Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

lunes, 31 de mayo de 2010

...en el museo

**EVENTO**
El día 12 de junio de 2010, cuando la luz de los días es plena, se celebra oficialmente en Riaño la vuelta a casa del vadiniense Vado Nebira(lápida). Traída con júbilo desde Bilbao el último día del 2009. Para esta fiesta de la historia, estarán además de las autoridades, algunas de las memorias vivas más ilustradas de la montaña, como son Saturnino Alonso Requejo, Evelio González, Eutimio Martino y Siro Sanz. Todos, grandes amantes y defensores de la vieja Historia y Cultura de la Montaña leonesa.
Estaremos todos juntos para celebrar y por supuesto para dar las gracias como se merece por su generosa donación, a la familia de Antonio Aguirre representada por su hija y nieta, ambas, Esperanza.
Noticia en la prensa sobre el evento: Riaño agradece el regreso de Vado y espera nuevas lápidas
--
El Museo de Riaño abrió sus puertas en el año 2004 con la ilusión de Recuperar la rica Cultura que como en todas partes va quedando solo en la memoria de los mayores y que en nuestra comarca además, fue cruelmente asesinada hace ahora 25 años. Las generosas aportaciones de las personas de todos los pueblos de la Comarca y el trabajo desinteresado de unos entusiastas que se lo curran día a día para darle vida, han ido consiguiendo que este proyecto se convierta poco a poco en un Museo. En el ahora se pueden contemplar más de 800 piezas, destacando sus escenas y originales representaciones de la tradición como por ejemplo: "haciendo chorizos en la Casa de Humo" y piezas de indudable valor arqueológico como las lápidas Vadinienses del siglo II-IV.... tienen también especial aceptación las exposiciones temporales de pintura y fotografía.

Un Museo vivo, acogedor, sincero, y con el mérito añadido de estar hecho como hemos dicho, por los del pueblo, sin pretensiones ni afanes protagonistas de nada, sin grandes montajes minimalistas que tanto se llevan ahora en los museos de nueva factura. Este museo es como lo que expone, sencillo. A imagen y semejanza de las gentes que durante generaciones han construido su fundamento: La Cultura de la Montaña...podríamos decir con todo el orgullo del mundo, que en Riaño tenemos la gran originalidad de un museo de "andar por casa" y lo mejor de todo, sus visitantes día tras día, son los primeros que lo agradecen y valoran ayudando a que sea mejor con su satisfacción y sugerencias.
El Museo se ubica en un edifico anejo a la Iglesia Parroquial, en la Plaza del Ayuntamiento.
Se puede visitar desde el 1 de julio al 13 de octubre y el resto del año previa solicitud al Ayuntamiento de Riaño.
Os animamos a visitarlo y damos las gracias y ánimo a los que ya lo han hecho, para que vuelvan....y saludos para todos.

** No hace falta irse muy lejos para descubrir lo nuestro, ni hace falta cuando nos vamos por ahí lejos, ver todos los museos y todas las piedras que se mueven...y después, no conocemos nuestros propios museos ni nuestras costumbres y tradiciones populares..
*Irma basarte

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...