Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 19 de enero de 2010

...en la choza

Es por la mañana en el patio de las Escuelas de Riaño y los niños corremos esa mañana especialmente animados. No paramos de correr unos tras otros con una tiza en la mano pintando a nuestros compañeros de juegos, mientras decimos: …”¡POR CARNAVAL TODO PASA!”. Así comenzaba el día de LA CHOZA. Todos especialmente motivados, sabiendo que por la tarde, al salir de clase, iríamos a verla. Los mozos de los dos barrios del pueblo:la Redondayla Cimavilla”. Iban a “competir” por la Choza más grande. Una antiquísima tradición que se pierde en la noche de los tiempos. Una hoguera se preparaba en cada uno de los extremos del pueblo. En lo alto de “el Pando” el barrio de la cimavilla. Y en “la Corbán”, los de la Redonda. Toda una fiesta (por barrios) para ellos, los mozos, que después de la hoguera, se juntaban a comer "la Merendola". al final, todos iban a pedir el aguinaldo en medio de una gran juerga, por sus respectivos barrios. Recuerdo, ya de mozo,  una noche de aguinaldos con una gran nevada en la que al final, ni la nieve, ni nada, ya molestaba. Con lo obtenido (dinero, bebidas, chorizos, morcillas, …) se preparaba otro día una gran comilona. Algunas veces los mozos nos guiaban a los chavales más pequeños hasta la Choza para contemplar de cerca el espectáculo del fuego. Grabado en mi mente veo también la escena del fuego desde abajo, en el pueblo, viendo caer ruedas ardiendo a toda velocidad hasta desaparecer en el Río. Lo pasábamos pipa todos los niños emocionados con tantas fantasias compartidas. Y casi siempre,..ganaba La Redonda.
El pequeño de Agapito

Además de la Choza,este año tenemos una NOVEDAD, una VIEJA NOVEDAD..
Se organiza entre otas cosas, el desfile de "LA MOJIGANGA". Así se llamaba en Pedrosa del Rey esta vieja tradición carnavalesca que Constancio Rodríguez nos cuenta a sus 90 años.
Las personas que trabajan desinteresadamente en el Museo Etnográfico Comarcal de Riaño, pertenecientes a la asociación MONTAÑA DE VADINIA, han organizado este  divertido e  interesante programa. Veremos el día 13, cosas  de otro tiempo,  de aquellos días, en que bajo una gran nevada, caminando, de vuelta a casa, los lobos te acompañaban. ¡No os lo perdais!.
Si quieres verlo, o bajártelo,  pulsa aquí.
El desfile de la Mojiganga con sus Zamarrancos y personajes de la Montaña, la Vieja del MonteLeón... llegó a la Choza acompañada de mucho público que corriá bajo los zambombazos de los Zamarrancos.
Una tarde divertida y distinta en estos carnavales 2010 como hace 100 años que no se vivía.
El próximo año más...URI URI URI..

2 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...