Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Riaño Vive...en Pedro Brufao


Pedro Brufao Curiel (Presidente de la Asocicación AEMS-Ríos con vida), Catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad de Extremadura es hoy por hoy, una de las personas impulsoras que mejor identificamos en nuestra causa y que está seriamente comprometida en la lucha por la recuperación de los rios de nuestro pais. Pasando para ello por la demolición y puesta fuera de servicio de muchos de los pantanos que mantienen diezmadas de vida las cuencas de nuestros rios.
Pedro ha escrito numerosos artículos y ha impartido e imparte conferencias por toda la geografía española haciéndonos ver con argumentos y hechos la necesidad de poner en marcha estas iniciativas en un pais el nuestro, cuya "cultura de la presa" ha hecho estragos. En una de ellas (Colegio de Ingenieros de CCP de Madrid) le hemos conocido y queremos avanzar con el.
Pedro dice cosas como estas:
"Hay que tener en cuenta que la vida de una gran presa gira en torno a los cincuenta años, por lo que pronto habrá que tomar decisiones determinantes para el futuro de nuestros ríos.. En cuanto a la caducidad de las concesiones los organismos de cuenca deberían incluir una cláusula que obligara a eliminar la obra con cargo al concesionario y a blindar jurídicamente nuestros ríos, a semejanza de los Wild & Scenic Rivers de Estados Unidos.
Para terminar, sin dinero no hay política alguna, por lo que ya va siendo hora de que el canon del agua y los ingentes presupuestos de las confederaciones hidrográficas y otras administraciones, destinados a llenar de homigón nuestros ríos, destinen por fin a recuperarlos. Hay que dejar esa calderilla destinada a poner parches ambientales tras el paso, por ríos y despachos, de la maquinaria pesada de la vieja incultura del agua..."
Estas citas pertenecen a uno de sus conocidos informes: "La demolición de presas en España: Una herramienta para la restauración integral de nuestros ríos".
También queremos que veais esta página resumen sobre Pedro y algunas de sus actividades en españa: http://www.galeon.com/sloren/tirarpre2.htm
Esperamos Pedro, que muy pronto podamos tener tu foto CALDERO en mano

4 comentarios:

  1. ¡Acojonante! Recuperar Riaño va por buen camino. Muchas cosas confluyen en ello. Yo creí que iba a ser algo más utópico. Abrazos y vernos en verano, Manoli.

    ResponderEliminar
  2. Although simply reading your these things, but I still can not help but praise from the heart, a good blog!

    ResponderEliminar
  3. Although from different places, but this perception is consistent, which is relatively rare point!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...