Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 26 de octubre de 2008

...en Almagro, 42 (2ª parte)


Demolición de la presa de Marmot Dam (Oregon) hace unos meses.

Picando hormigón de sol a sol.
Fotos: Don Ryan--

Hemos asistido la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño a esta la llamada: JORNADA DE PUESTA FUERA DE SERVICIO DE PRESAS Y EMBALSES.
Organizada por el Colegio de Ingenieros CCyP que los construyen. 
Hemos sido acogidos con simpatía por parte de los organizadores Florentino Santos García y CIA y con gran sorpresa por todo el aforo congregado y ante el que nos hicimos oir. Hemos estado en el ojo del huracán y en agradecimiento, Florentino ha recibido nuestro CALDERO como obsequio. Gracias de nuevo Floren.
Sobre lo vivido en esta jornada en Madrid este es nuestro titulo: ¿Ingenieros, a los calderos?, ...¡no!, tanto como eso no pero…, se nota, se siente que algo sienten; pues después de haber construido presas en este nuestro querido país a troche y moche (tenemos el triste honor de ser los nº 1 mundial), ahora se planten su desmantelamiento. 

En sus criterios parece preocuparles especialmente el medio ambiente. Este ha sido el argumento más recurrido en todas las intervenciones; por encima de los criterios técnicos, jurídicos o sociales-culturales y donde hemos escuchado sorprendidos, frases como estas dichas por comisarios de las confederaciones hidrográficas de los ríos Duero y Ebro: "Señores, hay que eliminar multitud de presas…esto se nos viene encima…es algo que la sociedad nos demanda” o también, mas sorprendidos todavía escuchamos a Ignacio Rodríguez Muñoz (comisario CHD) decir algo tan categórico como: “¡No hay más que morralla en nuestros ríos...!” refiriéndose a la multitud de presas que existen en España obsoletas. Se trata principalmente de pequeñas presas que son las que se plantean al parecer, seriamente en este momento.
En referencia a grandes presas, el asunto es distinto; los argumentos del Ingeniero que ha dado la explicación, D. Juan Martín Morales, han sido a nuestro modesto parecer bajo un enfoque pesimista, haciendo parecer que la empresa del desmantelamiento de una gran presa fuera poco más que imposible especialmente en lo tocante a la seguridad y a la acumulación de lodos y su tratamiento, etc. Dando muy poca importancia a la acción de los ciclos naturales del agua que ha dicho no garantizan la seguridad, son insuficientes y se precisa su aceleración. Nosotros, con sentido común siempre hemos pensado que los ciclos naturales son lo más importante cuando se trata de la regeneración de un ecosistema y así lo mostraron claramente otros intervinientes.
Ha habido una exposición del desmantelamiento de una presa cuya causa era hacer otra mayor: la presa de Itoiz por muchos desgraciadamente conocida.
Uno de los “comisarios de aguas” de la confederación Hidrográfica del Ebro comento sobre el pantano de Jánovas recientemente anulado: “el peor proyecto de presa, es el que no se hace”. Otro, en referencia al título de las jornadas del colegio dijo “..si Betancourt levantara la cabeza…”. (Betancourt es el fundador del colegio de ingenieros de CCyP y estaba en la sala colgado de un cuadro)
Los criterios sociales, las personas, no tenían ni siquiera cabida en el programa pero eso si, el tan serio y recurrido “INTERÉS GENERAL” de los ciudadanos también ha sido mencionado varias veces aquí como aval universal. 

Nosotros les hemos manifestado nuestra mas profunda indignación como ciudadanos afectados directamente y de forma traumática por sus grandes obras, pidiéndoles a todos los ingenieros de este país, que desde su posición de influencia, hicieran una reflexión seria sobre sus interesados y obsoletos creemos, planteamientos.
Preguntamos al aforo que para que servia el pantano de Riaño, y al rato, la directora técnica de la CHD Liana Ardiles López, nos contestó refiriéndose a su estupendo aprovechamiento traducido en apaciguar la sed de los leoneses vaso a vaso, el trasvase Esla-Carrión y 55.000 Has. de regadíos; añadiendo que "en los temas del pasado no entraba....".
Al final, preguntamos a todos los Ingenieros de Caminos Canales y Puertos congregados, si se habían bañado alguna vez en un río sano. Levantaron la mano unos 5 de los 200 presentes, y la bajaron al segundo... “No saben lo que se pierden, deberían probarlo...” les comentamos.
Ducha y playa es lo que se estila, que le vamos a hacer. Disfrutemos.

--

Florentino recibe el CALDERO por su gesto




Ingenieros,...
¡A LOS CALDEROS!

Reportaje en el Diario de León (28/10/2008): http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=414573
La Carta a la Sra. Ardiles(CHD)(12/11/2008) en respuesta a sus 55000 has. de regadio del pantano, la podeis ver en los comentarios de este "post".

8 comentarios:

  1. Lo vuestro es una obra de arte. Riaño volverá a ser un valle. Gracias, por estar ahí. Amalia, Burgos.

    ResponderEliminar
  2. Me han esperanzado...Ánimo

    ResponderEliminar
  3. Tarde o temprano...
    Vaciaremos el pantano

    Aunque haya que hacerlo...

    Caldero a caldero...

    Besines

    ResponderEliminar
  4. A por ellos oe, a por ellos oeoé.

    ResponderEliminar
  5. La Sra Ardiles(chd) ha planteado en el encuentro organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, el día 28 de octubre que el embalse de Riaño riega ya 55.000 hectáreas. Esto es diametralmente falso. Precisamente porque en estos días se empieza a construir la arteria principal del canal de los Payuelos, y no se ha adjudicado aún ninguna partida presupuestaria para la transformación de secano a regadío. Evidentemente fue un dislate este proyecto y cada día que pasa lo es más. Pero equívocos como los de la Sr. ..... pueden llevar a la confusión. Sí se está usando el agua embalsada para regar otras tierras, de otras cuencas, mediante un trasvase, para llegar a aguas sobrantes de las mismas. Lo cual indica que el regadío está mal organizado y cada vez sale más caro. Por ejemplo el coste es tal que viendo lo que hay que pagar en infraestructura un kilo de remolacha en España equivale a 23 en Polonia o Francia. Pero vayamos a lo nuestro. Lo que riega el agua de Riaño no corresponde al proyecto de las 82.000 hectáreas, de las cuales no se ha regado nada de nada y son esas 82.000 hectáreas por las que se expropiaron a los pueblos del valle de Riaño. Incluso a nivel energético lo que produce la presa de la Remolina es similar a lo que producirían un 0´49% de las tierras que regaría hipotéticamente con placas solares. Además se han eliminado 15.000 hectáreas que siendo de secano se las ha subvencionado para que no pasen a regadío y sirvan para la protección de la avutarda, pertenecientes a esas 82.000 hectáreas. Ya sólo se comprometen a regar del proyecto como máximo 35.000 hectáreas, pero ni eso. No resulta rentable. Así que, por favor no creen confusión. No riega nada. Las aguas sobrantes, que no se utilizan para su proyecto en Riaño suplen las deficiencias de otras cuencas y éste no fue el objetivo del proyecto que impuso anegar 8 pueblos.

    ResponderEliminar
  6. Content rich, so give me some inspiration, I like this blog! I will introduce my friends to come and see!Personalized signatures:本地棋牌游戏,本地方言游戏,本地视频游戏尽在pkzhu

    ResponderEliminar
  7. Some of the content is very worthy of my drawing, I like your information!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...