Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 18 de junio de 2007

Riaño Vive...en el muro


Hay personas que creen que hemos heredado este mundo de nuestros padres; yo creo que la verdad es justo lo contrario: lo hemos tomado prestado de nuestros hijos (David Mac Taggart).

La gran Vergüenza: El muro de… Riaño
Quizás leyendo el título os esperabais que iba a hablar sobre el muro de Berlín, o algún otro famoso y vergonzoso. Pues no hace falta ni irse tan lejos, ni buscar situaciones de guerra. Basta con quedarse bien cerca, y en una democracia. Tan cerca como Riaño, provincia de León, en la Cordillera Cantábrica, a las puertas de los Picos de Europa, en 1987. Allí también ocurrió algo atroz, pero parece que nadie quiere saber nada, porque interesa más el pedo que se ha echado el infame político (por no decir gangster) de turno, o con quien se acuesta el analfabeto famoso (por no decir mercenario) que aparece en la televisión para vomitar toda su bilis.
Pero vayamos por partes. De todos es sabido el ansia de construir pantanos del enano cabrón que teníamos por dictador décadas atrás. Pues fijó su vista en el valle de Riaño. Uno más podríais pensar. En parte si, pero con datos tremendos: El plan incluía derruir 9 pueblos, desalojar a unas 5000 personas aproximadamente, así como la destrucción de una de las zonas naturales mejor conservadas de Europa: la mayor población de osos pardos de Europa, lobos, corzos, ciervos y un largo etc., que ante la monstruosidad acuosa de 30 kms de longitud que se pretendía construir iban a ver muy seriamente amenazada su ya de por si delicada existencia.
En los años 60 se expropiaron gran cantidad de terrenos, e incluso se llegó a construir el muro de la presa, o muro de la vergüenza, mejor dicho. Sin embargo, el plan fue abandonándose, la dictadura acabó, la democracia llegó y todo el mundo pensó que aquello había sido solo una macabra pesadilla.
Pero hete aquí que en el año 83, ante la imposibilidad de poner en marcha la central nuclear de Lemoiz, el PSOE puso en la diana a Riaño de nuevo. Mostrando una prepotencia e insensibilidad sin precedentes (el mismísimo Franco se había echado atrás), procedieron a comenzar a derruir los pueblos y a desalojar a sus gentes en 1986. Para 1987 todo estaba destruido en el bello valle, solo quedaban escombros y los recuerdos de los que lo conocimos y disfrutamos.
A las 12 de la Nochevieja de 1987, en el valle, en vez de sonar las campanadas, se cerraron las compuertas del pantano, haciendo desaparecer para siempre un lugar único. Al PSOE no le tembló la mano para matar esa región, una de las más bellas que se podían encontrar, y TODOS los demás partidos les brindaron su apoyo.
Bravo políticos, lo conseguisteis, os forrasteis, aunque 20 años después semejante obra faraónica siga sin usarse para NADA. Genial, verdad? Porque si por lo menos se usase para algo, pero que va, ni regadío, ni electricidad, ni cristo que lo fundó. Fantásticas las imágenes de la policía militar golpeando con saña a simples campesinos y a ancianos. Todo muy “democrático”. Tengo un vídeo de 45 minutos que lo atestigua. Cualquiera que lo viera se pensaría que eso es Sarajevo.
En Lemoiz lo consiguieron parar, en Riaño no. Peligrosa moraleja, no? Había que matar para que se nos hiciera caso? Yo ni perdono ni olvido, y si alguien visita ese complejo turístico llamado Nuevo Riaño, que recuerde que el agua que yace debajo no viene de las montañas, sino de las lágrimas vertidas por miles de personas al ver que su hogar desaparecía para siempre.

(Mikel Arregui)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...