Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

domingo, 30 de enero de 2011

...en el informe


Documento excepcional sobre la destrucción mil veces anunciada del Valle de Riaño realizado para Informe Semanal (tve) en el invierno de 1985. Un reportaje que todos los riañeses recordamos verlo con gran emoción en nuestras viejas casas y bares de nuestro pueblo. Una mezcla de tristeza y esperanza  nos infundió en esos días de agonía y profunda indignación. Algo, que hoy al volver a revisarlo,  los que hemos dejado a un lado la desesperanza, sentimos que todo puede, y debe volver a suceder...Que siempre estaremos en la lucha de intentar, de querer volver a SER lo que fuimos, o por lo menos, de volver donde nacimos y a donde pertenecemos...con la única obligación de Reconstruir con ilusión, lo que miserablemente todos Destruimos.
Tiempos pasados, y tiempos que vuelven....solo vean y escuchen. Y por supuesto, 25 años después, desde este nuevo mundo del ciberespacio, damos los montañeses las GRACIAS a quienes hicieron este trabajo. RIAÑO VIVE.

Isabel, "la Molinera" de Pedrosa.

Isabel, es entrevistada en el programa.  La mujer, orgullosa de SER de donde es, expresa de buen humor ante el periodista su parecer sobre lo que se avecina para su casa y la de todos sus vecinos del Pueblo. Todo se vendrá abajo y a Isabel, como a todos, a pesar de la muerte mil veces anunciada, la cuesta creerlo...Y mas, imaginarse el tener que superarlo. Un abrazo paisana.
Te recordamos y queremos y si nos dejais, que esto sea además de un mensaje claro de Isabel, un pequeño homenaje a las mujeres mayores como ella con las que de niños convivimos por las calles y corrales de nuestros pueblos y que siempre con cariño, recordaremos con sus negros "manteos".
Besos.
Informe León (Diciembre 2010)

Reportaje realizado para el programa Informe León de la tv de Castilla y León en Diciembre de 2010. Como dice la presentadora, Riaño, sigue sin pasar página... y no lo hará, mientras la MENTIRA cubra el Valle en forma de millones de litros de agua embalsada. Ese es el verdadero recuerdo de esas aguas. Aguas cuyo beneficio no es otro, por mucho que nos quieran desorientar sus responsables(CHD, etc.), que el de engordar la "faltriquera" de esos que ya de por si, la tienen bien gorda. NO EXISTEN LOS REGADIOS por los que la rica y próspera Montaña de Riaño fue asesinada, NI EXISTIRÁN. Solo perdura el interés cínico y egoista de los poderosos y sus subordinados.
RIAÑO VIVE, LA LUCHA SIGUE.
...para como bien dice el reportaje, Riaño recupere el lugar que le corresponde.
Gracias.
...tarde o temprano, ¡VACIAREMOS EL PANTANO!
...CALDERO A CALDERO.

2 comentarios:

  1. CANXECO DIJO: que maravilla de señora....Molinera te demolieron el pueblo pero lo que ha ocurrido 25 años despues es la demolicion de toda una region y una identidad...ahora van a por tus vecinos de tierra de la reina y la mtñ de sanglorio ...molinera donde quiera que estes ya no pertences a la mtñ oriental sino a algo llamado mtñ central cantabrica sita en la gran region pucelano cazurra..en fin pa llorar

    ResponderEliminar
  2. Queridos paisanos:

    Lo primero que quería es felicitaros por este ejercicio de memoria, dignidad y justicia.

    También quería indicaros que he subido a youtube un material que grabé en formato super 8, entre finales de 1986 y principios de 1987. En él se recoge la manifestación contra el embalse de Riaño celebrada en León en torno a esas fechas.

    El enlace para acceder es:

    http://www.youtube.com/watch?v=_LfB--pXd5s

    Espero que sea de vuestro interés.

    Un saludo cordial,

    Luis García

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...