorables ríos, son ahora el lobo y el oso nuestro mejor cartel para los nuevos tiempos que se avecinan. No los destruyamos también.
Hace 50 años, los guardas de la Reserva Nacional de caza de Riaño, cazaban también los osos. Dejaron de hacerlo. |
Cambiando la escopeta por el teleobjetivo. Una nueva apuesta de futuro que sin duda los animales, principalmente, agradecerán |
Finalmente, referir que, de los recursos que generar la actividad, del orden de un 70-80% revierte directa o indirectamente en nuestra Comarca, ya sea a través de gastos en alojamientos, hostelería y restauración, combustible, y otras compras, salarios de empleados, etc
**Wild Watching Spain. 2013.
Para todos, saludos de aullidos
Entrada publicada en Ileon.com
RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario