Vive si...

Riaño Vive dentro de los que hemos vivido en él,
Anciles, Burón, Éscaro, Huelde, La Puerta, Pedrosa, Riaño, Salio...
nada nos ha llenado tanto como su todo,
debemos recuperarlo aunque solo sea un poco,
y no habrá futuro para nosotros y nuestros hijos más gratificante,
que volver a vivir en él, sin que sea un sueño.
Riaño, hace 23 años "muerto", Riaño asesinado,
y los hombres lo mataron, con sus envidias y engaños, y ahora,
después de estos años, hay quién lo quiere olvidar pero,
por mucho que se quiera, si has vivido ahí, en un lugar así,
Riaño no se olvida jamás, y más,
si ahora lo ves, hundido en la miseria, de querer ser,
lo que fue siempre, ignorando lo que fue.
.......................................que las aguas vuelvan a su cauce.

miércoles, 12 de enero de 2011

...en la fe

De Memoria de Riaño
Una cuestión de fé
Haciendo una reflexión, una vez más, sobre las ilusiones y expectativas de futuro de las personas que habitan hoy la Montaña de Riaño y con la perspectiva de quien se siente parte de ella aunque desde hace años por circunstancias de la vida (como tantos), ya no me gane aquí la vida; después de mucho escuchar y comunicar con unos y con otros, una conclusión rápida y evidente, es la sensación de falta de espíritu que reina entre mis paisanos. Frases, algunas con portazo incluido, como: “San Glorio, que sea lo que sea, pero que lo hagan” o también “Tu no vives aquí todo el año y no puedes opinar” o “…no sabes lo que hay”… 
Opiniones generalizadas y reiteradas (en los bares principalmente y cada día mas en "la interne") que demuestran a veces de forma poco respetuosa, el actual abandono y desánimo de la mayoría de los que ahora habitan esta la nuestra Montaña..o por lo menos, eso es lo que dejan entrever. Da la impresión de que el hecho de vivir en ella, fuera una penitencia; y por haberlo elegido, algo reprochable hacia los demás que se han ido, no precisamente por gusto. Una actitud derrotista que hace pensar también en la falta de autoestima y en consecuencia, poco afán por combatir, que lejos de hacerlo, se muestra sumisa al subsidio de quienes precisamente nos han arruinado históricamente. Podríamos decir que la Montaña de Riaño después del último y mas duro varapalo (su propia destrucción física del pantano), padece una enajenación casi absoluta de si misma como comunidad histórica y próspera que los fue hasta no hace mucho tiempo……mientras tanto, como alguien dijo, "la losa del pantano hace sudar en sus orillas, la sangre de la tierra que a todos nos ha parido". Pantano que pesa sobremanera y que tiene mucho que ver en esta atonía y reinante abandono. Algo que por supuesto, no se va a solucionar con unas elecciones político-democráticas. El problema ya lo tenemos desde hace tiempo en casa. Desde León, pasando por Cistierna aguas del Esla arriba, hasta los puertos de Tarna, Pontón, Portillas y San Glorio…. Si no conseguimos dejar a un lado nuestros propios egoísmos tanto en lo personal como a nivel de localismos estériles de pueblos y concejos, continuaremos divididos y débiles incapaces de caminar todos juntos por un mismo camino. Así, inevitablemente continuaremos rezando “el padre nuestro de San Glorio” que nos dictan nuestros interesados verdugos del páramo, y más allá. Mientras, nos hundiremos mas en el fango y ellos, se seguirán frotando impunemente las manos, una vez más. Baste como pequeña muestra este botón:
Para saber lo que se "guisa" tras ese nombre de santo, podéis todos leer este lúcido y esclarecedor artículo de Alejandro Miñueco publicado en la Revista Comarcal MR. que nos hemos tomado la libertad de titular:
Las tripas de San Glorio.

Ese camino del que hablamos y que irremediablemente nos une a todos, es claro y evidente: RECUPERAR lo que se nos han robado a todos con mentiras...a los que están aguas a arriba y aguas abajo del pantano; a los que cobraron y a los que no; a los que se fueron y a los que se quedaron….y para todos, El VALLE DE RIAÑO. Intentar Volver a SER, para poder continuar. La alternativa de verdad a tanto abandono y desidia reinantes tanto a nivel institucional como humano. Una revolución de nosotros mismos que supondrá sin duda, el renacer de una Montaña llena de muchas cosas buenas de las que con el paso de los años, ni siquiera nosotros mismos ya, tenemos noción...especialmente los más jóvenes; además de belleza, sabiduría y prosperidad en si misma.
…Y continuando con la reflexión del comienzo y a modo de comentario, al pensar en los siglos y siglos que los párrocos de la iglesia se ocuparon de “administrar el espíritu" de los montañeses, creemos que no todo su trabajo debió de ser tan interesado o negativo como tanto se suele enjuiciar hoy, sino que, a juzgar por el fruto que hemos heredado de nuestros mayores hasta la sentencia del pantano, de algo tuvo que servir su trabajo. 
Quizá, olvidando tantos prejuicios, igual que lo hicieron durante siglos nuestros antepasados, todos deberíamos un poco mas, creer….y no estamos hablando de la iglesia.
Algunos, ya hace tiempo. 
Saludos, ánimos, y humildes calderos.
Sobre la marcha, gritamos por dentro... ¡Mas concejo y menos "medio ambiente" institucional!

Vaya fotografía, ¿Verdad? ...Es para enamorarse un poco mas de la tierra a la que uno pertenece. Yo, así lo siento y estoy orgulloso de SER de ahí, a pesar de la estupidez humana de la mayoría que reina hoy en el mundo y que sin dudarlo, si se lo ponen a tiro, esta imagen tan preciosa, la destruirían por cuatro miserables perras o lo que es lo mismo, por un "SanGlorio".

Saludos y gracias a Fausto Martínez Santos por mostrar en esta foto la belleza infinita que atesora la nuestra Montaña.

RIAÑO VIVE
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño

8 comentarios:

  1. Es humano tener ese sentimiento de abatimiento. Por otra parte uno d elos objetivos de la administración. Tener a la gente desmovilizada y sumisa. Es evidente para mí que quien ha traído la ruina no puede traer la solución.

    ResponderEliminar
  2. Has hablado con el corazón, pero hay un corazón colectivo que está dormido... sólo hay que despertarlo.

    Creemos que soñamos cuando estamos dormidos, y en verdad los sueños viven cuando están despiertos.

    Cuando hay un vencedor la conciencia del derrotado se duerme. Dormido cree que el vencedor tiene razón. Pero al despertar ve que le hizo vencedor su brutalidad, su falta de escrúpulos, entonces la conciencia, con los ojos abiertos y el alma a flor de piel, es capaz de vencer al vencedor, porque su victoria le dejó sin conciencia.

    Sólo hay que despertar, abrir los ojos y mirar la vida, una vida que late en el pasado y sueña el futuro. La conciencia es solamente el presente, por eso tenemos miedo a que despierte, y muchas veces nos hacemos los dormidos, porque no queremos reconocer que amamos nuestra tierra, que es pasado, presente, futuro. Ese amor nos haría caminar al infinito, pero nos quedamos dormidos para no tener que recorrer nuestro propio interior al que tememos ver.

    Un camino de mil kilómetros empieza por un simple paso. En Riaño ya los has dado, quedan los demás.

    Riaño vive porque late el corazón de la montaña, su historia, sus sueños, porque las montañas sueñan, no sólo nubes, sino personas.

    ResponderEliminar
  3. Alejadro, Ramiro y Agustion los tres hablais con el corazon y francammente da gusto leeros. Pero el problema mas grande de leon y su caida libre hacia la desaparción no es la junta o pucela o castilla es EL DIARIO DE LEÓN el periodico que lee todo leones y es como la biblia para el 90% peridodico procastellano que jamas ha relaizado un editorial en contra de esta autonomia en 27 años. Hacen un reportaje de la catastrofe economica en leon y no lanzan un editodial con una critica al menos velada de que la razon es esta catastrofe autonomica....ESA ES LA RAZON DE LA DECADENCIA LEONESA LA AUSENCIA DE UN MEDIO DE COMUNCACIÓN QUE REVINDIQUE Y DESPIERTE CONCIENCIAS...VOSOTROS DESDE ESTE SENSACIONAL BLOG NUNCA LO CONSEGUIREIS....y mientras y haran demoleran sanglorio para nada mientras fuentes carrionas esta muy bonito y sumergiran omaña solo tiene que proponerselo pucela y el ppleones acto seguido el DIARIOS DE LEON empezara su labor erosiba en el acomplejado cazurro...agur y suerte al valle de lechada y naranco, que mira que son bonitos y se repira paz...pero ULIBARRI y el DIARIO DE LEÓN HAN DECIDIDO CONVERTIRLO EN APARCAMIENTOS que tal vez haga ULIBARRI...¿QUÉ ASCO ES SER SENSIBLE A LO QUE OCURREN EN ESTE PAIS AHORA PRIOVINCIA EN DOMOLICION COMARCAL!!!

    ResponderEliminar
  4. Puede que no lo consigamos como tu dices algo desesperado, pero puedes estar seguro, canxeco, que convencidos, lo intentaremos.
    Sumemos esfuerzos.

    ResponderEliminar
  5. El hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma... mentira. Ya llenaron los bolsos de los montañeses de dinero, sus hoteles de gente y todo de riqueza con el club naútico.
    Este sanglorio palentino, traerá las mismas riquezas, pero no aprendemos. Somos miserables hasta para pedir, nos conformamos con las migajas. Parece mentira que descendamos de aquellos vadinienses que plantaron cara a los invasores de Roma.

    ResponderEliminar
  6. Los padres fundadores de los que hoy es Montaña Oriental Leonesa son Purello (A 854) y Sisnando de Liebana (874) laico el primero y clérigo el segundo, pasan los puertos con Asturias y Liebana para roturar, construir casas y cortes para el ganado, sembrar y portaban la lanza para fortificarse por el peligro islamita. Me gusta que alguien hable de Fe y, porque no, en la Fe de fuerte raiz cristiana de nuestros antepasados.Europa tiene mucho que agradecer al reino de León y a Rusia, estos últimos pararon el islam por el Este y León por el Sur. La reconquista Astur Leonesa fue la primera y la de más rápida progresión. Ojalá la Fe y energía de nuestros güelus nos otorguen la fuerza para oponernos a tanto desafuero que se nos hace. Sobre San Glorio aún queda mucha tela que cortar, sobre todo en Europa, por cima los Pirineos Montes. También me ha gustado mucho que alguien ataque el aldeanismo de los viejos prejuicios localistas. Los de por debajo el pantano también sufrimos el desastre ecológico, turístico y poblacional en el cauce y orillas de nuestro querido Esla, un río lleno de truchas y veraneantes durante el verano, todo ello destruido por el cierre del "MURO DE LA VERGÜENZA". Necesitamos más que nunca el apoyo de todos nuestros hermanos de la diaspora, siempre emigraron los mejores de entre nosotros. (Espero que no se interprete mal lo del peligro Islamita, me refería al de hace 1000 años, gracias a Dios, un servidor lleva bien casado con una musulmana más de 20 años)
    Animo a todos
    Siro Sanz (Cistierna)

    ResponderEliminar
  7. Veo en la foto sólo dos alcaldes del aquende el Pando: Tomás Sierra y Porfirio y el resto que son casi todos, me imagino que serán de Palencia, pero a donde vamos... alguien tiene que hacer un buen Power Point en el que se vea bien clarito ...: lo que se quiere destruir, infografías de lo que se quiere construir y montaje del resultado final en un paisaje que al día de hoy es virgen de lo mejor que se conserva en toda la Europa Occidental. Vendemos la primogenitura entregada por nuestros antepasados a Castilla y nos dan un plato de lentejas cocinadas en las trébedes de la Junta, atizando el fuego Diputación de León y acolitos de casi todos los partidos.
    "Montaña Oriental levantate de una vez y empieza a crear una sociedad civil, armada con las fuertes tradiciones del Concejo Abierto leonés" si nuestra conciencia de sociedad civil frente a los intereses partidista no resurge y reacciona veremos como el hormigón que cerro el vaso de Riaño, cubrirá las espectaculares tierras del Valle de la Reina. La economía sostenible que nos quiere vender la Junta de Castilla y la diputación de León no puede basarse en macroproyectos que atacan de raiz la base de esa economía que preconizan: el medio ambiente y el patrimonio. No soy un fanático del medio ambiente pero lo que se pretende hacer conculca muchas leyes que el sentido común y ellos mismos habían dicho que teniamos que respetar.
    Europa cabalga sobre un toro, esperemos que no se convierta en un manso a la hora de embestir a tanto canalla.
    Saludos a todos-as montañeses
    **Siro

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...