Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

martes, 10 de agosto de 2010

...en las "tierras de San Pastor"


Arando en su tierra propia Rufino de la Fuente hacia el año 1950, descubrió las lizazas de esta ermita y junto a ella, una piedra con una inscripción cristiana al parecer.
Es la ermita de los Santos Justo y Pastor situada como a unos 500 metros antes de llegar al pueblo de Barniedo de la Reina por encima de la carretera subiendo y que actualmente se conoce en el pueblo con el término de tierras de San Pastor. Esta ermita deja de existir ya en el siglo XVIII.
De nuevo, una inscripción sobre piedra es fuente de la más vieja historia de nuestro Valle. En cuanto a la fecha de la inscripción, restando a la de 1061 los 38 años de desfase correspondientes a la era hispánica, resulta el año 1023.
El padre Bernardino Pérez Díez, natural de Barniedo, agustino que residió en Perú, en su obra Tierra de la Reina publicada en Bilbao en los años cincuenta, traduce así la inscripción:


             ADRIANUS PERECIÓ(O CAYÓ) ALLÍ EN LA ERA 1061. JUAN PRESBÍTERO.
             Fuente: Tierra de la Reina, historia y palabras de Roberto Gordaliza y J. Mª
                          Canal Sánchez-Pajín.

Pocos años después del hallazgo, 1955, según nos cuentan sus descendientes, Víctor González conocido en la Montaña como el Tío Vitor de los Tordos según nos cuentan sus descendientes, compró la estela a Rufino por 250 pesetas para entregársela como presente al ingeniero bilbaíno Antonio Aguirre Andrés con el que trabajaban en la construcción del puente de Remolina. Junto con esta estela se encontraría también la lápida vadiniense de Vado Nebira, hallada en las obras del puente y de la que muchos hemos tenido recientemente noticia felizmente. Ambas piedras viajarían a los pocos días por las vías del tren de la Robla hasta su nuevo destino, Bilbao.
Igualmente ahora, gracias a la generosidad de la familia de Antonio Aguirre, especialmente a su hija Esperanza, esta preciosa y singular estela medieval de ¿ADRIANUS?, una joya arqueológica, 55 años después, vuelve a casa para formar parte de la colección del Museo Etnográfico Comarcal de Riaño
Las primeras gestiones de Evelio González Miguel , apasionado investigador de la historia de la Montaña de Riaño y el trabajo y dedicación de las personas que forman la Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño en colaboración con el Ayto. de Riaño, han dado después de tres años el fruto deseado.
Actualmente Evelio González Miguel está llevando a cabo su concienzuda investigación sobre el texto e historia de la estela medieval y en una primera mirada parece no coincidir con el texto de Bernardino Pérez. No obstante el resultado de su trabajo sobre estas palabras labradas, escritas según nos dice Evelio, en alfabeto mozárabe, lo sabremos pronto y a todos se lo haremos saber.
Bienvenido, sea quien sea el difunto.

 …Desandando el camino hacia Riaño, piedra en ristre y caldero en mano, sobre las vías del tren de “La Robla” que hace 55 años la llevaron a Bilbao, la vieja piedra de Barniedo, vuelve a la montaña leonesa para llenar el vacío que había dejado sobre la más antigua historia de su Pueblo, de nuestro Valle, de nuestra Tierra.
           BARNIEDO VIVE, RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño


Nemesio Pando (a la derecha sosteniendo la piedra), Presidente del Concejo de Barniedo de la Reina y a su lado, Javier Presa, Alcalde de Riaño, dan la bienvenida a la pieza historica recien llegada al Museo Etnográfico Comarcal. Javier muestra su agradecimiento por la generosa acogida del pueblo de Barniedo y Neme, en nombre de toda Tierra de la Reina, su satisfacción por el hallazgo de una pieza tan valiosa para la historia de nuestra Comarca.      Gracias a todos por vuestra ilusión y colaboración y por supuesto de nuevo, a la Familia de Esperanza Aguirre Azpeitia  de Bilbao por haber donado al museo estas reliquias del pasado.....Sigamos andando...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...